Categorías: el-mundo

Muere Alagba, la tortuga gigante más longeva de África

Una tortuga gigante conocida como Alagba de 344 años, según sus dueños, ha muerto en el palacio del rey de la ciudad de Ogbomosho, en el suroeste de Nigeria, dijo un portavoz el sábado.

Los expertos en animales dudan que la tortuga pudiera haber alcanzado esa edad.

Sin embargo, sus dueños afirman que Alagba, que en el idioma yoruba significa anciano, vivió en el palacio durante siglos. Nació, supuestamente, en 1675 cuando fue adoptada por el tercer gobernante de la ciudad llamado Isan Okumoyede.

De acuerdo con la BBC, de ser cierto la edad de esta tortuga gigante, la más longeva de África, habría vivido el reinado de 18 reyes de Ogbomoso.

Alagba murió en el mes de octubre por «una breve enfermedad», dijo a la AFP Toyin Ajamu, asistente personal del rey Jimoh Oyewunmi. Ajamu asegura que se trata de la tortuga «más vieja de África» y «vivió en el palacio durante siglos».

«Fue la anfitriona de muchos monarcas en Ogbomosho en el pasado», dijo. Cuenta la leyenda que la tortuga gigante fue traída al palacio por el tercer rey de la ciudad, Isan Okumoyede, hace cientos de años.

«A menudo, Kabiyesi (el rey) compartía momentos importantes con ella. Alagba recibía diariamente visitas de turistas de diferentes partes del mundo», añadió.

El rey había empleado a dos personas en el palacio para cuidar de la tortuga gigante más longeva de África y sus restos serán preservados para la posteridad, precisó Ajamu. Un experto consultado se muestra escéptico con respecto a la edad del animal.

«Dudo seriamente que Alagba haya alcanzado los 344 años antes de morir», dijo a la AFP Yomi Agbato, un veterinario radicado en Lagos. «Por lo general, la edad promedio de las tortugas es de unos 100 años». Asimismo, Tim Skelton, curador de reptiles en el zoológico de Bristol, dijo a la BBC que sería imposible que una tortuga haya vivido tanto.

NO TE PIERDAS: Cientos de personas asistieron a un emotivo funeral de un cocodrilo que murió a los 130 años en India

Hallan en Galápagos una especie de tortuga que se creía extinta hace 100 años

Hallan a la primera tortuga caimán en más de 30 años

Con información de AFP y la BBC.

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am