Categorías: el-mundohoy

Stephen Hawking hizo de acceso público su tesis de doctorado

Cientos de usuarios han descargado el trabajo del renombrado científico haciendo que la página de la Universidad de Cambridge colapsara.

Después de cientos de solicitudes, la Universidad de Cambridge ha hecho pública la tesis de doctorado de Stephen Hawking, uno de los científicos más reconocidos de nuestros tiempos.

La tesis se titula Properties of Expanding Universes (Propiedades de los universos en expansión), consta de 134 páginas y fue escrita en 1965, cuando Stephen Hawking tenía apenas 24 años.

?Romper? el Internet

De acuerdo a representantes de la Universidad de Cambridge, desde mayo de 2016 habían recibido cerca de 200 solicitudes para obtener la tesis de doctorado del profesor Hawking, la mayoría de éstas realizadas por personas del público en general que de académicos y es el documento más solicitado de su catálogo; el segundo más pedido tiene solamente 13 solicitudes.

Desde su publicación en Internet, la página de la Universidad de Cambridge ha tenido problemas para mantenerse en línea debido a la gran demanda de los usuarios para descargar el documento, ?Recibimos una gran respuesta a la decisión del profesor Hawking de hacer pública su tesis de doctorado y de permitir que sea descargada.

Tuvimos casi 60,000 descargas en menos de 24 horas. Por eso, los visitantes de nuestro sitio de acceso abierto pueden encontrarse con que funciona lentamente y con que, a veces, deja de funcionar temporalmente?, dijo Stuart Roberts, vocero de la Universidad de Cambridge.

¿De verdad es para tanto?

Antes de su publicación para descarga gratuita en línea, quienes quisieran leer ?Propiedades de los universos en expansión? debían pagar 65 libras (85 dólares) a la biblioteca de la Universidad de Cambridge o ir personalmente a solicitar su préstamo.

El acceso público a uno de los trabajos con los que Stephen Hawking, uno de los científicos más prominentes en la actualidad, podría inspirar a otros investigadores a hacer sus trabajos públicos para que académicos y el público en general, tengan acceso sin restricciones monetarias o de distancia al conocimiento científico.

Respecto a su decisión sobre hacer su primer trabajo de investigación público en Internet, Stephen Hawking comentó: ?Al hacer que mi tesis sea de acceso público, espero inspirar a la gente de todo el mundo para que mire las estrellas y no sus pies; para que se pregunte sobre nuestro lugar en el universo y trate de darle sentido al cosmos. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso gratis y sin impedimentos no solo a mi investigación, sino a la investigación de las grandes mentes en todo el espectro del saber humano?.

Puedes encontrar la tesis de doctorado de Stephen Hawking en formato PDF en este enlace: https://doi.org/10.17863/CAM.11283 o en alta resolución en el sitio de la biblioteca de la Universidad de Cambridge en la siguiente dirección: https://cudl.lib.cam.ac.uk/view/MS-PHD-05437/1

Tal vez te interese: No existen los hoyos negros, dice Stephen Hawking

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am