Categorías: Historia

Encuentran un misterioso anfiteatro prehistórico enterrado en Inglaterra de hace 4,800 años

La estructura circular encontrada en Cornualles, Reino Unido, podría ser un anfiteatro prehistórico contemporáneo de Stonehenge. Extrañamente, tiene una disposición similar.

En las cercanías de Cornualles, al occidente del Reino Unido, un equipo de voluntarios se llevó una sorpresa extraña. Debajo de la tierra, encontraron una estructura circular. Al investigar el sitio, los científicos se percataron de que llevaba milenios ahí enterrada, como si una densa mata de pasto la hubiera escondido de la superficie.

Después de realizar una datación aproximada del espacio, los investigadores de Cornwall Archaeology Unit (CAU) se dieron cuenta de que esta estructura circular prehistórica fue construida hace casi 5 mil años. Esto la convertiría, junto al puñado de espacios similares encontrados en la región, en contemporánea del mítico yacimiento de Stonehenge.

Con el tiempo, se recubrió de tierra y pasto. Sin embargo, podría arrojar luz sobre las actividades que las poblaciones antiguas llevaban acabo en el espacio. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: Los pobladores prehistóricos de Stonehenge comían carne infestada de parásitos y gusanos, revelan sus heces

Una circunferencia de piedra de 5 mil años

No es la primera vez que se encuentran yacimientos arqueológicos con esta disposición en el Reino Unido. Por el contrario, ésta parece ser una antigua práctica prehistórica en la zona. Las estructuras circulares en la campiña inglesa, aseguran los arqueólogos a cargo del proyecto, son bastante comunes en toda la isla británica. Particularmente, en la región más austral.

El hallazgo se dio como parte de un proyecto de investigación de Historic England, en el que se encontró una extraña estructura circular prehistórica. Otros medios la describieron como ‘en forma de herradura de caballo’. El punto, sin embargo, es el mismo: es redonda, y está hecha de piedra.

Originalmente, el estudio empezó en 2021. Resultó ser que esta estructura circular prehistórica se construyó alrededor del Neolítico tardío, reporta Smithsonian Magazine,  y se pudo analizar a profundidad con la ayuda de un radar de penetración en el suelo. Con estas tecnologías, los investigadores confirmaron lo que sospechaban: el círculo estaba hecho de piedra, por lo que era poco probable que fuera una formación natural.

Entre anfiteatro y centro de reuniones prehistóricas

Para analizar el espacio con más detalle, se cavaron pozos en ciertas áreas. En el norte del sitio fue más difícil, por las condiciones en las que se encuentra la tierra. Los investigadores de Cornwall Archaeology Unit (CAU) describieron el espacio como sigue en un comunicado:

«Definido por un banco externo y una zanja interna, habría formado un escenario similar a un anfiteatro para reuniones y actividades rituales. Investigadores anteriores han sugerido que el sitio fue utilizado como teatro (lugar de juegos o plen-an-guary) en la Edad Media, y luego como batería durante la Guerra Civil Inglesa».

Por lo cual, los autores sugieren que el anfiteatro prehistórico ha tenido varias funciones a lo largo de milenios. A veces, como centro de reuniones; otras, en aquel pasado remoto, como posible espacio ritual. Sin embargo, no existe evidencia concluyente sobre su función original todavía.

Según el portal oficial de English Heritage, en toda la isla británica se conservan alrededor de 100 estructuras circulares similares: «aunque es muy probable que originalmente hubiera más«. Todas tienen dos puntos en común: generalmente estaban dispuestas en óvalos o círculos, y se desconoce la razón real por la que se erigieron hace miles de años.

Sigue leyendo:

Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra

Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Arqueologíahistoriahistoria antiguainglaterraPrehistoriaReino UnidoStonehenge

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm