Categorías: el-mundo

Ayuno, penitencia y oración: así se celebra el Ramadán, la fiesta más sagrada del Islam

A lo largo de un mes, los musulmanes alrededor del mundo celebran Ramadán: la fiesta que conmemora el origen de su fe. Así funciona.

El Ramadán comienza un poco después de la llegada de la primavera. Con una luna creciente colgada del cielo nocturno, los musulmanes saben que están por iniciar las festividades sagradas más importantes del Islam. Éste es el signo de inicio del noveno mes del año religioso, en el que se conmemora la aparición del Arcángel Gabriel ante el profeta máximo de esta cultura, Mahoma.

Así lo explica el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

«[…] son aquellas ordenanzas que debe seguir todo musulmán, desde su alimentación, vestimenta, relaciones sociales y forma de pensar anteponiendo la palabra del creador por encima de todo aquello visible e invisible al ojo humano, es la fe del creyente lo que lleva a encontrar real y verídico cada una de las oraciones del Corán».

Por medio de la oración constante, los musulmanes se reúnen para recordar aquel evento sagrado que dio origen a su fe. Desde las fechas en este año hasta las restricciones alimentarias, aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las festividades en torno al Ramadán 2023.

Te sugerimos: Encuentran el mosaico romano más extenso de todo Turquía, enterrado por 1,400 años

¿Qué es el Ramadán y en qué consiste?

GETTY IMAGES

El Ramadán es una festividad milenaria que reúne a millones de musulmanes en el mundo. Según el mito de la tradición islámica, el Arcángel Gabriel se le apareció a Mahoma por mandato divino. El profeta tenía 40 años, según rezan los versos del Corán, y recibió la revelación de este mensajero de Alá:

“Lee en el Nombre de tu Señor, que ha creado al hombre de un coágulo. ¡Lee, que tu Señor es el más Generoso! El que enseñó por medio del cálamo, enseñó al hombre lo que no sabía».

Esto fue lo que le dijo el Arcángel al profeta para darle las inscripciones divinas. Según el calendario lunar —que todavía rige los tiempos religiosos musulmanes—, este acontecimiento se dio en el séptimo mes del año, y actualmente se hace alusión a éste como ‘Mabaas’. Por el peso histórico, simbólico y cultural que este encuentro guarda, es uno de los mitos fundacionales del Islam.

De acuerdo con la teología musulmana, el mensajero llegó a marcar un nuevo rumbo para la humanidad. Visto de otra manera, fue el momento en el que resurgieron los valores humanos y su esencia. Por ello, en esta tradición religiosa, hoy en día se celebra como un espacio para reflexionar sobre el camino que está tomado nuestra especie.

Te sugerimos: 5 ciudades llenas de misterio en Medio Oriente que debes de conocer

¿Qué hace la gente en Ramadán?

Mohammed Shajahan / Anadolu Agency via Getty Images

Según documenta National Geographic, el Corán consta de 114 capítulos. Todos ellos le fueron revelados a Mahoma por el Arcángel Gabriel el día de Mabaas. Estos textos se acompañan con hadith, que son las reflexiones del profeta con respecto a las escrituras que recibió de Alá.

A manera de seguir los pasos de Mahoma, durante todo un mes, los musulmanes guardan un espacio de recogimiento para la devoción, la reflexión moral y la introspección espiritual. Para observar correctamente las celebraciones del Ramadán, sin embargo, existen una serie de restricciones.

Además de abstenerse de chismear, mentir y pelearse entre sí, las acciones que se lleven a cabo durante el tiempo de Ramadán deben de ser desinteresadas. Además, el ayuno es obligatorio para la comunidad islámica, con algunas excepciones:

«[…] el ayuno entre el amanecer y el atardecer es obligatorio para todos los musulmanes, excepto para los enfermos, las personas embarazadas, los que viajan, los ancianos o las que están menstruando», documenta Eslah Attar para la revista.

Los días que no se ayune se pueden reponer a lo largo del año. De la misma manera, no se deben de decir groserías, maldecir, realizarse exámenes de sangre o mantener contacto físico con la pareja. Generalmente, se sugiere que las comidas no sean pesadas, sino que aporten la suficiente energía para sobrellevar las jornadas religiosas.

También lee: Cómo se vive el Carnaval: el festival de excesos el día previo al Miércoles de Ceniza en Italia

¿Cuándo se rompe el ayuno?

Amarjeet Kumar Singh / Anadolu Agency via Getty Images

Hacia los primeros días de mayo, las festividades llegan a su fin con Eid al-Fit, el rompimiento final del ayuno. Esta celebración final empieza con oraciones durante las primeras horas de la mañana, para dar la bienvenida al día. En un espacio de tres días, los musulmanes se reúnen para intercambiar regalos y rezar con sus seres queridos.

Después del momento de rezos, se sientan a disfrutar un festín digno de un mes de ayuno. Familias, amigos, vecinos y demás miembros de la comunidad musulmana alrededor del mundo se sientan juntos para compartir una última vez, presentando sus respetos por aquellos que fallecieron.

Este año, el Ramadán se festejará del domingo 1º de abril hasta el domingo 1º de mayo. Algunas ciudades celebran organizando carnavales y más fiestas. Es así como el periodo sagrado del noveno mes lunar concluye para el mundo islámico, esperando que regrese al año próximo.

Sigue leyendo:

Un baño de hace 2,700 años revela los parásitos intestinales de la élite en Jerusalén

Descubren una misteriosa cueva con restos humanos recopilados por hienas a lo largo de 7,000 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am