La órbita de un asteroide es variable debido a que es invadida por fuerzas gravitacionales
Los periodos orbitales de estos astros no son fijos debido a que campos gravitatorios variables pueden modificar su trayectoria cuando ingresan al Sistema Solar.
Por otro lado, su cuerpo heterogéneo rocoso, compuesto principalmente de hielo, libera chorros de gases conforme se acercan al calor del Sol, desplazando su núcleo de manera constante.
Históricamente, su periodicidad fue determinada con base en la geometría analítica y telescopios.
Actualmente sus órbitas, ya sean elípticas, parabólicas o hiperbólicas, pueden ser conocidas con exactitud gracias a programas computacionales, como el Comet/asteroid Orbit Determination and Ephemeris Software, que utilizan los astrofísicos en colaboración con observadores y sondas espaciales de precisión.
Algunas variables necesarias para determinar la periodicidad y trayecto de un cometa son: velocidad, diámetro, distancia geocéntrica y heliocéntrica, excentricidad de órbita, , perihelio, inclinación, longitud total de la cola, así como diversos ángulos, vectores y tangentes relacionados con su posición respecto a la Luna y el Sol.
Algunas de estas distancias oscilatorias son expresadas en unidades astronómicas (cada unidad equivale a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol), mientras que las velocidades son calculadas en kilómetros por segundo.