Categorías: el-mundo

Rescatan a una recién nacida que fue enterrada viva

Una hija en India representa una carga económica y social. Es por esta razón que existe un gran número de abortos selectivos.

AFP.- Una recién nacida fue encontrada enterrada viva en una olla de barro en India «está bien», indicó este miércoles uno de sus médicos. Por lo que, la policía inició una investigación para encontrar a sus padres.

La niña, nacida prematura, que tenía unos ocho días y apenas 1.1 kilos cuando la hallaron por un hombre que había ido al lugar a enterrar a su propia hija nacida muerta. El hecho ocurrió en una aldea de Uttar Pradesh, ubicado en el norte de India. Asimismo, es importante resaltar que es una región particularmente pobre.

Ravi Khanna, uno de los médicos que trata a la recién nacida, indicó a la AFP que la paciente está «fuera de peligro» y ha aumentado de peso de manera significativa.

«Está bien la recién nacida, responde a la medicación y se alimenta», destacó.

La policía está rastreando las aldeas cercanas para detectar casos de reciente maternidad y encontrar a los culpables de este crimen. «Se abrió una investigación por intento de asesinato, y poner en peligro la vida de la niña por padres desconocidos», declaró a la AFP, Pradeep Singh, quien dirige el procedimiento policial.

El político indio Rajesh Kumar Mishra planea adoptar a esta recién nacida. La bebé se encuentra en estos momentos recuperándose en un hospital en Bareilly.

En India las niñas son vistas como una carga financiera para la familia -entre otras cosas por las dotes que deben entregar a los padres del joven que se case con sus hijas-, mientras que los varones son vistos como una especie de inversión familiar. Además, la dote matrimonial se abolió en India en 1961, pero su práctica sigue ocurriendo.

India ha aprobado leyes duras para paliar estas prácticas y evitar que sigan sucediendo estos crímenes como el que le ocurrió a esta recién nacida.

Desde 1994, los médicos tienen prohibido comunicar a los padres el sexo de su futuro bebé, pero hay familias que recurren a otros métodos para saberlo y recurren al aborto si se sabe que esperan una niña.

Un estudio publicado por la revista científica The Lancet en 2011 concluyó que en las tres décadas precedentes en India se habían practicado 12 millones de abortos de fetos femeninos.

NO TE PIERDAS: Perros callejeros rescatan a bebé recién nacida abandonada en el drenaje

Muy jóvenes para el altar, el mundo secreto del matrimonio infantil

7 datos sobre la violencia contra la mujer en el mundo

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 11:48 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm