Categorías: el-mundo

¿Sabías que el primer presidente de Chile no nació en este país?

El primer presidente en asumir el cargo en Chile fue Manuel Blanco Encalada en 1826, aunque solo estuvo a cargo dos meses en 1826. Él nació en Buenos Aires, Argentina, el 21 de abril de 1790 en la cuna de una noble familia porteña. Manuel Lorenzo Blanco Cicerón y Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren fueron sus padres.

La madre de Blanco Encalada era chilena.

Al cumplir 12 años su madre decide enviarlo a España para que siguiera con sus estudios en Europa. En 1807 se incorpora a la Marina Española como Alférez; al año siguiente logró ser destinado al Apostadero Naval de El Callao.

En 1813 tomó el camino a Chile, llegando a Santiago cuando acababa de recibirse la noticia del desembarco del marino español Brigadier Antonio Pareja en Talcahuano. De inmediato se unió al ejército patriota.

Se incorporó a la lucha por la Independencia en Chile y empezó una larguísima carrera al servicio de este país. Tuvo participaciones destacadas en las batallas de Cancha Rayada y Maipú. En junio de 1818 fue nombrado Comandante General de Marina, siendo el primer Comandante de la Escuadra chilena.

Fue denominado presidente provisional de la República del 9 de julio al 9 de septiembre de 1826.

Sintetizando su gran trayectoria a grandes rasgos, fue general de tierra con una graduación creada para él; fue senador, magistrado civil y local; general en jefe en cinco o seis ocasiones de su vida; y primer presidente de la República.

Él fue uno de los forjadores de la Armada de Chile, cooperador incansable del Director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme en la creación de la Primera Escuadra Nacional y de la Escuela Naval. Y finalmente fue considerado un héroe para muchos chilenos.

Falleció en Santiago, el 5 de septiembre de 1876.

NO TE PIERDAS: ¿En dónde ocurrió la primera huelga de la historia?

Vía:  La Biblioteca del Congreso Nacional en Chile y la Armada de Chile

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am