Categorías: el-mundohoy

Santa Clara del Cobre. Zona de Monumentos

En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se presentará un libro sobre la importancia patrimonial de los monumentos de Santa Clara del Cobre.

Construidos entre los siglos XVI y XIX, 66 inmuebles de 26 manzanas de Santa Clara del Cobre han sido objeto de resguardo como patrimonio cultural a partir de su declaración como Zona de Monumentos Históricos el 9 de marzo de 2001. Parte de estos esfuerzos de rescate es la publicación del libro ?Santa Clara del Cobre. Zona de Monumentos?, que será presentado en la edición XXXVI de la FIL del Palacio de Minería este 28 de febrero.

La obra está escrita por cinco autores y coordinada por la historiadora Julieta García, con fotografías y edición de Susana Casarin. ?Con el libro se busca que se revalore y entienda el significado de patrimonio cultural, expresado en los monumentos históricos, en la organización urbana y traza de las ciudades, y en los aspectos sociales, así como en el legado inmaterial expresado en sus tradiciones y costumbres?, dijo la coordinadora del libro.

Recomendamos: El legado mexicano al mundo

Los nombres de los seis textos que integran el libro muestran de lo que podemos esperar de éste: ?Los antecedentes prehispánicos de Santa Clara?, ?La arquitectura religiosa de Santa Clara del Cobre, una historia pocas veces contada?, ?Los monumentos históricos de Santa Clara del Cobre?, ?La fundiciones de Santa Clara del Cobre en la época virreinal?, ?Recuerdo de la vida en Santa Clara? y ?El pueblo de Pito Pérez?.

Los dos últimos textos son crónicas que dan cuenta de la vida en Santa Clara del Cobre entre los siglos XIX y XX, uno de ellos centrado en el personaje que inmortalizara José Rubén Romero en su libro ?La vida inútil de Pito Pérez?.

El aspecto visual es de vital importancia en este tipo de obras que resaltan la majestuosidad y belleza de los inmuebles, por ello en el trazado de la estrategia visual: ?utilizamos imágenes de archivo que ubican a la gente en el tiempo y el espacio. Aunadas a las fotografías que tomé de los mismos monumentos históricos y del entorno, como las casas o las calles, se contextualiza la ciudad o la población de la cual estemos hablando?, detalló la fotógrafa Susana Casarin.

El libro está editado por la Coordinación Nacional de Difusión del INAH y es el segundo volumen de la Colección Patrimonio, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de los inmuebles históricos al tiempo en que rescata y conserva la memoria histórica.

Recomendamos: El sueño de un traductor al náhuatl

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am