Categorías: Historia

Encuentran un ‘taller de herramientas prehistóricas’, enterrado hace 1.2 millones de años en África

Las herramientas prehistóricas más antiguas que se han encontrado están en Etiopía, y son un ejemplo ‘extraordinario’ de manufactura antigua.

Sucedió en el sitio arqueológico de Melka Kunture, 50 kilómetros al sur de la capital etíope, Addis Abeba. Un equipo de arqueólogos de la Universidad de la Sapienza, en Roma, encontró una serie de herramientas prehistóricas cuidadosamente labradas. Por la antigüedad de piezas que se han encontrado en los yacimientos circundantes, los investigadores tenían claro que el hallazgo dataría de millones de años atrás.

Nunca se imaginaron qué tanto.

También lee: ‘Mamá’ y ‘papá’ estaban entre las palabras comunes de los seres humanos en la Edad de Piedra, revela estudio

Instrumentos realizados por «manos expertas»

El conjuro de herramientas prehistóricas se encontró en la meseta etíope, escriben los autores, a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar. En este mismo espacio, hasta ahora, se han reportado una multiplicidad de hallazgos de hace entre 2 millones y 5 mil años atrás. Por ello, se tiene como un espacio que arroja luz sobre diferentes fases de la evolución humana.

A diferencia de otros lugares en Etiopía, Melka Kunture se distingue por tener un clima fresco y lluvioso. Por ello, también, la flora y la fauna locales son únicas en su tipo. En el estudio, publicado recientemente en Nature Ecology and Evolution, los investigadores resaltaron el descubrimiento de una ‘cantidad impresionante’ de instrumentos de obsidiana, así como de astillas que se generaron durante su manufactura.

De acuerdo con la datación realizada, las herramientas tienen al menos 1.2 millones de años de antigüedad. No sólo eso: parece ser que fueron parte de un estándar de producción, realizados «por manos expertas», según las describen los arqueólogos.

“El hecho de que en Simbiro no hubiera otro tipo de herramientas, a excepción de estas herramientas de obsidiana de alta calidad, nos lleva a pensar que se trataba de un sitio de producción especializada”, explica la arqueóloga Margherita Mussi, directora de la excavación desde 2011, en un comunicado. “Es decir, se trata de un taller de producción, el más antiguo que se conoce ya que los conocidos hasta ahora no superan los 300 mil años”.

A partir de la evaluación espacio-temporal que se hizo de este espacio, los investigadores lograron reconstruir el trazo de un antiguo río que corría por Melka Kunture. Esto sugiere que los asentamientos humanos escogieron este lugar para establecerse por conveniencia. De aquí mismo, en la plenitud del Pleistoceno inferior, extrajeron la obsidiana.

Por ello, Mussi enfatiza que el hallazgo de estas herramientas prehistóricas arroja nueva luz sobre el desarrollo de la creatividad en nuestra especie. «El hallazgo de este taller pone de relieve una etapa fundamental en el desarrollo de la inteligencia humana», concluye la especialista: «la innovación, que está vinculada a la creatividad«.

Sigue leyendo:

Los humanos conservamos los restos genéticos de 5 especies de ancestros antiguos

El Ojo del Sahara: la misteriosa formación geológica en el corazón del desierto africano

La Cueva de la Paloma, en Oaxaca, fue un punto álgido para la caza durante más de 9,000 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am