Categorías: el-mundo

Machu Picchu podría sufrir daños irreparables a causa de los deslaves en las montañas peruanas

El icónico sitio de Machu Picchu no se escapa del cambio climático, y podría tener daños irreparables a causa de desprendimientos por las lluvias.

Coincidió con el inicio del año. En enero de 2022, las ruinas de Machu Picchu fueron víctimas de intensas lluvias. No sólo eso: por la intensidad de las tormentas —atípicas en esa época del año en Perú—, el centro arqueológico sufrió deslaves y desprendimientos de las montañas. Este cambio en los ciclos naturales, advierten los especialistas de X, son consecuencia directa de la crisis climática.

Machu Picchu no es el único yacimiento que padece el cambio climático. Por el contrario, a arqueólogos alrededor del mundo les preocupa que el patrimonio de sus países pueda desaparecer como consecuencia de los fenómenos naturales cada vez más intensos, desastrosos y violentos que ha traído consigo la crisis. Venecia y las Pirámides de Giza figuran entre ellos. Ahora, Machu Picchu se suma a la lista. Ésta es la razón.

También lee: ‘Machu Picchu’ no es el nombre real de las icónicas ruinas peruanas, revela un estudio

¿A qué riesgos se enfrenta Machu Picchu con la crisis climática?

Perú no es el único país que tendrá que lidiar con las consecuencias del cambio climático sobre su patrimonio. Como reportamos en agosto de este año, en Pakistán se ha presentado un fenómeno similar. De acuerdo con la cobertura de la AFP, las lluvias torrenciales de este año afectaron severamente un antiguo sistema de cañerías en la ciudad de Mohenjo Daro.

Durante la Edad de Bronce, ésta fue la urbe más grande del mundo: logró albergar hasta 40 mil habitantes, con un sistema hidráulico funcional y efectivo. Estuvo tan bien diseñado en la prehistoria que, incluso con las precipitaciones violentas del siglo XXI, ayudó a que el agua pudiera encontrar una salida del centro arqueológico contemporáneo.

GETTY IMAGES

Machu Picchu, sin embargo, no se planeó para aguantar deslaves y desprendimientos de esta intensidad. En el siglo XV, los incas construyeron la ciudad como un santuario a Inti, el dios del sol. Escogieron este espacio, a 2453 metros de altura, para estar literalmente más cerca de las alturas:

«Quizás el más famoso ejemplo está en Machu Picchu, en donde un típico intihuatana o ‘poste de enganche del sol’ está situado en el punto más alto del recinto sagrado usado durante los solsticios», documenta World History Encyclopedia, «para conectar simbólicamente el sol a la tierra usando una cuerda especial».

La disposición y diseño del recinto sagrado también les ayudó a construir su propio sistema astronómico, que empataron con el ciclo agrario local. A pesar de este desarrollo científico y cultural, la ciudad fue abandonada sin razón aparente. De esto han pasado más de 4 siglos. La crisis climática está cobrando facturas altas —que no se habían tenido que pagar en todo este tiempo— sobre el patrimonio.

Aunque las ruinas están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983, se puede hacer muy poco por la estructura ante las inclemencias del medioambiente. Actualmente, el sitio «ha corrido un riesgo muy alto de desprendimientos», según Rohit Jigyasu, del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM). Hoy, con lluvias cada vez más intensas, estos accidentes son cada vez más comunes. Y Machu Picchu es también una víctima del cambio climático.

Sigue leyendo:

La historia de ‘Juanita’, la momia humana mejor conservada de las Américas

Descubren una galería subterránea de más de 3,000 años en Chavín de Huantar, Perú

Qué ver en Arequipa, la mítica ‘segunda capital’ de Perú en el corazón de los Andes

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: América LatinaArqueologíacambio climáticocentros arqueológicoscrisis climáticaMachu PicchuPerú

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am