Categorías: fotografialo-mas

Los conflictos por el Yeti

Descubre la parafernalia que sucitó esta criatura

El abominable hombre de las nieves, Pie Grande como lo conocen los americanos, Migou como lo llaman los tibetanos o Chuchuna como lo apodan en Siberia, ha sido el protagonista de innumerables leyendas y la intriga de varios curiosos. La fascinación por la bestia incluso llegó a enturbiar la relación entre Estados Unidos y Nepal.

La creatura es interpretada como un simio gigante, pariente lejano del orangután y descendiente del Gigantopithecus que habitó la Tierra hace millones de años.  A través del tiempo, varios se han dado a la búsqueda del Yeti. En 1953, Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay escalaron el Everest y declararon haber visto sus enormes huellas. El año siguiente, The Daily Mail patrocinó una expedición para rastrearlo.

El excéntrico magnate petrolero y criptozóologo Tom Slick, convencido de la existencia del mítico animal, viajó a los Himalayas durante la década de los 50´s en busca de su rastro. En las montañas, el americano se encontró con el monasterio budista de Pangboche, el cual albergaba la supuesta mano del críptido. Slick robó la reliquia y convenció al actor Jimmy Stewart de contrabandearla de regreso a su país.

El robo no pasó desapercibido por el gobierno nepalés.  En 1959, la embajada estadounidense en Katmandú, que acababa de inaugurarse ese mismo año, emitió una serie de regulaciones con respecto a la cacería del Yeti para demostrar su respeto por la soberanía del país. Eran las siguientes:

Para organizar expediciones es búsqueda del animal, se debía pagar un caro permiso al gobierno del Nepal. En caso de encontrarlo, podía ser fotografiado y capturado vivo, más no matado ni lastimado, salvo en casos de defensa personal. Si es que se tomaran fotografías o se capturara al animal, la evidencia debía ser entregada inmediatamente a las autoridades.

Finalmente, cualquier prueba de su existencia debía ser compartida con el gobierno de Nepal. Quedaba estrictamente prohibido difundir la información a la prensa si la autorización previa del gobierno nepalés.

National Geographic en español

Contenido reciente

Descubren un cerebro vitrificado de una víctima de la erupción del Vesubio

Los científicos se sorprendieron cuando hallaron un cerebro vitrificado del Vesubio con casi 2,000 años de antigüedad.  AFP.- Tiene el aspecto…

15 mins atrás

La NASA captura el último aliento de una estrella moribunda

La NASA fotografió a una estrella moribunda en sus últimos momentos de vida.  El débil y efímero resplandor que emana…

4 horas atrás

Estados Unidos limitará visas a mujeres embarazadas

Millones de viajeros internacionales visitan Estados Unidos año con año. Desde estudiantes, académicos, profesionales, viajeros de todo el mundo acuden…

4 horas atrás

Once millones de personas están aisladas en Wuhan, China

Funcionarios chinos de salud anunciaron la primera muerte en Wuhan el 11 de enero entre pacientes con el nuevo virus. El…

5 horas atrás

Detectan el primer caso de coronavirus en Estados Unidos

Desde su aparición en la ciudad china de Wuhan hasta su aparición en varios países asiáticos, este coronavirus ha generado…

1 día atrás

Hallan una casa indígena colonial en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Expertos encontraron restos bien conservados de una casa indígena colonial que la habitó una familia de la nobleza indígena. Esto sucedió…

1 día atrás