Categorías: el-mundohoy

Falleció Stephen Hawking, el historiador del tiempo

El mundo entero siente la gran pérdida de uno de los personajes más influyentes en el campo de la ciencia. El científico británico Stephen Hawking falleció el 14 de marzo de 2018 en su casa de Cambridge en Inglaterra a los 76 años de edad.

El mundo lamenta la gran pérdida de uno de los personajes más influyentes en el campo de la ciencia; el científico británico Stephen Hawking falleció el 14 de marzo de 2018 en su casa de Cambridge en Inglaterra a los 76 años de edad.

Hawking pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX: la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. La bandera del Gonville and Caius College de Cambridge, del que Hawking fue alumno y luego docente, ondea este miércoles a media asta.

Sus tres hijos Lucy, Robert y Tim expresaron en un comunicado su tristeza: ?Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años.? Agregaron que su coraje, persistencia y sentido del humor inspiraron a gente de todo el mundo. Una de sus frases más célebres expresa su manera de afrontar la vida: ?El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas?.

Una vida entera explicando el universo

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 y fue reconocido como físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico.

Su más famoso hallazgo científico fue la radiación de Hawking, fenómeno en el que se predice que los agujeros negros desprenden energía hasta desaparecer. Es conocido también por proponer la teoría de la singularidad del espacio tiempo junto con Roger Penrose, los dos físicos aplicaron la lógica de los agujeros negros al universo entero.

Stephen Hawking fue un estudiante mediocre en su juventud, pero su brillantez fue reconocida por sus compañeros que lo apodaron "Einstein" por su facilidad para comprender la ciencia. Se matriculó en matemáticas y física en la Universidad de Oxford en 1959.

Al preguntarse el origen del universo, la cosmología capturó su interés y dedicó a esta materia sus estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge. En 1963 le diagnosticaron una extraña enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con tan solo los 22 años de edad. Con el paso del tiempo, esta lo fue paralizando y por lo mismo pasó la mayor parte de su vida en una silla de ruedas; años más tarde perdería la capacidad de hablar, pero con la ayuda de un sintetizador de voz logró comunicarse.

Durante sus estudios de posgrado los síntomas de su enfermedad, que ya había detectado en Oxford, comenzaron a agudizarse, entre ellos la dificultad al hablar y para atarse los cordones de los zapatos.

En 1965 se casó con Jane Wilde y nacieron sus tres hijos, después de 25 años finalizó su matrimonio y se volvió a casar en 1995 con Elaine Mason, una de sus enfermeras, cuyo anterior esposo había creado su sintetizador de voz.

Fue nombrado miembro de la Real Sociedad de Londres en 1974, recibió 12 doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico, grado CBE en 1982; también ganó varios premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 y el Premio Especial de Física Fundamental en 2012, dotado con el doble de recursos para la investigación que el premio Nobel de Física.

El historiador del tiempo

En sus trabajos de divulgación científica discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general. Como él mismo lo dijo: ?El universo no solo tiene una historia, sino cualquier historia posible?.

Entre sus obras más famosas se encuentran Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros (1988) y es el libro de ciencia más vendido en la historia; Brevísima historia del tiempo (2005) en el que trató de explicar de la manera más sencilla posible la historia del Universo.

En 2014, Hawking presentó un artículo que generó polémica titulado Conservación de la información y predicción meteorológica para los agujeros negros que fue publicado en el sitio web arXiv, de la Universidad de Cornell en el que niega la existencia de los agujeros negros, siendo que él mismo dedicó muchas de sus investigaciones a estas regiones en el espacio.

Stephen Hawking, una celebridad científica

La primer esposa del científico, Jane Wilde publicó una autobiografía sobre su vida con Hawking en 1999 llamada Música para mover las estrellas, una vida con Stephen, la autora y ex esposa del científico continuó sus memorias con el libro Hacia el infinito, que fue adaptado al cine en 2014 en la película La Teoría del Todo.

El gran sentido del humor de Stephen Hawking lo llevó a convertirse en un personaje destacado en la cultura popular; en 2012 Hawking apareció en la serie La Teoría del Big Bang (The Big Bang Theory) y el show animado Los Simpsons creó un personaje en su honor.

Será recordado siempre por sus aportes a la ciencia, pero sobre todo por recordarnos que debemos investigar, ser curiosos y receptivos de todo lo que nos rodea.

«Mi objetivo es simple. Es un completo conocimiento del universo, por qué es cómo es y por qué existe».

-Stephen Hawking

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am