Categorías: el-mundo

El argentino Patricio Pron gana el Premio Alfaguara de Novela 2019 en España

El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con 175 mil dólares, por su novela «Mañana tendremos otros nombres«, según el fallo unánime del jurado hecho en Madrid, España.

Este jurado, presidido por Juan José Millás, consideró que la obra de Pron es un texto “sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos”.

«La noticia de mi premio consiguió que me mantuviera callado por 10 minutos y quienes conocen a los argentinos saben que eso es muy difícil», dijo Patricio Pron durante la premiación.

Para la edición de este 2019 de esta prestigiosa premiación, que reconoce a lo mejor de la novela escrita en castellano, participaron un total de 767 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica.

Este fue el posteo oficial que realizó Alfaguara en su cuenta oficial de Twitter:

¿Cuál es la trama de «Mañana tendremos otros nombres»?

“Los personajes de la novela no tienen nombre, solo son Él y Ella, pero podríamos ser todos”, declaró el autor. Ya que, muestra una relación viciada entre otras cosas por el uso de las nuevas tecnologías, con el celular como parte integrante de su relación.

Su novela está ambientada en el Madrid de la actualidad, donde una pareja, Ella y Él, se separan tras cuatro años de convivencia. Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable.

Esta es la reseña, según el comunicado de la editorial: “En el naufragio de la relación, por las grietas de lo que fue entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más penas que claves. Es la generación de Tinder, de fotos de pretendientes que se borran con un dedo caprichoso, en la que casi todos quedan expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de su proyecto de convivencia. Y la radiografía de estos tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a acercarlos”.

Conoce un poco más sobre Patricio Pron:

Pron es el licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, y doctor en Filología Románica por la Georgia Augusta de Göttingen, en Alemania. Además, ha obtenido varios premios nacionales e internacionales. Por otro lado, sus cuentos han formado parte de antologías en diversos países y han sido traducidos a varios idiomas.

Estos son algunos de los escritos más destacados de este autor argentino:

  • «Trayéndolo todo de regreso a casa»
  • «Relatos 1990-2010» (cuento)
  • «El comienzo de la primavera»(cuento)
  • «Nosotros caminamos en sueños» (novela)
  • «Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo» (novela para niños)
  • «El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura» (ensayo).

Patricio Pron también recibió el Premio Juan Rulfo en 2004.

NO TE PIERDAS: La UNESCO premia a hotel mexicano por el mejor diseño del mundo

¿Quién es la mujer que ganó por primera vez el Nobel de Física en 55 años?

En este video este escritor habla sobre su novela «Nosotros caminamos en sueños»:

Con información de INFOBAE.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am