Categorías: Historia

Revelan cómo era el rostro de Tutankamón, a 100 años del descubrimiento de su tumba

Tras 3 mil 300 años de historia, el rostro de Tutankamón se difuminó en el desierto. Ahora, un equipo de arqueólogos egipcios reveló cómo eran sus facciones originales.

El 4 de noviembre de 1922, Howard Carter logró entrar a la tumba de Tutankamón. «Veo cosas maravillosas», contestó el explorador británico, cuando un periodista le preguntó que qué tenía ante sus ojos. Entre los tesoros que se develaron ese día, no sólo estaban las pertenencias del faraón más joven de Egipto: también yacía su momia.

Justamente hoy, 4 de noviembre de 2022, se cumple un siglo de este hallazgo icónico. A raíz de esto, cientos de descubrimientos en torno a la vida de Tutankamón han abonado a la comprensión que tiene hoy sobre la dinastía XVIII, que gobernó entre 1334 y 1325 a. C. Después de décadas de investigación y recopilación de datos, un equipo de arqueólogos egipcios está realizando la reconstrucción del rostro de Tutankamón.

Esto es lo que sabemos al respecto.

Te sugerimos: Así de majestuoso era el tesoro de Tutankamón, el faraón más joven del Antiguo Egipto

El faraón de las facciones perdidas

Tutankamón ascendió al trono cuando tenía apenas 9 años. Una década más tarde dejaría el trono, por razones que hoy se le escapan a la ciencia. Algunos arqueólogos aseguran que su fallecimiento estuvo relacionado a una lesión después de una jornada de caza. Otros atribuyen su muerte a una malformación congénita, producto del incesto entre sus padres —que, por cierto, eran hermano y hermana.

Por ello, se le conoce como el ‘faraón niño’. Tras su fallecimiento, fue enterrado con todos los honores en el Valle de los Reyes: la necrópolis dedicada a la realeza egipcia, donde también yacían sus padres y demás miembros de la élite en el poder. No cualquiera podía acceder a este espacio como lugar de descanso eterno.

Aún a pesar de la atención intensa que los arqueólogos egipcios le han dedicado a su vida, el rostro de Tutankamón permanecía como un misterio. Si bien es cierto que su máscara mortuoria llegó a nuestros días, sus facciones se perdieron entre 3 mil 300 años de historia. Hasta ahora.

También lee: 12 fascinantes tesoros que se encontraron en la tumba del rey Tutankamón

¿Cómo era el rostro de Tutankamón, el rey niño?

Durante años, investigadores alrededor del mundo intentaron reconstruir las facciones de Tutankamón a partir de otros datos biológicos que sí sobrevivieron al paso del tiempo. Por ejemplo, en 2010, JAMA publicó un estudio en el que se establecía que el faraón medía 1.67 metros.

De la misma manera, hace 20 años se descubrió que probablemente padeció malaria al morir. Los tejidos de sus pies revelan que gran parte de las plantas presentaban necrosis, o muerte del tejido, a causa de alguna lesión que sufrió en vida. Por ello, también, tiene sentido que haya usado un bastón para caminar —a pesar de ni siquiera haber alcanzado la veintena.

Una tarea ‘notoriamente difícil’

Esta foto muestra el traslado de la momia de Tutankamón durante los trabajos de conservación. La momia del rey Tutankamón ha sido «significativamente alterada» respecto a cómo se veía durante su vida, por lo que es difícil hacer una reconstrucción precisa de él. | Crédito: Ben Curtis / AFP vía Getty Images

Aún con todo esto, el rostro de Tutankamón permanecía velado a los ojos de los historiadores y arqueólogos. De acuerdo con Zahi Hawass, exministro de antigüedades egipcias y coautor del artículo de JAMA, las reconstrucciones virtuales que se han hecho son poco precisas.

«Una reconstrucción perfecta todavía tiene incertidumbres», explica el especialista. Las arrugas, el color de ojos, el tono de piel y el cabello no se pueden recuperar. Y lo que es más: como el cuerpo sobrellevó un proceso de momificación, el 53% del tejido corporal se encoge, reduciendo las posibilidades de que podamos conocer sus facciones originales.

Hawass considera un último impedimento: la momia de Tutankamón también está «significativamente alterada» con respecto a su aspecto en vida. Por ello, así como Hawass, algunos arqueólogos consideran «notoriamente difícil» tratar de reconstruir el rostro de Tutankamón —así como de cualquier faraón, o cualquier individuo que haya sido momificado.

Te puede interesar: Las 5 momias más famosas de la historia que han sorprendido a la humanidad

¿Alguna vez veremos el rostro de Tutankamón?

Algunos arqueólogos no son tan escépticos a las reconstrucciones digitales. Por el contrario, piensan que pueden basarse en las representaciones originales del faraón, que realizaron los antiguos egipcios hace 3 mil 300 años. Finalmente, siguiendo la tradición funeraria que imperaba en aquel entonces, la máscara con la que se cubriera la momia tenía que ser una representación fidedigna de la persona.

Salima Ikram, profesora de egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, opina lo mismo al respecto:

«Creo que se veía como estaba representado, excepto que tenía más sobremordida», explica Live Science en un correo electrónico.

La sobremordida aparece en los escáneres médicos de Tutankamón y podría haberla heredado de su familia, señala Ikram. Por ello, las estatuillas y demás figuras realizadas en la antigüedad podrían ser una aproximación bastante cercana a cómo se veía Tutankamón en vida. Habría que darle más crédito a las fuentes antiguas, concluye la especialista.

Sigue leyendo:

Egipto inaugurará una exposición con piezas inéditas del tesoro de Tutankamón

Así fue el Valle de los Reyes: la gran necrópolis destinada para el descanso final de la realeza egipcia

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Líridas 2024: Cómo y cuándo ver la próxima gran lluvia de estrellas

Te explicamos qué es una lluvia de estrellas y respondemos a cuándo y cómo ver las Líridas, el fenómeno, de…

17 abril, 2024 10:12 am
  • el-mundo

La «gran parada lunar» que puede revelar los secretos astronómicos de Stonehenge

La "gran parada lunar" de 2025 podría revelar los secretos de Stonehenge. Este evento astronómico extraordinario movilizará a científicos hasta…

17 abril, 2024 8:30 am