Categorías: Historia

Encuentran un misterioso anfiteatro prehistórico enterrado en Inglaterra de hace 4,800 años

La estructura circular encontrada en Cornualles, Reino Unido, podría ser un anfiteatro prehistórico contemporáneo de Stonehenge. Extrañamente, tiene una disposición similar.

En las cercanías de Cornualles, al occidente del Reino Unido, un equipo de voluntarios se llevó una sorpresa extraña. Debajo de la tierra, encontraron una estructura circular. Al investigar el sitio, los científicos se percataron de que llevaba milenios ahí enterrada, como si una densa mata de pasto la hubiera escondido de la superficie.

Después de realizar una datación aproximada del espacio, los investigadores de Cornwall Archaeology Unit (CAU) se dieron cuenta de que esta estructura circular prehistórica fue construida hace casi 5 mil años. Esto la convertiría, junto al puñado de espacios similares encontrados en la región, en contemporánea del mítico yacimiento de Stonehenge.

Con el tiempo, se recubrió de tierra y pasto. Sin embargo, podría arrojar luz sobre las actividades que las poblaciones antiguas llevaban acabo en el espacio. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: Los pobladores prehistóricos de Stonehenge comían carne infestada de parásitos y gusanos, revelan sus heces

Una circunferencia de piedra de 5 mil años

No es la primera vez que se encuentran yacimientos arqueológicos con esta disposición en el Reino Unido. Por el contrario, ésta parece ser una antigua práctica prehistórica en la zona. Las estructuras circulares en la campiña inglesa, aseguran los arqueólogos a cargo del proyecto, son bastante comunes en toda la isla británica. Particularmente, en la región más austral.

El hallazgo se dio como parte de un proyecto de investigación de Historic England, en el que se encontró una extraña estructura circular prehistórica. Otros medios la describieron como ‘en forma de herradura de caballo’. El punto, sin embargo, es el mismo: es redonda, y está hecha de piedra.

Originalmente, el estudio empezó en 2021. Resultó ser que esta estructura circular prehistórica se construyó alrededor del Neolítico tardío, reporta Smithsonian Magazine,  y se pudo analizar a profundidad con la ayuda de un radar de penetración en el suelo. Con estas tecnologías, los investigadores confirmaron lo que sospechaban: el círculo estaba hecho de piedra, por lo que era poco probable que fuera una formación natural.

Entre anfiteatro y centro de reuniones prehistóricas

Para analizar el espacio con más detalle, se cavaron pozos en ciertas áreas. En el norte del sitio fue más difícil, por las condiciones en las que se encuentra la tierra. Los investigadores de Cornwall Archaeology Unit (CAU) describieron el espacio como sigue en un comunicado:

«Definido por un banco externo y una zanja interna, habría formado un escenario similar a un anfiteatro para reuniones y actividades rituales. Investigadores anteriores han sugerido que el sitio fue utilizado como teatro (lugar de juegos o plen-an-guary) en la Edad Media, y luego como batería durante la Guerra Civil Inglesa».

Por lo cual, los autores sugieren que el anfiteatro prehistórico ha tenido varias funciones a lo largo de milenios. A veces, como centro de reuniones; otras, en aquel pasado remoto, como posible espacio ritual. Sin embargo, no existe evidencia concluyente sobre su función original todavía.

Según el portal oficial de English Heritage, en toda la isla británica se conservan alrededor de 100 estructuras circulares similares: «aunque es muy probable que originalmente hubiera más«. Todas tienen dos puntos en común: generalmente estaban dispuestas en óvalos o círculos, y se desconoce la razón real por la que se erigieron hace miles de años.

Sigue leyendo:

Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra

Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Ecología

La historia de los agricultores brasileños que convirtieron una sabana en un bosque frondoso

Nelson Araújo y Ernst Gotsch lograron lo imposible: convertir una región árida en un oasis en Poções, al norte de…

26 junio, 2022 10:00 am
  • el-mundo

Así es el ‘Anillo de Fuego’, la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra

En el Anillo de Fuego del Pacífico se gesta el 90 % de la actividad sísmica del planeta. De ahí,…

25 junio, 2022 4:00 pm
  • el-espacio

El solsticio de Manhattan y la Superluna del Ciervo protagonizarán los eventos astronómicos de julio

La lluvia de meteoros más extensa del año y una puesta de Sol única en Nueva York figuran entre los…

25 junio, 2022 10:00 am
  • Ecología

Recuperando territorio: así es la lucha de la vida silvestre por adaptarse a las condiciones urbanas

A fuerza de la presión humana sobre el entorno, la vida silvestre en las ciudades y contextos urbanos tiene cada…

24 junio, 2022 7:00 pm
  • animales

Descubren que los reptiles y anfibios ‘no envejecen’, y podrían tener el secreto a una vida larga

El proceso de envejecimiento de los reptiles y anfibios es muy lento y tiene pocas repercusiones físicas. Por ello, podría…

24 junio, 2022 4:00 pm
  • traveler

La mítica ‘Puerta del Infierno’ de Turquía estará abierta al turismo internacional de ahora en adelante

Durante siglos, los romanos visitaron Hierapolis para realizar sacrificios en honor al dios del inframundo. Todo empezaba en la Puerta…

24 junio, 2022 1:01 pm