Categorías: especiales

11 maneras de reducir tu huella de carbono al viajar

¿Cómo puedes viajar de una manera más respetuosa con el medio ambiente?Aquí te compartimos algunos consejos para reducir tu huella de carbono en tus vacaciones o salidas de fin de semana.

Para quienes amamos salir de viaje, cada salida se convierte en una de las experiencias más emocionantes y enriquecedoras. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que estas aventuras también pueden ser perjudiciales para el ambiente. El turismo desmedido e irresponsable es considerado como uno de los factores que ha contribuido a la crisis climática, así como la pérdida de biodiversidad y desequilibrio ambiental.

Nunca ha sido más crítico asegurarnos de viajar conscientemente y reducir nuestro impacto en el ambiente. Hoy en día, una de las formas más significativas en que podemos hacerlo es reduciendo nuestra huella de carbono. Aquí te compartimos 11 formas de hacerlo:

1. Alternativas a volar

El transporte, en particular los viajes aéreos, es actualmente el mayor emisor de carbono en la industria del turismo. Tomar un solo vuelo puede producir más emisiones de las que algunas personas producen en todo un año. Cuando reserves tus próximas vacaciones, considera hacer un viaje más cerca de casa y explorar destinos nacionales.

2. Elige una aerolínea comprometida

Si es necesario que viajes por avión, entonces revisa los compromisos y acciones ecológicas de la aerolínea para conocer sobre sus emisiones e iniciativas para reducir su impacto ambiental. Las aerolíneas con flotas más nuevas generalmente también son más eficientes en combustible

3. Empaca ligero

Cuanto más pesado sea tu equipaje, más combustible se necesita para transportarlo en avión, autobús, coche o tren. Empaca tus maletas lo más liviano posible para reducir el uso de combustible y, por lo tanto, la cantidad de carbono emitido.

4. Quédate en alojamientos sostenibles

Cuando reserves un hotel, opta por uno que se dedique a reducir su huella de carbono. Hay muchas cosas que los hoteles pueden hacer para reducir sus emisiones: instalar accesorios y electrodomésticos de bajo consumo, utilizar energía renovable, automatizar el control de temperatura, obtener productos locales, participar en programas de protección ambiental, etc.

5. Sé consciente como huésped

Una vez que estés en el alojamiento utiliza lo más posible el aviso de “No molestar” para que no estén cambiando tus sábanas y toallas todos los días. Esta acción puede reducir significativamente las emisiones de carbono al limitar el uso frecuente de lavadoras, secadoras y aspiradoras.

6. Ahorra energía y agua

Al igual que debemos hacerlo en casa, hay que asegurarnos de apagar las luces, el aire acondicionado y calentadores de agua al salir de la habitación, así como desenchufar todos los aparatos electrónicos cuando no estén en uso.

7. Come local y evita desperdiciar comida

Cómo y dónde comes mientras viajas tiene un impacto en la comunidad local y el medio ambiente, y elegir la comida de manera consciente puede marcar una diferencia positiva.

Busca restaurantes que utilicen ingredientes sostenibles y de origen local, y/o que produzcan en el lugar. Por otro lado, no pidas más de lo que no comerás (sobre todo en esos hoteles todo incluido).

8. Usa el transporte público

En lugar de rentar un coche, lo cual conlleva el estrés por manejar en un lugar potencialmente desconocido y sobre todo la contaminación por su uso, procura utilizar transporte público desde y hacia el aeropuerto, y también en tu destino. Si puedes, camina o anda en bicicleta tanto como sea posible.

9. Busca cómo retribuir

Los viajes recreativos y los viajes responsables pueden combinarse. Cuando elijas tu destino e itinerario, considera que puedes divertirte, relajarte y también hacer algo para retribuir al lugar que visitas. Investiga acerca de iniciativas comunitarias de turismo que luchan contra el cambio climático. Puedes, por ejemplo, en algún momento de tu viaje, participar en el voluntariado de programas de reforestación locales o limpieza de playas.

10. Acampar… pero con responsabilidad

Siempre será una gran manera de estar en contacto con la naturaleza, sin embargo si no seguimos las medidas adecuadas, acampar también puede implicar un impacto negativo al ambiente. Antes de realizar un viaje de camping, recuerda que tu principal objetivo debe ser generar el menor impacto posible.

11. Que tus pasos no dejen huella

Modificar nuestros hábitos para hacer viajes cada vez más ecológicos es muy importante, pero esta conciencia ambiental debemos practicarla en todas partes y sobre todo en donde vivimos. Por ello, otra acción muy importante que aplica al viajar y en nuestra vida diaria es elegir productos de empresas comprometidas con el cuidado del planeta y la fabricación sostenible de sus productos. Una gran manera de reducir nuestra huella ambiental, es usar ropa y calzado que impacten lo menos posible al ambiente. Un ejemplo de que esto es posible son las botas y zapatos de Paruno, una empresa comprometida con el planeta.

Paruno: las botas que cuidan al planeta

Paruno®, es una empresa mexicana que está totalmente dedicada a la producción sostenible de sus botas y zapatos. En sus procesos combinan creatividad, pasión y materiales amigables con el medio ambiente para lograr productos de excelente calidad. Además, todos sus productos son elaborados por manos mexicanas lo que representa un gran orgullo e identidad.

Desde agosto de 2021, todo el calzado de Paruno® es producto libre de huella de carbono. Para ello, Paruno® trabaja de la mano con Grupo Ecológico Sierra Gorda y su programa Planeta Carbono Neutral que tiene como objetivo la conservación de la Reserva Ecológica Sierra Gorda

¿Cómo se fabrican un par de botas sin huella?

Paruno® calcula la cantidad de CO2 emitido durante la fabricación de un par de sus botas o zapatos, y este se neutraliza o compensa con la aportación de un porcentaje por cada par fabricado para la protección de bosques de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Su compromiso es compensar al menos 370 toneladas de CO2 al año y de esta forma proteger 123 hectáreas de bosque, el equivalente a 172 canchas de futbol.

“Estamos trazando un camino a la sostenibilidad para que en cada colección avancemos un  paso más y finalmente podamos tener unas botas que no causen impacto en nuestra casa: La Tierra. “

Infinite Boots: bueno para ti y para el planeta

Las botas de Paruno® están pensadas para que duren toda la vida. Para ello, la marca se enfoca en utilizar materiales de alta calidad que garanticen la resistencia y durabilidad de sus productos, así como en ofrecer el servicio de reparación y mantenimiento llamado Paruno Re-NEW.

Este servicio busca extender la vida útil del calzado mediante varios pasos: se remueven gérmenes y bacterias, se cambian agujetas y plantillas, se les devuelve la forma original, se humecta la piel y se eliminan raspones, e incluso se pueden personalizar.

Conoce en su sitio web las diversas colecciones de Paruno® y todas sus acciones para cuidar el ambiente.

“Para que no tengas que elegir entre tu estilo y el planeta.”

No te pierdas:

La contaminación acústica está provocando sordera en las tortugas marinas

4 pueblos turísticos en México para visitar durante la época decembrina

Especial

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am