Más de 10 mil mujeres se reúnen cada septiembre en Fanø, al sur de Dinamarca, para celebrar un peculiar festival.
Fanø es la más septentrional de las islas Frisias, situada entre la isla de Mandø y la península de Skallingen. Solo tiene una extensión de poco menos de 15 kilómetros, desde el 2005 es famosa por su festival de tejedoras que se realiza todos los años durante septiembre.
Todo comenzó en el año 2005 en Fanø como un pequeño encuentro entre mujeres aficionadas a hacer punto. Sin embargo, la fiesta fue adquiriendo una dinámica propia y en 2014 ya asistieron más de 10 000 mujeres.
Christel Seyfarth es la mujer que organiza el festival. En Norby regenta una tienda donde vende todo tipo de lana. Ella prefiere tejer grandes prendas como jerseys, chaquetas, ponchos o paños. "Siempre de punto, con estampados, y siempre a mano", dice.
El festival es un paraíso de lanas: aquí se puede conseguir tanto hilo fino de cachemira como lana gruesa de Islandia.
Muchas mujeres llevan en la bolsa una calceta para hacer puntos o hacen un par de vueltas con la nueva lana que han comprado en alguno de los puestos en la gran carpa.
Bodil, Heidi y Birgit han pasado la mañana en el festival. Han escuchado conferencias y visitado talleres. Ya es ahora de que ellas mismas vuelvan a ser creativas.
En Fanø, un jersey grueso también es útil en septiembre, porque desde el mar del Norte sopla un viento fuerte. El noveno mes del año también les resulta especial porque es cuando comienza la temporada de ostras.