Categorías: Historia

Por qué se supone que la Sainte-Chapelle de París esconde la Corona de Cristo desde hace 782 años

Con la intención de erigir un recinto digno de la Corona de Espinas de Cristo, el rey francés Luis IX mandó construir un recinto con 1113 vitrales policromados. Ésta es su historia.

Acurrucada entre los edificios en la Isla de la Cité, en el corazón de París, está el lugar que Luis IX de Francia dedicaría para la preservación de una de las reliquias más buscadas de cristiandad. Como decreto real, esta capilla albergaría para siempre la Corona de Espinas de Cristo, de manera que ningún otro reino de fe cristiana pudiera importunar su conservación.

Por ello, el monarca francés congregó a sus mejores arquitectos y matemáticos para erigir una estructura que impusiera respeto. Por fuera, tendría la vista de un caparazón de cantera, rematado con una aguja similar a la de Notre Dame de París. Al interior, la intención sería que el visitante se sintiera en un plano más elevado de consciencia, similar al reino de los cielos. Así nació la Sainte-Chapelle.

También lee: Un especialista para cada material: así ha sido el proceso de reconstrucción de Notre Dame de París

1113 relatos bíblicos en los vitrales

Vista interior de la Sainte-Chapelle, en París. El techo está decorado con estrellas pintadas con lámina de oro / Getty Images

El estilo gótico se caracteriza por sus formas alargadas, en forma de gota. De hecho, de ahí viene el nombre: de estructuras que parecen elevarse hasta el infinito y que, de alguna manera, se convierten en vitrales, bóvedas, querubines sombríos que se asoman desde los rincones en las iglesias.

Específicamente en el caso de la Sainte-Chapelle de París, se apostó por un espacio que utilizara la luz solar para pintar las paredes de tonos morados y azules con el reflejo de los vitrales. Estos, a su vez, representarían 1113 relatos bíblicos repartidos en 15 ventanas, de acuerdo con el portal oficial del recinto. No sólo eso: en el techo, que simula la estructura ósea de una caja torácica, está decorado con estrellas doradas —como si verdaderamente se estuviera ingresando al Reino Celestial.

Te puede interesar:

¿Dónde está la Corona de Espinas de Jesucristo?

Nubes de larga exposición sobre la Sainte-Chapelle, en l’Isle de la Cité, en París / Getty Images

La construcción de la capilla empezó en 1241, cuando las huestes francesas trajeron desde Constantinopla la que, pensaban, era la Corona de Espinas original. Esta reliquia fue la que Jesucristo llevó en la cabeza al momento de morir crucificado, a manera de una burla que le hicieron los soldados romanos: si él era verdaderamente el Rey de los Judíos, debería de estar coronado como tal.

En lugar de estar hecha de oro y piedras preciosas, la Corona de Espinas de Jesús estaba hecha de ramas entrelazadas en una circunferencia. Como el Mesías de la cristiandad, estos emblemas de su sufrimiento y posterior muerte eran fundamentales para la creación de influencia en la Edad Media: si tal ciudad tenía los huesos de algún santo, era porque seguramente tenía poder.

Los vitrales de la Sainte-Chapelle representan 1113 relatos bíblicos, algunos de ellos, realizados en miniatura / Getty Images

Cuenta la leyenda que, al recuperar las reliquias que las huestes de cruzados trajeron desde Constantinopla, Luis IX caminó descalzo hasta su propia capilla privada. Así lo hizo porque, en la tradición judeocristiana, éste es el protocolo para ingresar en los espacios más sagrados que existen.

Con la Corona de Espinas entre manos, la depositó en la forma provisional en la capilla de san Nicolás de su palacio. Ahí permanecieron hasta que, pocos años más tarde, se terminó la construcción de la Sainte-Chapelle. Hasta ahora, se asume que la reliquia sigue ahí.

Te sugerimos:

¿La Sainte-Chapelle realmente guarda la Corona de Espinas de Jesucristo?

Stefano RELLANDINI / AFP

En ese contexto, París no podía escatimar en sus esfuerzos por conseguir reliquias sagradas. Mucho menos de este peso histórico, político y religioso. En Roma, por ejemplo, se asume que se guardan pedazos de la Cruz original. Por ello, la capital francesa tenía que tener algo así bajo su cuidado. Cuando lo consiguieron, erigieron el recinto que se considera la joya de la corriente arquitectónica gótica-resplandeciente.

La capilla se divide en dos:

  • Capilla baja: dedicada a la Virgen María, quedó abierta para la mayor parte de la población.
  • Capilla alta: donde se supone que se guarda la Corona de Espinas, el acceso estaba sólo permitido para el clero de élite y para los miembros de la realeza.
Stefano RELLANDINI / AFP

La premura por construir este espacio fue tal, que se llevó acabo en apenas 7 años. En el medioevo, la Sainte-Chapelle se consagró como la morada oficial de la Corona de Espinas.

«Construida en un tiempo récord de 7 años», asegura el portal oficial del recinto, «la Sainte-Chapelle alberga las reliquias más preciadas de la cristiandad, como la Corona de espinas de Jesucristo.»

Aunque la capilla afirme, incluso 7 siglos después de su construcción, que resguarda la Corona de Espinas, es poco probable que un artículo hecho 100 % de materia orgánica. Más aún si tiene alrededor de 2 mil años de antigüedad. Cuando se les cuestiona a las autoridades al respecto, aseguran que los objetos que entraron en contacto con algún ser sagrado se mantienen exactamente como fueron en ese momento por la eternidad.

Lo curioso es que, hoy en día, la Corona de Espinas ya ni siquiera tiene espinas.

Sigue leyendo:

Francia tala robles de más de 200 años de edad de para reconstruir Notre Dame

Encuentran un par de manos y un sarcófago debajo de la nave principal de Notre Dame

15 catedrales europeas majestuosas que debes visitar al menos una vez en tu vida

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm