Categorías: el-mundo

Asesinatos, ajuares funerarios y endogamia: así es la necrópolis neolítica encontrada en Cádiz

Debajo de un campo de hockey en desuso, un equipo de arqueólogos encontró una necrópolis expresa cerca de Cádiz, España.

Campo de Hockey es uno de los asentamientos más antiguos de la Península Ibérica. La investigación sobre el establecimiento sigue dando respuestas sobre cómo eran las sociedades de hace 6 mil 200 años. Evidencia de asesinatos, ajuares funerarios y endogamia fueron algunos de los descubrimientos que más sorprendieron al equipo a cargo del estudio.

“La necrópolis del Campo de Hockey [en Cádiz] presenta un tipo de expresión funeraria sin igual en el periodo Neolítico de la Península Ibérica,” puntualiza la investigación. Este espaciocontiene un gran número de entierros que en la mayoría de los casos son individuales.

Debajo de un campo de hockey, en la Bahía de San Fernando, Cádiz, España, los arqueólogos encontraron la necrópolis más antigua de toda la Península Ibérica. El primer descubrimiento ocurrió durante la construcción del campo, en 2007. Casi dos décadas más tarde, el espacio sigue siendo campo fértil de hallazgos arqueológicos.

Te sugerimos: Así fue el Valle de los Reyes: la gran necrópolis destinada para el descanso final de la realeza egipcia

Un reflejo de la vida neolítica en España

Entierro infantil. Tomada de Vijande-Vila, E., Díaz-Zorita Bonilla, M., Morell-Rovira, B. et al.

Las máquinas excavadoras fueron reemplazadas por un grupo de arqueólogos que encontraron tumbas de un asentamiento neolítico. Una nueva investigación publicada a principios de junio de este año, mostró datos relevantes sobre la datación de los restos humanos, la tipología de las tumbas y el ADN.

En este nuevo análisis, el grupo de expertos a cargo de Eduardo Vijande, investigador de la Universidad de Cádiz, realizaron pruebas de carbono a los objetos hallados en el sitio arqueológico. Los resultados arrojaron las fechas de 15 entierros distintos, las cuales sustentan la hipótesis de que ésta es la necrópolis más antigua de la península encontrada hasta el momento.

Pudieron clasificar las tumbas en siete tipos distintos según su construcción y su forma. Los diferentes tipos de tumbas podrían también determinar un nivel social distinto entre las personas enterradas.

Al analizar el ADN de los cuerpos, los científicos encontraron filiación de segundo y tercer grado entre seis de los cuerpos femeninos estudiados. Por otro lado, otro de los individuos a los que se les aplicaron análisis genético, mostró ser el ejemplar con los mayores signos de endogamia en toda la Península Ibérica. El estudio propone dos hipótesis para las prácticas endogámicas de esta sociedad: el aislamiento de otras comunidades o razones culturales.

¿Qué se sabía de las necrópolis prehistóricas en España?

Entierro infantil. Tomada de Vijande-Vila, E., Díaz-Zorita Bonilla, M., Morell-Rovira, B. et al.

En una investigación publicada en 2019, también coordinado por Eduardo Vijande, mencionan el hallazgo de un dos esqueletos con el cráneo lesionado a propósito, lo que pudo causar la muerte de las personas en cuestión. Ésto significó información nueva pues provee a los expertos “una visión única sobre las prácticas funerarias neolíticas de la Península Ibérica.”

Durante la excavación y análisis de restos también encontraron ajuares funerarios que representan división de clases en estas sociedades:

“Estos ajuares tan exclusivos nos hablan de las primeras desigualdades en sociedades humanas,” dice Vijande “Surgen justo en este momento, el Neolítico, cuando la invención de la agricultura y la ganadería genera las primeras acumulaciones de productos y sus dueños pasan a ser los primeros ricos, frente a una mayoría con menos recursos.”

El estudio también menciona que estas desigualdades pudieron ser la causa de una disputa violenta que derivó en asesinatos. Datar lo encontrado es el primer paso.

El equipo de investigación menciona que seguirá analizando los restos y objetos para poder esclarecer las condiciones de vida que tenían estas personas, desde su filiación hasta sus estratificación social.

Sigue leyendo:

Descubren 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce en la necrópolis más grande de Egipto

Los restos de los soldados caídos en la Batalla de Waterloo sirvieron como abono, revela un estudio

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am