Categorías: especiales

5 ventajas de consumir productos de belleza ‘cero desperdicio’

¿Sabías que los productos de belleza ‘cero desperdicio’ duran hasta seis veces más que los normales, y ahorran en su producción 60% de agua?

Hoy vivimos una crisis ambiental sin precedentes, que podría evitarse en gran medida si todos pusiéramos de nuestra parte, y una forma de hacerlo es el ‘cero desperdicio’.

El cero desperdicio o “zero waste” es un conjunto de principios que buscan que la basura no llegue al mar, incineradores, o basureros, y que antes esta pueda reutilizarse una y otra vez, con lo que a su vez evita una mayor generación de residuos y con ello, sus funestas consecuencias.

Hoy, la situación es alarmante. De acuerdo con la ONU, el 79% de la basura que se genera del plástico se encuentra en vertederos, o en el medio ambiente, solo 9% se recicla y 12% se incinera.

De esta manera, el ‘cero desperdicio’ es una tendencia que llegó para quedarse, pero que no es nueva. Ya en la década de los sesenta el mundo estaba acostumbrado a vivir sin bolsas, envases o botellas de plástico. Pero podemos ir más allá. En el México antiguo, el estilo de vida ‘cero desperdicio’ era parte de una filosofía de vida inclinada al cuidado y al respeto al medio ambiente.

Lee:Así es el infernal camino hacia El Dorado

Hay evidencias de ello en el códice Florentino, gracias al cual se puede conocer que nuestros antepasados se bañaban al menos dos veces al día en ríos, lagos y manantiales, y usaban temazcales con hierbas aromáticas para una profunda purificación. Además, elaboraban una gran variedad de productos de higiene personal, tales como acondicionadores, desodorantes, pasta dental y refrescantes del ambiente.

En este contexto, nacen marcas como Nanah, una marca mexicana inspirada en la herbolaria mexicana y en la filosofía cero desperdicio del México antiguo, la cual elabora una gran variedad de productos como shampoos, acondicionadores, mascarillas capilares, cremas corporales, bálsamos labiales, jabones faciales y corporales, desodorante, protector solar, repelente, detergente, entre otros.

Utilizar productos de belleza ‘cero desperdicio’ tiene múltiples beneficios. Aquí te enlistamos seis.

Cuidan al ambiente

Los cosméticos cero desperdicio son la opción perfecta para disminuir hasta 70% de las emisiones de carbono de la industria cosmética, ya que no utilizan botellas ni envases de plástico y vienen envueltos en papel o en cajas de cartón reciclado. Además, este tipo de productos ahorra 60% de agua en su producción y, por ejemplo, en el caso de la elaboración de shampoo sólido, se puede llegar a ahorrar casi medio millón de litros de agua por año.

Protegen a los animales

Desde sus inicios, los cosméticos han sido probados en animales, sometiéndolos a tratos crueles y a maltratos. Sin embargo, desde su nacimiento, esta marca nació con la premisa de darle a los animales un trato digno, por lo que nunca ha experimentado –ni nunca lo hará– sus productos de esta manera.

Fomentan el comercio local

Apoyar al comercio local es una gran forma de apoyar y generar más puestos de trabajo en el país, y de hacer que tu dinero se quede en la zona, haciendo que las personas que viven en ella accedan a mejores condiciones de vida, y los productos de Nanah contribuyen en este sentido. Están hechos con ingredientes locales y naturales de la región como mango, aguacate, papaya, jamaica, maíz, sábila, cacao y tepezcohuite.

Duran más

Los sólidos son productos concentrados y por ello duran de tres a seis veces más que un producto embotellado. Estos, en contraste, están compuestos de un 80% a 90% de agua, por lo que además, son difíciles de transportar.

Se preocupan por tu salud

Este tipo de productos ‘cero desperdicio’ no contienen ni parabenos, ni sulfatos, productos que científicamente está demostrado son tóxicos, irritantes y dañinos para nuestra piel, y que pueden provocar problemas de sequedad, irritación e incluso caspa.

Son muy cómodos de usar

Ahorran espacio, son livianos y prácticos de usar y transportar, ya que al ser concentrados no tienes por qué preocuparte de derrames.

Puedes adquirir los productos de Nanah a través de su tienda en línea www.nanah.mx o revisar en su tienda los puntos de venta a lo largo de la República mexicana.

No dejes de leer

10 consejos para cuidar los océanos

8 maneras de cuidar el agua sin gastar un centavo

GALERÍA: El misterioso éxodo de los elefantes viajeros que recorren China cautiva a millones

National Geographic en español

Compartir
Publicado por:
National Geographic en español
Tags: Cero desperdiciomedio ambienteProductos cero desperdicio

Contenido reciente

  • animales

Millones de mariposas cruzan el Sahara en la migración más larga del reino animal

Cuando todavía son jóvenes, estas mariposas sostienen un vuelo de 40 horas seguidas y 14 mil kilómetros atravesando el Sahara.…

2 horas atrás
  • animales

El zoológico más antiguo de Japón celebra el nacimiento de dos nuevas crías de panda

Buenas noticias: nunca antes en la historia se había visto el nacimiento de un par de gemelos panda en el…

9 horas atrás
  • ecologia

Siberia arde: la última ola de calor alcanza los 48°C y demuestra los estragos de la emergencia climática en el Ártico

La que alguna vez fue la región más fría del mundo se está calentando rápidamente: las imágenes satelitales revelan que…

11 horas atrás
  • ecologia

Descubren el factor clave que provocó la peor extinción masiva en la historia de la Tierra

Hace 251 millones de años, el 90 % de las especies marinas y el 75 % de las terrestres desaparecieron…

1 día atrás
  • animales

Las orcas jóvenes aprenden de sus abuelas cómo cazar y alimentarse

Mientras que las orcas madres crían a los bebés, las abuelas enseñan a los más grandes a sobrevivir, transmitiéndoles su…

1 día atrás
  • animales

La reintroducción de demonios de Tasmania exterminó a 6 mil pingüinos de Australia

La introducción de especies amenazadas resultó en la exterminación total de los pingüinos de Australia en la reserva natural de la…

1 día atrás