Categorías: Historia

El misterio de Astragaloi, el juego de huesos que los griegos usaban para adivinar su destino

Ante el hambre, las enfermedades y la adversidad los griegos jugaban el Astragaloi en busca de respuestas sobre su futuro.

Los griegos entregaron su tiempo de recreación y predicciones sobre el futuro a un juego: el astragaloi. La astragalomancia era un juego de azar y de adivinación.

Las piezas, muy similares a un dado, tradicionalmente eran obtenidas de los tobillos de animales de pezuña hendida como cabras y ovejas. Los huesos en su conjunto son llamados astragaloi, y en singular astrágalos.

Estos pequeños huesos se distinguen por tener una forma peculiar de cuatro lados y una especie de hendidura en la parte frontal y trasera.

Descubren oráculo griego

Israel Antiquities Authority

Durante excavaciones en el Parque nacional Beit Guvrin-Maresha, en la región de Shefelah, Israel, investigadores de la Universidad de Haifa, hallaron una colección muy bien conservada de huesos de astrágalos del período helenístico.

El puñado de piezas halladas en los trabajos dirigidos por el Dr. Ian Stern datan de hace 2 mil 300 años. Estas tienen un gran valor histórico, pues sus inscripciones revelan mucho sobre lo que querían saber quiénes practicaban este tipo de adivinación.

Esta colección tiene inscripciones de dioses y diosas griegas, como Afrodita (diosa del amor sexual y la belleza), Eros (dios del amor y el sexo), Hermes (heraldo de los dioses), Hera (diosa del matrimonio, la mujer y la familia), y Nike (diosa alada de la victoria).

También destacan piezas grabadas con frases como “Ladrón”, “Alto” y “Estás quemado”.

“El gran conjunto de astragaloi de Maresha es único en cantidad y calidad, así como en las numerosas inscripciones”, dijo el Dr. Lee Perry-Gal, investigador en la Universidad de Haifa. “La asamblea revela que, como hoy, las personas en apuros buscaron ayuda externa en la adivinación y los hechizos y en el mundo del más allá.

También mencionó que en la antigüedad, las mujeres y hombres griegos lucharon con un entorno incierto en la salud, parto y muerte, “y trataron de protegerse con la ayuda de la magia”.

¿Cómo se jugaba el astragaloi?

Las tabas, como también es conocido, todavía se juegan Grecia, Turquía, Asia Central y países de Oriente Medio, particularmente en zonas rurales. Este puede ser un juego de habilidad, adivinanzas, juegos de dados y formas mixtas. Las piezas ahora suelen ser de bronce, madera  o plástico.

Uno de los juegos más comunes hasta nuestros días, consiste en lanzar una pieza al aire y el resto al suelo, el que recoja el mayor número de astrágalos en cada tirada gana. Otro juego, consistía en atrapar con el dorso de la mano los estrágalos lanzados al aire. Los que caían al suelo tenían que ser levantados sin que cayeran los que yacían sobre el dorso.

En el caso de la astragalomancia, el área de adivinación de este juego, se le asignaba un valor a cada pieza; se lanzaban cinco astragaloi a la vez, o un solo astrágalos cinco veces consecutivas, una vez conocido el resultado se consultaba la tabla del oráculo de respuestas.

En algunos casos, también se le asignaba una letra y a partir de ella surgía la respuesta que la persona buscaba. El origen de este juego milenario aún no es del todo claro, pero sabemos que en la Grecia Antigua y Roma ya se jugaba. Las evidencias arqueológicas más antiguas que se tienen datan de hace 5 mil años.

Sigue leyendo:

Grecia abre al público su primer museo submarino

El misterio de las Cícladas, el archipiélago sagrado donde ‘nacieron’ dioses griegos

Qué revelan los cuadernos de Leonardo da Vinci sobre sus múltiples obras inconclusas

Erika Montejo

Contenido reciente

  • Historia

El misterio de los ‘crannog’: las islas artificiales que se construyeron en Gran Bretaña hace 6,000 años

Los 'crannog' fueron islas hechas por los seres humanos en la Edad de Bronce. Principalmente, sugiere un estudio, para celebrar…

30 septiembre, 2022 6:00 pm
  • animales

GALERÍA: Miles de belugas regresan a su refugio natural en Hudson Bay para dar a luz

Cada año, Hudson Bay recibe más de 55,000 belugas. La mayoría están embarazadas, y buscan las aguas cálidas para tener…

30 septiembre, 2022 1:00 pm
  • Ecología

«Un mundo perdido»: por qué la agricultura y la ganadería están devastando los manglares de Tabasco, en México

La tala, la deforestación y la agricultura están devastando la selva de manglares en Tabasco, al sur de México. Éstas…

30 septiembre, 2022 8:16 am
  • el-mundo

Oktoberfest, la tradicional fiesta cervecera de Alemania que recibe a millones de visitantes

Cerca de 7 millones de personas asisten al Oktoberfest, la feria cervecera de Alemania que empezó como una fiesta de…

29 septiembre, 2022 8:00 pm
  • Ecología

La intensidad del huracán Ian dejó a las playas de Florida sin agua de mar

Por la intensidad de la tormenta, el huracán Ian se llevó gran parte del agua de mar que llegaba a…

29 septiembre, 2022 6:00 pm
  • Historia

Las ciudades mayas ya estaban contaminadas con altos niveles de mercurio más de 1,500 años

Un pigmento sagrado contaminó con mercurio a las ciudades mayas más importantes del Periodo Clásico, afectando la salud de miles…

29 septiembre, 2022 1:00 pm