Categorías: fotografialo-mas

La verdad de Naia

El esqueleto es el más antiguo y completo que se haya descubierto en América.

Científicos encontraron en una cueva inundada en Quintana Roo el esqueleto humano completo más antiguo que se haya descubierto hasta ahora en el continente americano.

Nombrado «Naia», el esqueleto estaba acompañado por restos de tigres dientes de sable y perezosos gigantes.

El descubrimiento es también conocido como «La joven de Hoyo Negro», por su ubicación en la zona arqueológica de dicho nombre. Se trata de una joven de entre 15 y 16 años que murió dentro de la cueva inundada después de la última glaciación que finalizó hace 10,000 años.

Aunque los restos han sido estudiados en los últimos tres años, los científicos hoy destacan que proporcionan información importante para comprender la colonización de América. Resaltan que el esqueleto es el eslabón que faltaba para confirmar el vínculo entre los primeros pobladores de América y los indígenas contemporáneos en el continente.

«Naia» ha sido fechada con una antigüedad de entre 13,000 y 12,000 años en laboratorios de Estados Unidos y Canadá.

El descubrimiento se logró tras un emprendimiento conjunto entre el INAH, National Geographic Society, el Instituto Waitt, el Archaeological Institute of America y la National Science Foundation.

Fotogalería

Dominique Rissolo, arqueólogo del Instituto Waitt, expuso que hoy los cenotes y las cuevas inundadas de la Península de Yucatán son las fuentes más prometedoras para el estudio del hombre Paleoamericano. «Estos sitios sumergidos que datan de la era de hielo son una oportunidad única para conocer una parte de la historia humana desconocida hasta hoy respecto a la interacción entre el ser humano y su medio ambiente en un entorno prehistórico completamente distinto al actual», expuso.

La información para los análisis realizados fue obtenida a partir de fotografías, videos y muestras tomadas por espeleobuzos a petición de los especialistas.

De acuerdo con la ética obligada de dejar los restos en su lugar, se decidió estudiarlos in situ como indica la Convención 2001 de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la cual México es signatario. Sin embargo, a fin de garantizar la seguridad de los vestigios más representativos del esqueleto de «Naia», éstos fueron extraídos y se encuentran bajo resguardo del INAH, detalló un comunicado.

Fotografías: Roberto Chávez Arce. Archivo SAS/INAH


National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am