Categorías: Historia

Así es el Dolmen de Guadalperal, el ‘Stonehenge español’ que apareció tras la sequía extrema

Datado de hace 4 mil años, el Dolmen de Guadalperal podría ser el yacimiento neolítico más gran de toda la Península Ibérica.

La sequía extrema que azota a todo el continente europeo está teniendo estragos significativos en el acceso al agua de millones de personas. Cáceres, la segunda provincia más grande de España, no está exenta de las consecuencias de la ola de calor extremo en el país. Por el contrario, tras padecer mínimos históricos en sus principales cuerpos de agua dulce, un círculo de piedras prehistóricas quedó al descubierto en el lecho del río Tajo, casi completamente seco.

Oficialmente conocido como Dolmen de Guadalperal, éste podría ser el yacimiento neolítico más grande que se ha encontrado en la Península Ibérica. Los arqueólogos se refieren a él como el ‘Stonehenge español’, por sus dimensiones y antigüedad estimada. La bajada en un embalse local lo dejó completamente al descubierto, permitiéndole a los investigadores analizarlo más de cerca.

Te sugerimos: El ‘Jardín del Edén’ real se enfrenta a una sequía que podría convertirlo en desierto para siempre

Tras meses de sequía extrema

Pablo Blázquez Domínguez / Getty Images

Por primera vez en la historia, climatólogos y meteorólogos nombraron a una ola de calor extremo. Reconocida oficialmente en España como ‘Zoe’, fue nombrada en un «esfuerzo por facilitar la difusión de la conciencia de los eventos peligrosos«, según The Weather Channel. Por su severidad y extensión, han descrito al fenómeno como que «cocina al planeta a fuego lento«.

Incluso, el organismo dependiente de Naciones Unidas, la Organización Meteorológica Mundial (WMO), advirtió que junio y julio serán los meses más calurosos en el Hemisferio Occidental, ocasionando incendios forestales voraces, sequías extremas y muertes por golpe de calor. A la par, uno de los embalses más nutridos del país alcanzó mínimos históricos, con un 28 % de su capacidad total.

Te sugerimos: Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra

Un sepulcro colectivo

Pablo Bláquez Domínguez / Getty Images

Con el avance de la sequía, un yacimiento neolítico quedó al descubierto. Así como se aprecia en Stonehenge, es un círculo de piedras concéntricas. Se estima que las piezas megalíticas tienen, al menos, 4 mil años de antigüedad. Enrique Cedillo, uno de los arqueólogos líderes de la investigación, describe al sitio como «un sepulcro colectivo»:

«A lo largo de más de 2 mil años, se mantuvo enterrando ahí», detalla el especialista de la Universidad Complutense, en Madrid. «Todo lo que se ha desenterrado son los restos de los ajuares que acompañaban a los muertos.»

Pablo Bláquez Domínguez / Getty Images

Ropa y enseres que los pobladores prehistóricos de la región utilizaron se quedó en el Dolmen de Guadalperal. Por ello, los investigadores lo han descrito como ‘un tesoro arqueológico’ único en Europa. En mayo de 2022, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue declarado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

Sin embargo, hasta ahora había sido poco estudiado, porque el nivel del agua impedía a los arqueólogos adentrarse adecuadamente en el sitio. Desde la década de los 60, este espacio sólo se ha visto completamente descubierto 4 veces.

Sigue leyendo:

La sequía extrema en Irak reveló una ciudad de 3,400 años sepultada por el Río Tigris

GALERÍA: La ola de calor extremo en Europa trae sequías, incendios y muerte en Europa y EEUU

Descifran el misterio de las Piedras de Carnac, el mítico yacimiento megalítico al sur de Francia

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Arqueologíaarqueología subacuáticahistoriahistoria antiguaNeolíticoPrehistoriayacimientoyacimientos

Contenido reciente

  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm