Categorías: fotogaleriasfotografia

Imágenes de la destrucción: el terremoto de 1985 en CDMX

El 19 se septiembre de 1985, la Ciudad de México amanecía con un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter.

El 19 se septiembre de 1985, a las 7:19 am, la Ciudad de México despertó con un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter.

Aquellos casi cien segundos cambiaron la historia de México al dañar principalmente el cuadro central de la capital: el corazón de la Nación.

El epicentro del terremoto se localizó en el Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán y Guerrero.

Sin cifras oficiales confiables, la mayoría de los conteos hablan de al rededor de 10 mil víctimas humanas.

Del estimado de 1,404,000 edificios que existían en ese entonces en la Ciudad de México, se calcula que 50,500 sufrieron daños de varias magnitudes, desde cuarteaduras hasta derrumbes.

?Desde la mañana del 19 de septiembre, los voluntarios hacen de la solidaridad un arma óptima de creación de nuevos espacios civiles?. Carlos Monsiváis

El 20 de septiembre, a las 19:39 pm, una réplica del terremoto, ahora de 5.6 grados, sacude nuevamente la Ciudad de México.

?La atroz conciencia de que personas vivas respiran atrapadas entre los escombros moviliza a los sobrevivientes?. Elena Poniatowska

Entre la arquitectura perdida se señala el Hotel Regis, el Edificio Nuevo León de Tlatelolco, Televisa, el Multifamiliar Juárez y el Centro Médico.

?El vértigo ha dejado de estar en las profundidades. Hay que tomar lecciones de abismo para habitar la superficie de la tierra?. Juan Villoro

?Un desastre es un cambio brusco que se da durante el desarrollo normal de un país, causado por un fenómeno natural o por el ser humano?. Guadalupe Loaeza

National Geographic en español

Contenido reciente

7 datos que debes saber sobre el cáncer infantil

En 2018, la OMS puso en marcha, junto con algunos asociados, la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil para ofrecer…

2 días atrás

“Coco” tendrá un nuevo espectáculo en Disney World

A partir del 6 de marzo, la tierna historia y la vibrante música de "Coco" de Disney • Pixar llegan…

2 días atrás

Caballitos de mar: romance y extraños rituales de apareamiento

Desde danzas diarias hasta gestación masculina, los caballitos de mar son singulares en la vida y en el amor. ¿Quieres…

3 días atrás

¿Cuáles son las razones de los celos?

Por evolución, por amor, por vivencias de la infancia, entre las razones que dan los psicólogos. Los celos existen, aunque…

3 días atrás

¿Cómo coquetean los animales?

Igual que sucede con las personas, los obsequios, perfumes, y las manifestaciones de afecto conquistan los corazones salvajes. Con la…

3 días atrás

El polo norte magnético de la Tierra se está moviendo

Hasta ahora se pensaba que el polo norte magnético se encontraba a unos 1,600 kilómetros del Polo Norte geográfico, cerca…

4 días atrás