Categorías: el-mundo

¿Qué es un «catrín»?

Conoce más sobre este famoso personaje conocido como catrín.

«Catrín» era el término que se utilizaba para los hombres que se vestían de manera elegante y eran de una clase social alta. La característica, principal de estas personas, era que les encantaba presumirlo.

La imagen superior podría mostrar a unos hombres que posiblemente podían ser catrines.

Este terminó se popularizó en la época del porfiriato. La gente podía ver a los famoso «catrines» paseando en las calles del Centro Histórico con su clásica vestimenta. Esta se caracterizaba por ser un traje con pantalón de rayas, un bastón y un bombín.

Se llama el porfiriato al periodo comprendido entre los años 1876 y 1911. En aquel tiempo Porfirio Díaz fue presidente de México. Esta época se caracterizó porque había desigualdades extremadamente marcadas entre las clases sociales vulnerables y la clase acomodada.

Cuando Porfirio Díaz asumió su primer periodo presidencial hubo un crecimiento económico. Las principales naciones que invirtieron en México durante este gobierno fueron Inglaterra, Francia y Estados Unidos

Esta época, también, se caracterizó por el significativo desarrollo de las obras públicas para el saneamiento de las ciudades. También, varias partes de México se embellecieron con monumentos cívicos, así como con la construcción reglamentada de edificios y nuevas colonias según los criterios de la época.

El catrín fue tan popular que formó parte del famoso juego de lotería. Este es un juego de azar que consta de un mazo de 54 cartas y cada una de ellas representa varios ámbitos de la cultura popular mexicana.

NO TE PIERDAS: ¿Cuál es el origen de «La Catrina»?

En esta misma época José Guadalupe Posada realizó un grabado conocido popularmente como “la catrina”. Ella es una calaca vestida muy elegante tal como los catrines. Este grabado es muy famoso en el Día de Muertos.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Líridas 2024: Cómo y cuándo ver la próxima gran lluvia de estrellas

Te explicamos qué es una lluvia de estrellas y respondemos a cuándo y cómo ver las Líridas, el fenómeno, de…

17 abril, 2024 10:12 am
  • el-mundo

La «gran parada lunar» que puede revelar los secretos astronómicos de Stonehenge

La "gran parada lunar" de 2025 podría revelar los secretos de Stonehenge. Este evento astronómico extraordinario movilizará a científicos hasta…

17 abril, 2024 8:30 am