Categorías: el-mundo

Sherpas: los nativos que usan su conocimiento para guiar a los alpinistas hasta la cima del Everest

Los sherpas tienen una fisiología que utiliza el oxígeno de una manera más eficiente que las personas que viven en sitios a nivel del mar.

Nadie como ellos para conocer los secretos que ocultan los rincones del Everest, la montaña más alta del mundo. Por ello es que se han convertido en los mejores guías que pueden tener los alpinistas que desean subir la cumbre de esta montaña ubicada en Nepal. Hablamos de los sherpas, hombres y mujeres con una capacidad física a prueba de las alturas más exigentes donde escasea el oxígeno.

Según un reciente estudio, los sherpas tienen una fisiología particular, la cual utiliza el oxígeno de una manera más eficiente que las personas que viven en sitios a nivel del mar. Ello les permite cargar con enormes bultos sin cansarse demasiado en zonas donde otras personas colapsan por la carencia de oxígeno.

Ello no quiere decir que estén exentos de los peligros de la montaña. Varios sherpas han perecido en accidentes como caídas, avalanchas o por el mal de altura. No por vivir y criarse en Nepal quiere decir que sean hombres de hierro. Algunos han desaparecido mientras escalan el Everest para no ser vistos nunca más.

Todos los años, alpinistas experimentados (o algunos que no lo son tanto) de todo el planeta, pagan grandes fortunas para conquistar la cima de la montaña más alta del planeta. Y los sherpas viven de ello: acompañan y guían a estos alpinistas en un sueño de vida.

Getty Images

Qué son los sherpas

Hablamos de un grupo étnico que vive en los pies de las montañas de Nepal, lugar donde se establecieron hace medio siglo. Originalmente vivían en el Tíbet. Después de tantas generaciones que han nacido y crecido en la falda del Everest, los sherpas conocen como nadie el terreno. Asimismo su cuerpo se ha adaptado a las condiciones climáticas de dicha región.

El nombre de sherpa (a veces denominado sharwa) significa «oriental», en referencia a sus orígenes en Khams, al este del Tíbet. Comenzaron a emigrar en el siglo XV y se ganaron la vida durante muchos siglos como comerciantes, pastores y agricultores.

Una vista panorámica de las enormes montañas de Nepal. Getty Images

También hay pequeños grupos de sherpas en partes de Norteamérica, Australia y Europa. Éstos hablan una lengua llamada sherpa, estrechamente relacionada con la forma de tibetano que se habla en el Tíbet.

Los sherpas de Nepal viven en Solu-Khumbu, en los alrededores del Himalaya. Esta zona consta de dos regiones conectadas por el río Sun Kosi: la región de Khumbu, a una altura de entre 12.000 y 14.000 pies (unos 3.700 y 4.300 metros), y Solu, a una altura de entre 8.000 y 10.000 pies (unos 2.400 y 3.100 metros).

Los sherpas ofrecen sus grandes conocimientos en la montaña: se encargan de abrir el camino, colocan las cuerdas para escalar y transportan el material, que consiste en tiendas de campaña, macutos, bombas de oxígeno, comida, entre otros objetos.

TAMBIÉN LEE:

La crisis climática y la contaminación están transformando el alpinismo para siempre

El Everest tiene una nueva altura oficial y es más alto de lo que se creía

Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm