Categorías: Historia

Encuentran la que podría ser la momia de Nefertiti, la mítica faraona que gobernó Egipto hace 5,500 años

Encontrada en el Valle de los Reyes, la posible momia de Nefertiti espera una prueba de ADN que compruebe su verdadera identidad.

Sucedió en el Valle de los Reyes, la mítica necrópolis de los gobernantes del Antiguo Egipto. Dos cuerpos embalsamados, uno al lado del otro, se encontraron prácticamente intactos. Por la disposición en la que fueron encontrados, los arqueólogos asumen que son las momias de Nefertiti y Ankhesenamun, esposa de Tutankamón. Por lo difícil que ha sido localizar ambos restos, se están esperando todavía los resultados de una prueba genética que confirme la identidad de los cadáveres.

Junto con Akhenatón, Nefertiti fue la faraona más poderosa del Imperio Egipcio. Hace 3, mil 500 años, concretaron una revolución cultural y religiosa sin precedentes, que irrumpió con milenios de orden teocrático y social. Después de milenios, finalmente podremos saber cómo fue su rostro.

Te sugerimos: Así fue el Valle de los Reyes, la gran necrópolis destinada para el descanso final de la realeza egipcia

Una faraona colosal

Relieve en piedra caliza, que probablemente formaba parte de un altar de adoración familiar. Akenatón sostiene a su primogénita Meritatón y enfrente, Nefertiti sostiene en el regazo a su segunda hija, Meketatón, quien fallecería prematuramente y por último su tercera hija Anjesenpaatón, quien se desposaría posteriormente con Tutanjatón (Tutankamón). / Wikimedia Commons

Pocas emperatrices egipcias fueron tan poderosas como Nefertiti. Se ganó un espacio en los anales de la Historia por haber desposado a Amenhotep IV para que, junto con él, pudiera llevar a cabo una revolución al interior de las élites en el poder del Imperio Egipcio.

Nefertiti gobernó Egipto entre 1370 y 1330 a. C., junto con su esposo. De hecho, según documenta Muy Interesante, el gobierno de Nefertiti fue el ‘el imperio más esplendoroso, rico y prolífico en términos culturales y científicos de la Antigüedad’:

Para cristalizar este poderío económico, militar y científico en su reinado, Amenhotep IV intentó revolucionar el arte, la religión y las estructuras de poder que habían estado vigentes durante siglos.

Todo empezó con un cambio de identidad. En lugar de seguir con la tradición de faraones que habían llevado su mismo nombre, se nombró a sí mismo Akenatón: el único, el primero. A pesar de la tradición religiosa profundamente cimentada en su imperio, desdeñó a los demás dioses por privilegiar la figura de Ra, el dios del Sol.

Durante su mandato, el culto a Ra se instituyó como el oficial. Es más: para consolidar su poderío, se autoproclamó como un dios en vida. Obligó a sus súbditos a abandonar el culto a los demás dioses del panteón, instituyendo una religión monoteísta en su honor. Dirigentes posteriores describieron su administración como que “El país pasaba penurias; los dioses habían abandonado esta tierra“.

También lee: El faraón que quiso ser Dios y dio forma al mito de los alienígenas en Egipto

¿Dónde quedó la momia de Nefertiti?

Aún a pesar de las controversias que rodean su figura, como un halo místico, la momia de Nefertiti se perdió. Algunos egiptólogos asumen que, como tantos otros restos de faraones importantes, fue usurpada de su tumba para venderse como antigüedad en el mercado negro. Esta dinámica, por ejemplo, llevó al cadáver de Ramsés I a surcar los mares hasta América.

Porque la momia de Nefertiti estuvo perdida por milenios, se gestó una amplia discusión sobre cómo era el rostro de la antigua faraona. A partir de un busto, que forma parte de Neues Museum en Berlín, se aseguró durante siglos que era una mujer verdaderamente hermosa.

Réplica del busto de Nefertiti | Crédito: BERND VON JUTRCZENKA / DPA / dpa Picture-Alliance via AFP

La nueva investigación en el Valle de los Reyes sugiere que la momia de Nefertiti se encuentra almacenada en las tumbas KV21 y KV35. Ahora, las tomografías computarizadas que se realicen sobre los restos embalsamados podrían arrojar nueva luz sobre sus verdaderos rasgos faciales, según los académicos que estudian el caos.

«En octubre podremos anunciar el descubrimiento de la momia de Ankhesenamun, la esposa de Tutankhamon, y su madre, Nefertiti», dijo el profesor Hawass a Newsweek. «Estoy seguro de que revelaré cuál de las dos momias sin nombre podría ser Nefertiti».

Por el momento, los arqueólogos sólo han logrado recuperar el 30 % de todo lo que hay bajo tierra. Así, el hallazgo de estos restos podría concretar «el sueño de muchos egiptólogos«, según la cobertura del periódico británico Daily Mail.

Sigue leyendo:

Cómo se festejaba la Fiesta del Valle, la celebración dedicada a los muertos en el Antiguo Egipto

Descubren la verdadera manera en la que los egipcios construyeron las Pirámides de Giza hace 4,500 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Ella fue Anjesenamón: la faraona que se casó con Tutankamón y desapareció misteriosamente

Ministra de los dioses antiguos, mandataria de la Dinastía XVIII y revolucionaria: Anjesenamón se desempeñó como una figura política y…

26 noviembre, 2022 6:22 pm
  • animales

Sólo el 1 % de las tortugas lora llegarán a la vida adulta en América Latina

Entre las gotas y el atardecer, las crías de tortuga lora prueban el agua salada por primera vez en su…

26 noviembre, 2022 4:00 pm
  • traveler

Qatar 2022: qué ver entre partido y partido en la sede oficial del Mundial este año

Este 2022, Qatar tiene mucho más que ofrecer que eventos deportivos. Aquí te contamos las paradas imperdibles para quienes vayan…

26 noviembre, 2022 10:00 am
  • el-espacio

La última luna llena y la lluvia de meteoros más intensa del año están entre los eventos astronómicos de diciembre 2022

Diciembre 2022 trae los eventos astronómicos más vistosos del año. Aquí te explicamos cuándo esperarlos y cómo verlos de la…

25 noviembre, 2022 1:00 pm
  • el-mundo

El velo de Occidente: ¿cómo es visitar Dubái para una mujer extranjera que viaja por su cuenta?

Así fue el viaje de una periodista a través de las calles laberínticas de Dubái, mientras mira con una mirada…

25 noviembre, 2022 8:00 am
  • naturaleza

Así es la dalia, la flor nacional de México que conquistó al mundo con su belleza

Desde tiempos prehispánicos, la dalia ornamentaba templos y casas. Hoy, la flor nacional de México cautiva al mundo con sus…

24 noviembre, 2022 6:06 pm