Categorías: el-mundo

Oktoberfest, la tradicional fiesta cervecera de Alemania que recibe a millones de visitantes

Cerca de 7 millones de personas asisten al Oktoberfest, la feria cervecera de Alemania que empezó como una fiesta de bodas

Como todo, el Oktoberfest tiene su historia. Ésta se remonta a un 12 de octubre de 1810. Era la boda del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Con el propósito de celebrar la unión, se organizaron carreras de caballos. La fiesta tuvo tal éxito que al año siguiente se repitió la misma dinámica.

Pronto, lo que empezó como un evento único se convirtió en tradición. Cada año la fiesta se fue enriqueciendo: se sumaron nuevas atracciones y exhibiciones. La cerveza no estuvo en el origen. De hecho, fue hasta 1818 que se establecieron lugares especialmente dedicados a la venta de esta bebida. La idea fue tan acertada que, a partir de 1887, las grandes cervecerías de la ciudad se hicieron participes.

Doug Armand/Getty Images

En la actualidad, más de 200 años después del surgimiento de esta tradición, el Oktoberfest es la mayor fiesta cervecera del mundo. Su impacto cultural ha llegado a tanto, que se le replica en diferentes países, sobre todo en los lugares con importantes comunidades alemanas. Esto es lo que sabemos.

Oktoberfest: la fiesta de bodas que se convirtió en tradición

El Oktoberfest es la feria por excelencia de la región de Baviera. En los últimos años, los visitantes se han contado en millones. Estos vienen de todo el mundo, a sabiendas de que en esta parte de Alemania se celebra el mayor evento cervecero. Toda esta festividad toma lugar en Múnich, específicamente en Theresienwiese.

Actualmente, el Oktoberfest se celebra desde mediados de septiembre, siendo un sábado el primer día. Puede durar de 16 a 17 días.  Normalmente, la última fecha es un 3 de octubre. A lo largo de ese tiempo hay conciertos, juegos mecánicos, venta de diferentes productos y, por su puesto, mucha cerveza.

Te puede interesar: Así se vive el Festival Holi, la fiesta ancestral que llena de colores a la India

La entrada al Oktoberfest es gratuita. Adentro es normal encontrarse a gente con la vestimenta típica de esta región de Alemania. Algunos turistas, para ponerse a tono, hacen uso, también, de estas prendas tradicionales.

Yuliya Furman/Getty Images

Más allá de la cerveza, éste evento se jacta de celebrar la cultura bávara. Por ello, la comida también es un punto aparte en este tema. Las salchichas blancas de ternera (Weisswurst) son de los principales alimentos que se consumen en el Oktoberfest. Hay otros platillos típicos que se pueden probar, como el Hendl o el Schweinhaxen. La principal botana son los pretzels, pero de igual forma hay otras opciones para los que buscan saciar los antojos intermedios. No obstante, las bebidas alcohólicas se llevan el protagonismo.

El inicio de la fiesta

El primer día del Oktoberfest se lleva a cabo un desfile hecho por todos los grupos cerveceros que van a instalarse. El recorrido, con carruajes, parte desde el centro de la ciudad y llega hasta la explanada de Theresienwiese. Sin embargo, la inauguración oficial del evento no ocurre hasta que se realiza cierto protocolo.

Kathrin Ziegler/Getty Images

Para dar por iniciada la mayor fiesta de la cerveza, el alcalde de Munich tiene que golpear un barril de cerveza. El objetivo es lograr abrirlo con la menor cantidad de toques. Una vez abierto, el representante de la ciudad tiene que dar el primer tarro de la bebida al primer ministro de Baviera. Así, oficialmente, se da por inaugurado el Oktoberfest.

Te puede interesar: Alemania y Dinamarca construyen un megatunel sumergido que estará listo en 2029

Las actividades de la feria empiezan a las 9 am y terminan a la 1 am, sin embargo, los horarios pueden variar dependiendo el día. En sí, esta es una fiesta de gran tradición para el pueblo alemán, donde año con año, salvo algunas excepciones, personas de diferentes nacionalidades se reúnen para convivir en un entorno temático y lleno de folclore.

Sigue leyendo:

Qué hacer en Medellín, la ciudad colombiana de la eterna primavera

Sin visa: estos son los requisitos para viajar a España siendo mexicano

Estos son los requisitos para viajar a Canadá desde México

¿Por qué el 3 de octubre se celebra la fiesta nacional de Alemania?

Hormigas frenan la construcción de fábrica de Tesla en Alemania

Alberto Milo

Contenido reciente

  • traveler

Nómadas digitales: la razón de que los habitantes de la CDMX estén abandonado la capital

El sueño de los nómadas digitales se está traduciendo en una pesadilla para los alquileres de la Ciudad de México,…

3 diciembre, 2022 5:42 pm
  • traveler

Los 7 rostros de Emiratos Árabes Unidos: qué ver en cada rincón de la Península Arábiga

Un par de periodistas se adentraron en los recovecos de cada uno de los emiratos árabes. Ésta fue su experiencia.…

3 diciembre, 2022 4:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022 alrededor del mundo

Palacios intactos, complejos neolíticos monumentales y civilizaciones desconocidas figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022. Trazas de ciudades enteras,…

3 diciembre, 2022 10:00 am
  • naturaleza

Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo

De los jardines de Moctezuma a ornamento de las fiestas de diciembre, esta es la nochebuena, el legado que México…

2 diciembre, 2022 7:52 pm
  • Historia

Así eran los juguetes con los que se divertían los niños en la prehistoria, hace 5,000 años

Anteriormente consideradas como 'figurillas sagradas', estas representaciones de búhos son en realidad juguetes prehistóricos para niños de la Edad de…

2 diciembre, 2022 6:00 pm
  • Ecología

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

Con cada año que pasa, la crisis climática está atrasando la fecha en la que empieza el invierno. Y lo…

2 diciembre, 2022 4:00 pm