Categorías: el-mundo

¿Por qué los monarcas españoles recibieron el título de «Reyes Católicos»?

El matrimonio de los Reyes Católicos permitió la unión dinástica de Aragón y Castilla, pero ambos reinos conservaron sus instituciones propias. Con la conquista de Granada y la anexión de Navarra se pusieron las bases de la futura monarquía hispánica y su hegemonía mundial.

La denominación de Reyes Católicos fue concedida a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI en la bula “Si convenit” expedida el 19 de diciembre de 1496.

Curiosamente, entre las razones que externó el Papa para la concesión no se encuentra ni el descubrimiento ni la evangelización de las tierras transatlánticas gracias a las diversas expediciones marítimas realizadas por Colon y otros dirigentes náuticos.

El reinado de los Reyes Católicos ha sido considerado como el punto de partida de la unidad y de la grandeza de España.

Sin embargo, el Papa sí recalcó que este título fue otorgado por la pacificación de los distintos reinos de España, la conquista de Granada, la expulsión de los judíos, la defensa de los intereses pontificios en Nápoles y Sicilia e incluso las campañas que llevaban a cabo en aquel preciso momento los reyes de España en las plazas del norte de África.

En aquella época en España estaba prohibido cualquier otro culto.

En lo que se refiere a política interior, los Reyes Católicos trataron de dotar de modernidad al sistema de gobierno y salir, poco a poco, del feudalismo de la Edad Media. La creación de consejos como el de Castilla, el del Estado o el de las Indias fueron algunas de las decisiones tomadas por Isabel y Fernando con este propósito.

Isabel la Católica falleció en 1503 y Fernando en 1516. Tuvieron cinco hijos: Isabel, Juan, Juana, María y Catalina. Maquiavelo recordó a Fernando el Católico como el modelo de gobernante renacentista en su obra «El Príncipe».

El título de Rey Católico lo heredaron y conservaron sus sucesores. Hoy en día, la actual Constitución Española reconoce al rey Felipe VI de España el uso de los títulos tradicionales de la Monarquía española, por lo que también puede utilizar el de “Rey Católico” o ser llamado “Su Católica Majestad”.

NO TE PIERDAS: ¿Qué reina fue declarada mayor de edad con tan solo 13 años?

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am