Categorías: el-espacio

¿Cuál es la diferencia entre un meteoro, un meteorito y un meteoroide?

No, no son sinónimos. Un meteoro, un meteorito y un meteoroide son cosas distintas. Sin embargo, sí hay relación entre ellas.

La diferencia entre un meteoro, un meteorito y un meteoroide existe. Las tres entidades llevan una raíz etimológica en común. Eso puede causar confusión, haciendo creer que los distintos nombres solo son variantes para llamar a lo mismo.

Como tal, las tres palabras vienen del griego meteoros, que significa “fenómeno en el cielo”. Dicho esto, podría establecerse la diferencia entre meteoro, meteorito y meteoroide, con mucha sencillez, tomando como base la ubicación de cada uno. Por ejemplo, el meteoroide corresponde al espacio, el meteoro a la atmósfera terrestre y el meteorito a la superficie del planeta. Con todo, las diferencias terminan por marcarse una vez que se revisan las definiciones.

Meteoro, meteorito y meteoroide

Podría decirse que estas tres cosas son, en esencia, parte del ciclo que experimenta un mismo objeto astronómico. De manera que, para comprender qué son, es pertinente seguir el siguiente orden:

Meteoroide

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los meteoroides son objetos que pueden ser granos de polvo o, incluso, pequeños asteroides. De cualquier manera, se les llama así antes de su entrada a la atmósfera terrestre.

Maciej Frolow/Getty Images

Meteoro

Por su parte, los meteoros constituyen un fenómeno que se presenta cuando el meteoroide empieza su trayectoria a través de la atmósfera terrestre. En su camino, el cuerpo original, que es atraído a la superficie por la gravedad del planeta, comienza a quemarse como resultado de la ionización del aire. Este evento luminoso es lo que también se conoce como “estrella fugaz”.

Pete Saloutos/Getty Images

Te puede interesar: Estrellas fugaces, así son las “señales de los dioses y emisarias de la buena fortuna”

Meteorito

Finalmente, los meteoritos son los remanentes que llegan a la superficie de la Tierra luego del viaje que el meteoroide emprende a través del “manto” del planeta. Dicho de otra forma: los restos  que llegan al suelo, tras la quema del meteoro, son lo que se denomina “meteoritos”.

Nhan Nguyen/Getty Images

Te puede interesar: Encuentran el meteorito más grande en 100 años en la Antártida

¿Qué es una lluvia de meteoros?

Teniendo las referencias de las definiciones dadas, se puede dar otro paso. Éste es el de conocer qué es una lluvia de meteoros. Conforme a lo publicado por el Instituto Geográfico Nacional de España, el anterior es un fenómeno astronómico constituido por la aparición de varios meteoros en el cielo, en un periodo corto. Cuando esto sucede indica que todos ellos proceden de un común origen.

Sigue leyendo:

¿Cuál es la diferencia entre un asteroide y un cometa?

Identifican el cráter de meteorito más viejo de la Tierra

Un meteorito prehistórico impactó el Ártico con la fuerza de 8,500 bombas atómicas

Un meteorito provocó un megatsunami en Marte hace 3,400 millones de años

Meteorito de Winchcombe: la pieza que contiene los elementos básicos para dar origen a la vida

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am