Categorías: Historia

Descubren dos asombrosas ciudades perdidas en la Ruta de la Seda

Dos grandes ciudades, tan altas como Machu Picchu, fueron descubiertas en Uzbekistán. Este hallazgo se ubican en los caminos por los que alguna vez cruzó la Ruta de la Seda.

En las altas montañas de Uzbekistán, dos antiguas ciudades comerciales de la Ruta de la Seda permanecieron ocultas durante más de mil años. Drones equipados con tecnología láser las revelaron recientemente, desafiando suposiciones sostenidas durante siglos sobre la vida urbana en las remotas altitudes de Asia Central.

Te sugerimos: El misterio de la Alhambra: la ciudad de descanso de los emires medievales, hace 1,400 años

Ciudades tan altas como Machu Pichu

La tecnología lidar reveló las murallas de la ciudad y las fortificaciones de Tugunbulak. Fotografía de Imaging by SAlElab, J. Berner, M. Frachetti

En un lugar inesperado para encontrar señales de civilizaciones antiguas, investigadores descubrieron dos ciudades que alguna vez florecieron a grandes alturas. Tashbulak, un sitio pequeño, cubría aproximadamente 12 hectáreas, mientras que Tugunbulak, el lugar más grande, se extendió por 120 hectáreas. Se cree que esta última fue una ciudad bullicioso que prosperó entre los siglos VI y XI, durante el auge de la Ruta de la Seda.

Las antiguas urbes se ubicaban a altitudes de hasta 2100 metros, similares a las de Machu Picchu en los Andes peruanos. Este descubrimiento revela información sobre la complejidad, la escalada y la elevación de las sociedades medievales a lo largo de la Ruta de la Seda. Esta fue una vasta red de antiguas rutas comerciales que conectaban Europa y Asia Oriental.

“(La tecnología) lidar nos mostró que allí hay una ciudad enorme, escondida a simple vista”, explicó el explorador de National Geographic Michael Frachetti, quien dirigió la investigación. “Nos permitió acercarnos a este enorme paisaje de una manera que permite apreciar el alcance y la escala del lugar, con un nivel de detalle asombroso”.

También puedes leer: El misterioso origen de los habitantes de Machu Picchu

Dos grandes ciudades fortificadas

Los arqueólogos limpian con cuidado la suciedad de una olla de barro decorada encontrada en Tugunbulak en 2022. Fotografía: Michael Frachetti

Esta tecnología de detección remota utiliza luz reflejada para crear mapas tridimensionales, que permitieron cartografiar ambos lugares. Gracias a las imágenes obtenidas, los investigadores pudieron observar urbes con diseños sofisticados, así como casas, plazas, fortificaciones y caminos que alguna vez formaron parte de la vida y la economía de estas comunidades en las tierras altas.

Además, la ciudad más grande contaba con cinco torres de vigilancia conectadas por muros que recorren las crestas, y con una fortaleza central protegida por muros de piedra y adobe.

Ciudades perdidas en la Ruta de la Seda

Las ciudades son actualmente las mayores constelaciones urbanas de las tierras altas en el Asia Central premoderna, destaca el artículo publicado en Nature. Es probable que el sitio donde se fundaron Tashbulak y Tugunbulak fuera elegido para aprovechar los fuertes vientos de montaña, lo que les permitía alimentar los fuegos de alta temperatura necesarios para fundir hierro.

El equipo de Frachetti considera que, a pesar del entorno hostil de las montañas, estos centros urbanos en tierras altas no solo sobrevivían, sino que prosperaron de maneras sorprendentes. Con inviernos largos, acantilados escarpados y un terreno accidentado que impidió la agricultura a gran escala, resulta difícil imaginar tal prosperidad en regiones que solo pocos pastores nómadas se atreven a explorar.

Sigue leyendo:

Descubren por accidente una ciudad maya que estuvo escondida en la espesa selva

La rueda fue inventada por mineros de cobre hace 6000 años, revela un estudio

Por qué los vikingos no «conquistaron» América tras su descubrimiento

Descubren tumba secreta de 2,000 años de antigüedad en el icónico Tesoro de Petra

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Audiociudades antiguashistoriaMachu PicchuRuta de la SedaUzbekistán

Contenido reciente

  • ciencia

Por esto los arrecifes de coral son tan importantes para el mundo

¿Por qué los arrecifes de coral son importantes? Te respondemos esta pregunta con apoyo de entidades especializadas en vida marina.…

12 diciembre, 2024 7:00 pm
  • animales

La increíble lucha de los indígenas australianos para salvar al pez sierra

Los pueblos nativos de Australia sueñan con que sus descendientes puedan conocer a los peces sierra en su hábitat natural…

12 diciembre, 2024 4:01 pm
  • traveler

Cork, la ciudad rebelde de Irlanda, se reinventa para ser aún más bella

Cork, la ciudad rebelde de Irlanda, tendrá un renacimiento urbano que la hará aún más bella. La ciudad de Cork,…

12 diciembre, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Una luna de Júpiter tiene erupciones volcánicas y los científicos no saben por qué

Io, una de las lunas galileanas de Júpiter, deja pocas dudas sobre la falta de un océano de magma que…

12 diciembre, 2024 3:00 pm
  • el-mundo

Guadalupe Tonantzin, la santa católica que tiene alma de diosa prehispánica

En el cerro del Tepeyac, una aparación milagrosa ha sido capaz de reunir millones de personas por siglos. Esta es…

12 diciembre, 2024 1:40 pm
  • traveler

Llegó la fiesta del año y es en Río de Janeiro: Recibe el 2025 en Réveillon

Río de Janeiro se viste de blanco para dar la bienvenida al 2025 en Réveillon. Prepárate para la épica fiesta…

12 diciembre, 2024 12:00 pm