Categorías: fotografialo-mas

Los conflictos por el Yeti

Descubre la parafernalia que sucitó esta criatura

El abominable hombre de las nieves, Pie Grande como lo conocen los americanos, Migou como lo llaman los tibetanos o Chuchuna como lo apodan en Siberia, ha sido el protagonista de innumerables leyendas y la intriga de varios curiosos. La fascinación por la bestia incluso llegó a enturbiar la relación entre Estados Unidos y Nepal.

La creatura es interpretada como un simio gigante, pariente lejano del orangután y descendiente del Gigantopithecus que habitó la Tierra hace millones de años.  A través del tiempo, varios se han dado a la búsqueda del Yeti. En 1953, Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay escalaron el Everest y declararon haber visto sus enormes huellas. El año siguiente, The Daily Mail patrocinó una expedición para rastrearlo.

El excéntrico magnate petrolero y criptozóologo Tom Slick, convencido de la existencia del mítico animal, viajó a los Himalayas durante la década de los 50´s en busca de su rastro. En las montañas, el americano se encontró con el monasterio budista de Pangboche, el cual albergaba la supuesta mano del críptido. Slick robó la reliquia y convenció al actor Jimmy Stewart de contrabandearla de regreso a su país.

El robo no pasó desapercibido por el gobierno nepalés.  En 1959, la embajada estadounidense en Katmandú, que acababa de inaugurarse ese mismo año, emitió una serie de regulaciones con respecto a la cacería del Yeti para demostrar su respeto por la soberanía del país. Eran las siguientes:

Para organizar expediciones es búsqueda del animal, se debía pagar un caro permiso al gobierno del Nepal. En caso de encontrarlo, podía ser fotografiado y capturado vivo, más no matado ni lastimado, salvo en casos de defensa personal. Si es que se tomaran fotografías o se capturara al animal, la evidencia debía ser entregada inmediatamente a las autoridades.

Finalmente, cualquier prueba de su existencia debía ser compartida con el gobierno de Nepal. Quedaba estrictamente prohibido difundir la información a la prensa si la autorización previa del gobierno nepalés.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am
  • el-mundo

Descubren impresionantes canales prehispánicos de navegación en Tlatelolco, Ciudad de México

En el corazón de México, una red de canales prehispánicos conectaba las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlan. Así la descubrieron.…

26 marzo, 2024 6:00 pm