Categorías: el-mundo

GALERÍA: Mauna Loa, el volcán más grande de Hawai’i, entra en erupción después de décadas de silencio

Después de casi 40 años de inactividad, el volcán hawaiano Mauna Loa explotó, provocando que otros colosos del archipiélago se despertaran.

La última vez que Mauna Loa entró en erupción fue en 1984. Ubicado en la zona sur-centro de la Gran Isla de Hawai’i, es el volcán más grande del que se tiene registro en el planeta. No por nada, el nombre se traduce del hawaiano como ‘montaña larga‘, y figura como una de las piezas centrales en el Parque Volcánico Nacional en la isla.

Después de casi 4 décadas de un sueño profundo, Mauna Loa entró en erupción durante la noche del domingo 27 de noviembre de 2022. El escándalo hizo que sus compañeros en la isla también se despertaran. Especialmente, el Kilauea: el coloso más activo de la Tierra.

A pesar de que ambos volcanes explotaron el fin de semana, las autoridades no consideraron necesario evacuar a la población. Sin embargo, según documenta The New York Times, «los funcionarios aconsejaron a los residentes que revisaran sus planes de preparación«.

También lee: GALERÍA: Estos son los volcanes más impresionantes y peligrosos de América Latina

Justo en medio de la noche

Vista de la erupción del Mauna Loa, Hawai’i. | Crédito: US Geological Survey / AFP

La erupción empezó a las 11:30 de la noche, hora local. La cumbre del Mauna Loa se cubrió de un velo de lava, al interior del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai’i, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El material incandescente se quedó confinado en la cubre, hasta que a las primeras horas de la mañana se rompió una zona en el lado noreste.

Hasta ahora, las comunidades cercanas se encuentran a salvo. En realidad, documenta la institución, existen pocos riesgos para aquellas que se ubican cuesta abajo. Aún así, los especialistas del Servicio Geológico aseguran que la lava podría cambiar de dirección rápidamente. Por ello, se les aconsejó revisar sus planes de preparación ante cualquier emergencia.

US Geological Survey / AFP

“Las erupciones de Mauna Loa en particular tienden a ser muy dinámicas en sus primeros días”, explica el vulcanólogo hawaiano Kenneth Rubin. “Las condiciones sobre el terreno pueden cambiar con bastante rapidez”.

Por ello, los vuelos internacionales a Hawai’i han sido cancelados hasta nuevo aviso. Las autoridades locales aseguran que no hay riesgo realmente para los turistas. De cualquier manera, los más de 3 mil 200 kilómetros de superficie que abarca el volcán —sobre todo, por debajo del agua— están cubiertos por sistemas de monitoreo.

Por el momento, las autoridades consideran una prioridad identificar desde dónde está saliendo la lava, y hacia qué puntos están corriendo los flujos. Más que nada, advierten los funcionarios, porque todavía cabe la posibilidad de que se abran nuevos respiraderos a lo largo de la semana, si la actividad sísmica no cede.

Sigue leyendo:

Encuentran una misteriosa ‘carretera’ sumergida en el Océano Pacífico, al norte de las islas hawaianas

Ahupua’a, el método de gestión de tierra ancestral en Hawai’i que podría salvar a la humanidad

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • ciencia

Reinos biológicos: hacia la clasificación y comprensión de la vida

Expertos explican el origen de la clasificación de la vida, las características principales de los reinos biológicos y la importancia…

5 febrero, 2023 6:02 pm
  • el-espacio

“Nos miran desde el cielo”, así veían las constelaciones algunas de las culturas de la Antigüedad

Desde la Antigüedad, las culturas alrededor del mundo han mirado hacia el cielo nocturno y han reflejado sus miradas en…

5 febrero, 2023 4:00 am
  • el-espacio

Qué sabemos del misterioso hexágono azul que se forma sobre el Polo Norte de Saturno

Al interior del hexágono de Saturno, vientos de hasta 540 kilómetros por hora rugen formando un vórtice azul. Esto es…

4 febrero, 2023 4:00 pm
  • Historia

Así fue el Aaru: la vida paradisiaca que esperaba a los egipcios después de la muerte

Al otro lado del mítico Lago de los Lirios estaba el Aaru: el destino final al que iban las almas…

4 febrero, 2023 10:00 am
  • el-espacio

El estallido de una Kilonova producirá una nueva generación de exoplanetas y estrellas

El sistema binario de estrellas 'CPD-29 2176' se convertirá en una Kilonova masiva. Aquí te explicamos qué son y por…

3 febrero, 2023 4:00 pm
  • ciencia

La temporada de alergias por el polen ya está aquí y así puedes combatirla

Conforme las flores renacen en primavera, la alergia a polen cobra vigor también. Aquí te contamos cuáles son los síntomas…

3 febrero, 2023 1:00 pm