Categorías: el-mundohoy

Diamantes, el regalo más codiciado (y controversial)

Los diamantes son sinónimo de lujo y romance, pero detrás del brillo existen historias de abuso y violación de los derechos humanos que muchos consumidores, e incluso las mismas empresas joyeras, ignoran.

Por años, los diamantes han sido uno de los regalos más apreciados y son símbolo de romance, al ser una de las piedras preciosas más usadas en los anillos de compromiso, collares, aretes y pulseras; el oro es también un metal precioso muy solicitado para elaborar piezas de joyería y relojería, sin embargo, pocos saben las violaciones a los derechos humanos o el costo ambiental de su extracción, incluso las mismas compañías joyeras ignoran de dónde provienen las piedras con las que elaboran sus piezas.

Es por esta razón que diversas organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han realizado un llamado a las empresas joyeras para verificar la procedencia de las piedras y metales preciosos que comercializan a nivel mundial y a contribuir a la regulación de las minas con las que colaboran para obtener la materia prima para sus piezas de lujo.

Detrás del brillo

Human Rights Watch ha realizado también un llamado global a la sociedad civil a través de las redes sociales con la campaña ?Behind the Bling?, en la que invitan a los usuarios de redes sociales a difundir una serie de videos en los que se invita a cuestionar a las compañías joyeras de dónde provienen los diamantes y el oro con el que elaboran sus productos.

La campaña se lanzó en febrero con motivo de la celebración de San Valentín (mejor conocido como el Día del Amor y la Amistad en América Latina), ya que al ser una fecha asociada al amor y al romance, es un día popular para proponer matrimonio o regalar joyería, sobre todo diamantes.

De acuerdo a información de Human Rights Watch, cada año los consumidores adquieren cerca de 300, 000 millones de dólares en joyas para ellos mismos o sus seres queridos.

Esta campaña pretende que se conozcan las condiciones abusivas en las cuales a veces se obtienen los minerales y metales preciosos. Numerosos niños han resultado heridos o incluso han muerto realizando tareas peligrosas en minas de oro o diamantes a pequeña escala. Las comunidades han sufrido problemas ambientales y de salud debido a que las minas han contaminado suministros de agua, como ríos y lagos, con productos químicos tóxicos como el mercurio. Y civiles han padecido el flagelo y los abusos de grupos armados que se han enriquecido con la minería.

En la mira

Muchas compañías se encuentran bajo el escrutinio de diversas organizaciones ambientales y defensoras de los derechos humanos, pero las más prominentes son Boodles, Bulgari, Cartier, Chopard, Christ, Harry Winston, Pandora, Signet (sociedad matriz de Kay Jewelers, Zales, Ernest Jones, y H. Samuel), Tanishq y Tiffany, las cuales también respondieron a las peticiones de información sobre sus proveedores; mientras que Kalyan, Rolex y TBZ se negaron a proporcionar información.

Las prácticas de las 13 empresas de joyería analizadas por Human Rights Watch difieren sustancialmente. Mientras que algunas empresas han dado pasos importantes para abordar los riesgos para los derechos humanos en la cadena de suministro de oro y diamantes, otras sencillamente confían en los testimonios no verificados de sus proveedores. La mayoría de las empresas no tienen mecanismos para rastrear el origen del oro y los diamantes que utilizan, y no evalúan en forma suficiente los riesgos para los derechos humanos. La mayoría de las empresas tampoco emiten informes públicos exhaustivos sobre sus acciones en materia de abastecimiento responsable, ni publican los nombres de sus proveedores.

La próxima vez que veas un diamante o un reloj de oro no te dejes deslumbrar por su brillo y cuestiona la procedencia de las piedras o metales preciosos de la pieza que estás por adquirir.

Mira estos paisajes increíbles de las minas de sal en Etiopía:

Tal vez te interese: Hallan esmeralda gigante en Brasil

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm