Categorías: fotografialo-mas

Qué es meteoro, meteoroide y meteorito?

Aquí cómo diferenciar uno de otro

Varios eventos han volteado la atención de la humanidad hacia el cielo. A partir del pasó del asteroide 2012DA14, y el cuerpo que cayó en Chelyabinsk cuyos misterios se resuelven día a día, constantemente se escuchan las palabras cometa, asteroide, meteoro, meteoroide y meteorito.  ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

Un cometa es un pedazo de roca y hielo que orbita el sol mediante una trayectoria definida (ya sea elíptica, parabólica o hiperbólica). Cuando se aleja del sol, a una distancia de 5 a 10 UA, una atmósfera de polvo y gas llamada coma lo envuelve. Cuando se acerca a él, se calienta, causando que gases se evaporen y partículas se desprendan formando la cola o cabellera.

Se le llama asteroide a las rocas espaciales en órbita, generalmente agrupadas en el cinturón entre Marte y Júpiter. Vistos desde nuestro planeta, se asemejan a una estrella.

Los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides más grandes que el polvo cósmica pero menores a los 50m de diámetro. Cuando entran a la atmósfera del planeta, la fricción los empezará a consumir dejando un rastro brillante llamado meteoro. Los meteoros son comúnmente conocidos como estrellas fugaces.

A veces, los meteoroides no se consumen completamente y fragmentos llegan al suelo, a estos se les denomina meteoritos. Los meteoritos pueden parecerse a las rocas terrestres con una apariencia lisa, rugosa o quemada. Varían en forma y tamaño y los más grandes pueden dejar un cráter en la tierra.

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();

Contenido reciente

  • el-espacio

Las ‘constelaciones’ de satélites están sustituyendo a las estrellas que vemos en el cielo nocturno

En algunos años, las constelaciones conocidas por la humanidad  serán imposibles de ver  en su lugar,  el cielo nocturno brillará…

7 horas atrás
  • animales

Descubren por qué las madres primates cargan con los cuerpos de sus bebés muertos

Los primates podrían ser capaces de "aprender sobre la muerte con el tiempo, de forma similar a los humanos". Desde…

23 horas atrás
  • el-mundo

El final de la pandemia en América es incierto y los brotes seguirán en 2022, advierte la OPS

¿Cuándo terminará la pandemia en el continente americano? La respuesta depende del país donde vivas. En un informe sobre la…

1 día atrás
  • animales

Por qué los gorilas se golpean el pecho y otros datos sobre el rey de los primates

Conocer algunas curiosidades sobre los gorilas nos permitirá entender al primate vivo más grande con el que el humano comparte…

1 día atrás
  • el-mundo

Descubren huellas humanas de hace 23,000 años que cambiarán la historia del poblamiento de América

El descubrimiento más importante al respecto en el último siglo confirma que la humanidad llegó a América 10 mil años…

2 días atrás
  • traveler

Hoteles burbuja, tendencia del glamping que es la sensación entre los viajeros más aventureros

Para que planees unas vacaciones diferentes, te contaremos qué son los hoteles burbuja, cómo funcionan y los mejores que se…

2 días atrás