Categorías: Historia

Encuentran dos impresionantes talleres de momificación y varias tumbas en la necrópolis de Saqqara

En el templo de la diosa-gato Bastet, arqueólogos egipcios localizaron 2 talleres de momificación completos: uno para humanos; otro, para animales. Esto fue lo que encontraron.

Sucedió en el templo de Bastet, la diosa egipcia de la sabiduría, la familia y el amor. Un equipo de arqueólogos encontró dos «grandes y completos» talleres de momificación, según los describieron en un comunicado. El primero tenía restos humanos momificados; el segundo, contenía las momias de animales de compañía y otras especies sagradas en la Antigüedad.

Lo más seguro es que los restos encontrados hayan pertenecido a la élite en el poder durante el Reino Antiguo, piensan los investigadores. Particularmente, porque se encontraron en la impresionante necrópolis de Saqqara: el lugar de descanso para las familias de alcurnia de la época. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: Revelan la verdadera razón por la que los egipcios momificaban a sus muertos

Para garantizar la trascendencia del ‘ka’

El embajador de Japón en Egipto, Oka Hiroshi (izquierda), visita una tumba antigua recién descubierta en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, donde los arqueólogos desenterraron dos talleres de embalsamamiento humano y animal, así como dos tumbas, el 27 de mayo de 2023. | Crédito: Khaled DESOUKI / AFP

No es casualidad que el hallazgo se haya dado en las cercanías al templo de la diosa-gato de Egipto, específicamente en Saqqara. A 30 kilómetros al sur de El Cairo, la capital, fue la principal necrópolis en la época faraónica, hace aproximadamente 2 mil 400 años. Durante su apogeo, se empleó como destino final de la élite egipcia. Particularmente, de los oficiales de alto rango en Memphis.

Con respecto a por qué se encontraron gatos y otros animales momificados, los investigadores saben que ésta era una práctica común entre los antiguos egipcios. Especialmente con los felinos domésticos, que eran considerados como seres divinos en la época.

Vasijas de barro y vasijas rituales se colocan cerca de lechos de piedra utilizados para la momificación, en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, donde los arqueólogos desenterraron dos talleres de embalsamamiento humano y animal, así como dos tumbas, el 27 de mayo de 2023. | Crédito: Khaled DESOUKI / AFP

A manera de garantizar que el alma de los gatos trascendiera el plano terrenal, se les sometía al mismo proceso de momificación que a los seres humanos, según el Rosicrucian Egyptian Museum:

«Los gatos eran muy importantes para los antiguos egipcios e incluso se los consideraba semidioses», documenta la institución. «No sólo protegían los cultivos y ralentizaban la propagación de enfermedades al matar roedores, sino que también se pensaba que eran la forma física de la diosa Bastet.»

A su vez, Bastet era la diosa de la protección, el placer y la portadora de buena salud. Tenía la cabeza de un gato y un cuerpo esbelto, muy parecido al de los felinos domésticos. De manera que el alma, o el ‘ka’, de los gobernantes y sus animales de compañía pudiese trascender, los egipcios crearon estos talleres de momificación especializados.

Más contexto: ¿Por qué los antiguos egipcios momificaban a sus gatos?

¿Qué se encontró en los talleres de momificación del Templo de Bastet?

Los objetos antiguos recién descubiertos se exhiben en la necrópolis de Saqqara, donde los arqueólogos desenterraron dos talleres de embalsamamiento humano y animal, así como dos tumbas, al sur de El Cairo el 27 de mayo de 2023. | Crédito: Khaled DESOUKI / AFP

Vasos canópticos, decenas de momias y artefactos de uso común en la época estaban al interior de los talleres de momificación recientemente encontrados. Los investigadores destacan, además, el hallazgo de dos tumbas perfectamente conservadas.

De acuerdo con el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, los restos «se remontan a la dinastía 30», que reinó hace unos 2 mil 400 años. La estructura de los talleres de momificación, sin embargo, es diferente entre sí:

  • El taller dedicado a humanos es un edificio rectangular de adobe, con varias cámaras con camas de 2 metros de largo.
  • El taller destinado a animales es una construcción rectangular de adobe, que se divide en varias cámaras, una sala «y con una entrada central revestida con piso de piedra caliza», documenta Heritage Daily.
Los objetos antiguos recién descubiertos se exhiben en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, donde los arqueólogos desenterraron dos talleres de embalsamamiento humano y animal, así como dos tumbas, el 27 de mayo de 2023. | Crédito: Khaled DESOUKI / AFP

En el taller para humanos, los investigadores descubrieron piezas de cerámica, herramientas y una gran cantidad de lino para las momias. Al excavar el taller de animales, encontraron vasijas rituales donde se depositaron los restos de las especies.

Más hallazgos en Egipto:

Las cajas funerarias egipcias revelan una historia no conocida de Egipto, de hace 2,000 años

Metales del cielo: cómo fue que los egipcios usaban materiales ‘extraterrestres’ para hacer armas

Encuentran la tumba de un niño momificado que murió a falta de luz solar hace 500 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am