Categorías: fotografialo-mas

Lenguas milenarias

Científicos han desarrollado un nuevo programa que dice qué lengua hablaban nuestros antepasados, hace millones de años

¿Cómo hablaban nuestros antepasados, hace millones de años? ¿Cómo serán las lenguas en un futuro? Científicos han desarrollado un nuevo programa capaz de responder a estas interrogantes y más. Parece ser que han reinvertido el efecto de la mítica torre de Babel.

Con el paso del tiempo, las lenguas evolucionan. Algunas dan origen a nuevos idiomas mientras que otras desaparecen. El investigador Alexandre Bouchard-Côté, junto con su equipo de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, ha creado un sistema automatizado que, al analizar enormes grupos lingüísticos, puede reconstruir las lenguas más antiguas.

Mediante el uso de algoritmos, el programa compara los sonidos y cognados (términos con un mismo origen etimológico) de cientos de idiomas modernos. Los sonidos preservados en las distintas lenguas, aparentemente con poca relación, indican su antigüedad. Se han pronunciado desde el origen del habla.

Gracias al uso de esta nueva herramienta, se han reconstruido más de 600 lenguas Proto-Austronesias extintas. Esta familia lingüística, junto con la Indoeuropea y la Afroasiática, sienta las bases de los cientos de idiomas que se escuchan actualmente alrededor del mundo.

Eventualmente, este modelo permitirá reconstruir lenguas extintas por más de 20 mil años, habadas incluso antes de que existiera la escritura. No sólo sirve para  resolver el misterio evolutivo de las lenguas a través de la historia, sino que podrá preveer cómo cambiarán en un futuro.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Bacalar en Paddle: las maravillas naturales que puedes navegar en la mítica laguna azul

El turismo irresponsable está terminando con las comunidades de microbialtos milenarias en Bacalar. Navegar la laguna en paddle es una…

1 octubre, 2022 4:00 pm
  • traveler

Por qué cientos de miles de surcoreanos están huyendo de Seúl para llevar una vida de campo

Tras la pandemia, medio millón de surcoreanos adoptaron el Kwichon: un estilo de vida enraizado en las comunidades rurales. Así…

1 octubre, 2022 10:00 am
  • animales

Los elefantes jóvenes tienen más probabilidades de sobrevivir si su abuela aún está en la manada

Las abuelas juegan un papel fundamental en el cuidado de los elefantes jóvenes. Una investigación demostró que son clave para…

1 octubre, 2022 10:00 am
  • Historia

El misterio de los ‘crannog’: las islas artificiales que se construyeron en Gran Bretaña hace 6,000 años

Los 'crannog' fueron islas hechas por los seres humanos en la Edad de Bronce. Principalmente, sugiere un estudio, para celebrar…

30 septiembre, 2022 6:00 pm
  • animales

GALERÍA: Miles de belugas regresan a su refugio natural en Hudson Bay para dar a luz

Cada año, Hudson Bay recibe más de 55,000 belugas. La mayoría están embarazadas, y buscan las aguas cálidas para tener…

30 septiembre, 2022 1:00 pm
  • Ecología

«Un mundo perdido»: por qué la agricultura y la ganadería están devastando los manglares de Tabasco, en México

La tala, la deforestación y la agricultura están devastando la selva de manglares en Tabasco, al sur de México. Éstas…

30 septiembre, 2022 8:16 am