Categorías: el-mundohoy

Mueren monos en laboratorio en un estudio sobre la nicotina

Los monos ardilla eran sujetos de estudio en una investigación sobre la adicción a la nicotina. Con apenas un año de vida, estos monos ya eran adictos a esta sustancia.

Esta investigación realizada por el Centro Nacional de Investigación Toxicológica (NCTR) en Estados Unidos medía los efectos de la nicotina en la adicción. Comenzó en 2014 con el objetivo de analizar productos de tabaco, cigarrillos electrónicos y dispositivos alternativos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció recientemente que se ha suspendido de forma permanente la investigación por la muerte de cuatro monos ardilla utilizados como sujetos en un estudio.

Los primates del género Saimiri (Saimiri sciureus), vulgarmente llamados monos ardilla, son originarios de América del Sur y Centroamérica. Son especies diurnas que viven en las copas de los árboles, en grupos territoriales hasta de 35 a 50 individuos.

En el verano del 2017 se registró la muerte de estos cuatro monos de alrededor de 24 que habían en el estudio. Tres de ellos murieron por administración de anestesia con catéteres y uno por hinchazón gástrica. Un quinto mono, identificado bajo el nombre de Patsie, estuvo a punto de morir el 20 de julio también tras recibir anestesia.

Entre los monos ardilla utilizados en el estudio predominaban los jóvenes. Los primates fueron enseñados a presionar una barra para obtener nicotina y después de que desarrollaban adicción, se les reducía la dosis para observar sus reacciones.

Las investigaciones del trato que se le daba a estos animales comenzó en septiembre del 2017. El equipo de veterinarios de primates relacionado no percibió las condiciones de bienestar adecuadas.

Activistas de los derechos de los animales habían denunciado anteriormente la situación, incluyendo la experta en primates Jane Goodall, quien cuenta con una fundación en la que se desarrollan programas de investigación y conservación de chimpancés salvajes en Senegal, así como de desarrollo sostenible y educación ambiental con la comunidad local.

?No solo es extremadamente cruel encerrar a los monos, sino que los efectos dañinos de la nicotina, grabados en video y documentados, incluyen vómitos, diarrea y temblores? escribió Goodall en una carta.

?Me horrorizó especialmente leer que durante el transcurso de los experimentos, cada mono estaba encerrado solo en una jaula durante casi tres años. Para estos animales sociales e inteligentes, esto, junto con los terribles experimentos en sí mismos, es equivalente a la tortura financiada por los contribuyentes?.

Se ha establecido un consejo independiente para supervisar los estudios con animales de la FDA. Los monos ardilla restantes del estudio suspendido serán trasladados a un santuario.

La investigación con animales y particularmente con primates es un tema controversial en todo el mundo.

Tal vez te interese: Científicos chinos crean los primeros clones de primates.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am