Categorías: culturasel-mundo

¿Por qué los mexicas practicaban la antropofagia?

La élite de los mexicas, que estaba conformada por los gobernantes, sacerdotes y algunos guerreros, practicaron la antropofagia o canibalismo no como parte de su dieta sino en rituales de carácter religioso.

Esta información se reveló en las investigaciones del arqueólogo Gabino López Arenas. Ya que, examinó cráneos, tibias, peronés, húmeros y mandíbulas que fueron depositados como ofrendas en el Templo Mayor y en otros recintos aledaños.

El Templo Mayor fue el centro espiritual de los mexicas, situado en el centro de Tenochtitlan, su gran capital, la antecesora de la actual Ciudad de México.

Los fragmentos de huesos humanos, que presentan marcas de corte y exposición prolongada al fuego, han permitido corroborar que practicaban la antropofagia durante el período posclásico. Esto fue del año 900 al 1521 d.C.

López Arenas afirma que las víctimas fueron inmoladas y descarnadas inmediatamente. Ya que, estas prácticas tenían como propósito «absorber la fuerza divina que albergaba el cuerpo de los sacrificados”.

«Para los mexicas, las víctimas humanas eran la encarnación de los dioses a los que representaban, y al comer su carne, practicaban una especie de comunión con la divinidad», explicó López Arenas.

El investigador citó en su estudio al escritor español Francisco Cervantes Salazar, quien al referirse al ritual de la antropofagia detalló las partes más preciadas del cuerpo humano por los mexicas. Estas eran:

  • Piernas y brazos eran las porciones más apreciadas. Además, era las que con mayor frecuencia se comían.
  • Manos y pies eran exclusividad del gran sacerdote y el gobernante. “El que le dieran esas partes a este personaje era una distinción. Ya que, se consideraban como las más gustadas».
  • En cuanto a la sangre, ésta nunca se consumía. Ya que, era alimento exclusivo de los dioses”.

López Arenas añadió en su texto una cita de Diego Durán:

«Dentro de la milicia mexica, uno de los privilegios de los guerreros que adquirían el rango de tequihua era poder comer carne humana en ciertas ceremonias. Para alcanzar dicho rango tenían que haber hecho al menos cuatro prisioneros en batalla».

«En determinados festejos podían vestir de algodón y traer zapatos en palacio, comer carne masculina y beber vino. Además, podían recibir parte del tributo entregado por los pueblos conquistados».

¿Cuándo los mexicas realizaban sacrificios humanos?

López Arenas mencionó que estos rituales se realizaban en fechas determinadas. Por ejemplo, en las  fiestas del primer mes atlcahualo del año en el calendario mexica sacrificaban niños en honor de los dioses del agua o de la lluvia, y después de muertos los cocían y comían.

Mientras que en el mes tlacaxipehualizli, a los que sacrificaban en el templo de Huitzilopochtli los devoraban en la casa del guerrero que los capturó. “Cocían la carne y daban a cada comensal un pedazo en una escudilla o cajete”.

“Las ofrendas humanas eran entregadas a los sacerdotes para que llevaran a cabo la occisión ritual (muerte violenta), y así aportaran la energía vital de los seres humanos a los dioses: la de los guerreros cautivos sería destinada al Sol y la de los esclavos a los dioses del agua y de los mantenimientos”, finalizó.

Con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

NO TE PIERDAS: La experiencia de los mexicas hacia Tenochtitlan

Xoloitzcuintle, compañero en vida y muerte

Nuevo hallazgo arqueológico en el corazón de la CDMX

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am