Categorías: Historia

Descubren rastros del terremoto más violento y devastador en la historia de la humanidad

El terremoto más fuerte de la historia fue tan violento, que obligó a los pobladores del norte de Chile a abandonar el área por 1,000 años.

Sucedió al norte de Chile. Un sismo de magnitud 9.5 azotó el Pabellón de Pica, al norte del país actual. Después de terminado el movimiento telúrico, que devastó casi la totalidad de la región, un tsunami de al menos 20 metros de altura, que habría alcanzado hasta 30 o 40 metros, azotó las costas del país. A pesar de las dimensiones de la catástrofe, nunca se había documentado a nivel histórico o científico. Hasta ahora.

Parece ser que el terremoto más fuerte de la historia sacudió el norte chileno hace 3 mil 800 años, según el estudio liderado por investigadores de la Universidad de Chile. Según los investigadores, fue producto de la ruptura brutal entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. Las ondas sísmicas fueron tan profundas y poderosas, que el tsunami generado viajó hasta Nueva Zelanda, arrojando piedras del tamaño de coches compactos.

Te sugerimos: Un terremoto de magnitud 7.3 detona la alerta de tsunami en Japón

Desde las entrañas de la Tierra

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Antes de que los investigadores publicaran el hallazgo, Chile ya ostentaba el primer lugar como el país donde había ocurrido el terremoto más fuerte de la historia. Específicamente, en la ciudad de Valdivia, en la década de los 60: con una magnitud de 9.5 grados, cobró un saldo de más de 6 mil vidas humanas. Después del sismo, varios tsunamis intempestivos se extendieron por el Océano Pacífico.

Sin embargo, aquella no fue la primera vez en la que el país se enfrentó a catástrofes de estas dimensiones. Por el contrario, según la investigación publicada en Science Advances, han habido mucho peores —como el que sucedió hace 3 mil 800 años en Chile.

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Así lo explica James Goff, investigador de la Universidad de Southampton, uno de los geólogos que participaron en el estudio:

«Se había pensado que no podría haber un evento de ese tamaño en el norte del país simplemente porque no podía tener una ruptura lo suficientemente larga», explicó el especialista inglés en un comunicado.

Los autores llegaron a esta conclusión después de analizar el Pabellón de Pica, donde se conservan naturalmente restos de la catástrofe. Parece ser que hay levantamientos en la costa provocados por los tsunamis después del sismo. Según explican los autores en el estudio, en estos depósitos todavía se encuentran «conchas y guijarros grandes» que dejó el desastre natural.

Más sobre prehistoria latinoamericana: Descubren una nueva civilización precolombina que se asentó en Las Antillas hace 2 mil años

Una ruptura debajo del Desierto de Atacama

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

En la actualidad, el Desierto de Atacama es uno de los más áridos e inhóspitos en el planeta. Parece ser que, hace 3 mil 800 años, fue justamente ahí donde se dio una ruptura gigantesca en la capa tectónica que se encuentra kilómetros debajo de la arena.

“Pero ahora hemos encontrado evidencia de una ruptura de unos mil kilómetros de largo frente a la costa del desierto de Atacama y que es enorme”, apunta Goff para la Universidad de Southampton.

Las consecuencias de este quiebre se manifestaron en toda la costa del país. El accidente tectónico fue tan devastador, que la población huyó del lugar durante casi 10 siglos. En ese entonces, los cazadores-recolectores de las antiguas comunidades costeras del Desierto de Atacama decidieron habitar el territorio de un modo distinto luego del terremoto.

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Impactados por los estragos del sismo y posterior tsunami, explican los autores, prefirieron alejar sus residencias y cementerios de la costa durante por lo menos 1,000 años, incrementando sus posibilidades de resiliencia ante la ocurrencia de catástrofes similares.

A pesar de que la zona ha demostrado ser altamente sísmica, en la actualidad alberga algunos de los puntos turísticos más visitados de Chile. Hasta ahora, aunque el país ha sufrido varias catástrofes telúricas en las últimas décadas, no se ha registrado una ni cercanamente similar al terremoto prehistórico.

Sigue leyendo:

¿Qué es la Brecha de Guerrero y qué pasaría si un sismo la rompiera?

5 ciudades habitadas por animales después de ser abandonadas

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am