Categorías: el-mundo

¿Qué es la Niña? El fenómeno climático que regresará por segundo invierno consecutivo

Te explicamos a detalle qué es La Niña, uno de los fenómenos climáticos que puede causar más estragos en el mundo (México incluido).

¿Podríamos tener en las semanas entrantes un crudo invierno y grandes sequías en todo el mundo? Los expertos afirman que es muy alta la probabilidad de que así sea. Ello se debe a la presencia por segundo invierno consecutivo del fenómeno climático La Niña, que junto a El Niño forman parte de del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur. Pero te vamos a explicar a detalle qué es La Niña y cuáles son los efectos que causa en el planeta.

¿Qué es La Niña?

La Niña es un fenómeno climático que forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés). Aparece cuando los vientos alisios del este intensifican la corriente de agua más fría de las profundidades del Océano Pacífico tropical oriental.

Esto provoca un enfriamiento masivo de la superficie del Océano Pacífico oriental y central cerca del Ecuador. Esto puede durar de 9 meses a 3 años, y se hace más fuerte mientras menor es su duración.

«Las condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022», indicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Según la NOAA, tras un periodo de relativo equilibrio atmosférico desde inicios de año, La Niña se intensificará durante las próximas semanas y no comenzará a debilitarse hasta la primavera de 2022. Esto pude derivar en lluvias torrenciales, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.

Getty Images

Principales zonas afectadas por La Niña

Las precipitaciones pueden aumentar drásticamente en Indonesia y Australia durante La Niña, en la zona que comprende el Pacífico occidental.

En el caso del Océano Pacífico central y oriental, las nubes y las lluvias se vuelven más esporádicas sobre él, lo que se puede manifestar en condiciones secas en Brasil, Argentina y otras partes de América del Sur, así como condiciones más húmedas en América Central.

En América del Norte, las condiciones más frías y tormentosas a menudo se establecen en todo el noroeste del Pacífico.

En el sur de los Estados Unidos y el norte de México, el clima generalmente se vuelve más cálido y seco, provocando sequías y aumento de las temperaturas.

¿Cómo se comporta La Niña?

El evento de La Niña comenzó a fines de 2020, lo cual se amolda en un patrón climático más amplio que ha estado sucediendo durante casi 20 años. Esto se distingue por una fase fría (negativa) de la Oscilación Decadal del Pacífico (DOP).

Durante gran parte de las décadas de 1980 y 1990, el Pacífico se mantuvo atrapado en una fase cálida de la DOP, lo cual coincidió con varios eventos considerables de El Niño. Pero desde 1999, ha dominado una fase fría.

¿Qué son los vientos alisios?

Con ello nos referimos a los vientos constantes que soplan desde las zonas de calma (30¦ de latitud) hacia el ecuador. Debido a la fuerza del llamado efecto Coriolis, los vientos alisios soplan desde el noreste en el hemisferio norte y desde el sudeste en el hemisferio sur.

Los anglosajones llaman a los vientos alisios los Trade Winds. Se dice que fueron este tipo de vientos los que impulsaron en gran medida a Colón en su llegada a América. El primer mapa detallado donde aparecen trazados estos vientos (junto con los monzones) fue hecho por el famoso astrónomo Edmund Halley (1656-1742). Este hombre obtuvo datos de los alisios gracias a los marinos ingleses que recorrían las rutas comerciales donde soplaban los alisios (aproximadamente en el siglo XVII).

Se dice que fueron este tipo de vientos los que impulsaron en gran medida a Colón en su llegada a América. Imagen: Getty Images

SIGUE LEYENDO:

GALERÍA: Decenas de jirafas mueren deshidratadas a causa de la sequía en Kenia

¿Qué es el viento venenoso que recorre año con año el Desierto del Sahara?

Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm
  • animales

La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades

Además de volver a obtener extremidades, el sistema de regeneración de los ajolotes les permite sanar las cicatrices de su…

22 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

Así fue el paso de 12P/Pons-Brooks, el impresionante “Cometa Diablo”

El “Cometa Diablo” estuvo en su punto más cercano a la Tierra este sábado. Para que esto se repita, será…

22 abril, 2024 10:00 am
  • animales

Estas pruebas demuestran que tu gato podría comerte

Ante la inquietante duda de saber si un gato puede devorarse a su dueño, se realizan estudios al respecto La…

22 abril, 2024 6:58 am
  • salud

La perdida de la vista podría ser un indicador temprano de la demencia

Existe la posibilidad de predecir la demencia 12 años antes de un diagnóstico a través de los ojos. Un estudio…

21 abril, 2024 8:00 pm