Categorías: fotografialo-mas

Realizan estudio en México sobre homofobia laboral

En México, el 35% de las personas LGBT han sido víctimas de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo.

De acuerdo a la primera Encuesta Nacional sobre Homofobia en el Trabajo, realizada en México, 35% de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero han sido víctimas de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo, según informó el grupo Espolea A.C.

La organización implementó la encuesta junto al sitio web Foro Enehache y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, yl contó con una muestra de 2,284 individuos de todo México y se aplicó vía internet durante marzo y abril.

El estudio reveló también que al 20% de las personas LGBT se les ha preguntado sobre su orientación sexual o su identidad de género antes de ser contratadas y a un 14% se le ha negado un empleo a causa de su orientación o identidad.

Aunque ambas cosas están prohibidas por la ley, la mayoría de personas que experimentan estas circunstancias no denuncian por no poder probar ante las autoridades que la razón de la no contratación o del despido fue la homofobia o transfobia.

Un 55% de participantes de la encuesta expresaron que nadie o pocos compañeros de trabajo saben de su orientación sexual o identidad de género.

Cabe mencionar que el grupo que reportó más discriminación fue el de las mujeres transgénero y transexuales, seguidas por los hombres gays y bisexuales y, posteriormente, las mujeres lesbianas y bisexuales.

Ricardo Baruch de la organización Espolea, comentó que una de las cifras más alarmantes es que únicamente 17% de los participantes que sufrieron discriminación acudieron a poner una queja o denuncia ante las autoridades competentes. Esto se refleja también en un bajo conocimiento de las instituciones ya que sólo un 26% aseguró conocer cómo funcionan organismos como las comisiones de derechos humanos (CNDH, CDHDF y otras CDH) o los consejos para prevenir y eliminar la discriminación (CONAPRED y COPRED).

De acuerdo a los participantes de la encuesta, para evitar la discriminación en el trabajo se necesita que más personas conozcan el marco legal y las instituciones que pueden apoyar a las personas LGBT cuyos derechos humanos sean violados. Además, se necesita que existan campañas de información y capacitaciones sobre el respeto a la diversidad en los espacios de trabajo.

El director de Foro Enehache, Francisco Robledo, mencionó que también hay casos exitosos de empresas «gay friendly» donde se promueve el respeto a las personas LGBT, tanto entre las personas que laboran en la empresa, como hacia sus clientes.

Tal es el caso del hotel JW Marriott de la Ciudad de México que también participó en el evento en donde presentaron sus políticas de inclusión.

La presentación de los resultados se dio en el marco del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia que se conmemora en todo el mundo el 17 de mayo.

Para más información sobre esta encuesta, visita el sitio del Foro Enehache.

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();

Contenido reciente

  • animales

Descubren cuál fue el primer animal con colmillos y las pistas de cómo evolucionaron hasta hoy

Mucho antes de la aparición de los dinosaurios, una extraña criatura  prehistórica desarrolló colmillos por primera vez. Un equipo de…

18 horas atrás
  • animales

Descubren la razón por la que los tiburones atacan a surfistas

¿Por qué los tiburones atacan a surfistas? Un estudio pionero que recreó la vista de un tiburón blanco obtuvo la…

22 horas atrás
  • animales

Florida enfrenta una ola de muertes de manatíes sin precedentes

Cada vez más manatíes está perdiendo la vida en Estados Unidos a causa de la contaminación de las aguas en…

1 día atrás
  • animales

Los lémures indri poseen habilidades musicales que se creían únicas de los humanos

¿Y si nuestras habilidades musicales son parte de un legado evolutivo que compartimos con los lémures? El indri (Indri indri)…

2 días atrás
  • Ecología

El deshielo del Ártico descongelará bacterias, virus desconocidos y desechos radiactivos de la Guerra Fría

"Estos microbios coevolucionaron con animales como perezosos gigantes o mamuts, y no tenemos idea de lo que podría suceder cuando…

2 días atrás
  • el-espacio

Astrónomos creen haber descubierto el primer planeta fuera de la Vía Láctea

El primer planeta extragaláctico podría encontrarse a 28 millones de años luz y tener el tamaño de Saturno. El primer…

3 días atrás