Categorías: el-mundo

Las personas del Neolítico hicieron joyas con dientes humanos

El asentamiento del Neolítico de Çatalhöyük, en lo que ahora es Turquía, es uno de los primeros centros urbanos del mundo. Las personas que vivían allí, hace 9,000 años, tenían un gusto interesante en el adorno. Ya que, sus casas excavadas son famosas por el uso decorativo de dientes humanos, cuernos y huesos de animales, junto con los cráneos de sus muertos, enlucidos para parecerse a caras vivas.

Ahora, parece que también usaron dientes humanos para decorar sus cuerpos.

Tres dientes, que hallaron en el sitio, datan aproximadamente del 6,300 al 6,700 a. C. Asimismo, muestran signos de modificación deliberada con fines ornamentales, dos de ellos con mucha fuerza. La investigación ha sido publicada en el Journal of Archaeological Science: Reports.

Según los arqueólogos, estos son los primeros dientes humanos ornamentales encontrados en el Cercano Oriente.

«Los dos colgantes confirmados probablemente fueron extraídos de los restos esqueletizados de adultos maduros y viejos, cuidadosamente perforados y usados ​​por un período de tiempo variable», explicaron en su artículo.

«La rareza de tales artefactos en el Cercano Oriente prehistórico sugiere un profundo significado simbólico para esta práctica y estos objetos, y proporciona nuevas ideas sobre las costumbres funerarias y la importancia simbólica del uso de partes del cuerpo humano durante el Neolítico del Cercano Oriente», expresaron en la investigación.

Los tres dientes humanos tienen un agujero a través de la raíz.

Dos de los dientes, designados Tooth 31375, un premolar permanente, y Tooth 30567.x2, un molar permanente, se encontraron en viviendas. El primero entre los restos de un muro colapsado, y el segundo en un pozo posterior.

El tercero, Tooth 30008, otro premolar permanente, se encontró en una tumba. De los tres dientes, este espécimen muestra la evidencia más débil de perforación deliberada y uso ornamental.

Asimismo, los investigadores resaltaron que es interesante que los tres dientes sean de adultos. Y 31375 y 30567.x2 no mostraron absolutamente ningún signo de enfermedad. Esto podría significar que los dientes se hayan extraído post mortem.

«Estas selecciones de materiales (dientes humanos), y su rareza en general, sugieren un valor simbólico más profundo, cuyo significado completo no se puede apreciar completamente en la actualidad», explicaron los expertos.

Conoce más sobre este asentamiento del Neolítico:

  • Çatalhöyük forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

Dos colinas forman este sitio del sur de la llanura de Anatolia, cuya superficie supera los 137,000 metros cuadrados. El mónticulo de mayor altura, situado al este, contiene huellas de 18 niveles de ocupación neolítica entre los años 7,400 y 6,200 a. de C., que incluyen pinturas murales, relieves, esculturas y otros rasgos simbólicos y artísticos.

NO TE PIERDAS: Hallan un tesoro esotérico de joyas y amuletos en Pompeya

Hallan la perla más antigua del mundo

Hallan una máscara de piedra de 9,000 años de antigüedad

Con información de ScienceAlert, la Unesco y el Journal of Archaeological Science: Reports.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am