Categorías: el-mundo

Ordenan cerrar las Puertas del Infierno de Turkmenistán y apagar su fuego

Las Puertas del Infierno surgieron en la década de 1970 cuando una expedición de perforación de gas provocó que el suelo se derrumbara.

Turkmenistán es bien conocido por ser el lugar donde se encuentran las siniestras Puertas del Infierno en el desierto de Karakum desde hace más de cinco décadas. Sin embargo, el final de este sitio está cada vez más cerca. El presidente de esta nación, Gurbanguly Berdymukhamedov, anunció la decisión de apagar el fuego que arde en ellas. En realidad, este sitio es el cráter de gas de Darvaza y surgió de una manera muy peculiar.

Qué son las Puertas del Infierno de Turkmenistán

Getty Images

La versión más extendida es que este sitio surgió en la década de 1970 cuando una expedición soviética de perforación de gas provocó que el suelo se derrumbara. La plataforma desde la cual se hacían las labores de búsqueda de petróleo, colapsó y se sumergió en una caverna de gas natural.

De esa manera se abrió un boquete de 70 metros de ancho y al menos 20 metros de profundidad del cual comenzaron a emanar gases. Los expertos en geología decidieron prender fuego para evitar que estos gases metano se propagaran. Después de hacerlo, pensaban que el fuego ardería tan solo una semanas, pero sobrevivió durante años.

De ahí nació el siniestro nombre de las Puertas del Infierno.

Una cuestión de salud y economía

Las Puertas del Infierno de Turkmenistán. Getty Images

A partir de entonces, el sitio se convirtió en una atracción turística. El mismo presidente se hizo viral en 2019 cuando se publicó un video en el cual aparecía conduciendo por el desierto cerca del agujero en un coche de rally.

Pese a que el país debe gran parte de su atractivo turístico a este ardiente lugar, el mismo Gurbanguly Berdymukhamedov ordenó a su gabinete cerrar las Puertas del Infierno.

Todo transcurrió en una aparición pública el 8 de enero de 2022 en un canal de televisión estatal. Gurbanguly Berdymukhamedov instó a las autoridades a «encontrar una solución para apagar el fuego». El motivo del político es la preocupación de que este sitio dañe la salud de las personas que habitan en las cercanías.

Asimismo, este sitio genera grandes pérdidas de oportunidades de negocio, pues el gas natural es uno de los grandes recursos económicos que impulsa no solo a Turkmenistán sino a diversos países del Asia Central.

Gurbanguly Berdymukhamedov ya había intentado apagar las Puertas del Infierno en 2010, sin conseguirlo. Al parecer esta ocasión tendrá mejor suerte.

«Estamos perdiendo valiosos recursos naturales por los que podríamos obtener importantes beneficios y utilizarlos para mejorar el bienestar de nuestro pueblo», declaró Berdymukhamedov, según AFP.

Según el periódico estatal Neytralny Turkmenistan, el viceprimer ministro de Turkmenistán «recibió instrucciones de reunir a científicos. Y, si es necesario, atraer a consultores extranjeros y encontrar una solución para extinguir el fuego».

Las Puertas del Infierno: un sitio peculiar de origen impreciso

Getty Images

A lo largo de los años, diversos estudiosos visitaron el lugar, llevándose todo tipo de impresiones.

«Cuando pude verlo por primera vez y caminar hasta el borde, y el viento desértico y caliente procedente del cráter me golpeó en la cara, sentí que aquel era el tipo de lugar del que podría salir el propio Satanás, con tridente y todo», comentó el explorador canadiense George Kourounis a la BBC.

Este mismo investigador pone en duda el origen de las Puertas del Infierno que describimos líneas arriba. Afirma que no existen documentos oficiales que respalden esta historia y tampoco testigos que puedan corroborarla.

Kourounis visitó este sitio en una expedición de National Geographic en 2013 para rastrear el origen del cráter.

«Una de las cosas más llamativas y frustrantes sobre este cráter es que realmente no hay mucha información sobre él. (No se puede conseguir) ni siquiera visitando el país», dijo el explorador.

«Hice todo lo posible para encontrar algún informe oficial o registro, algún papel que mencionara el incidente… Pero, nada».

Otras visiones sobre el origen

Jeronim Perovic, historiador experto en la ya extinta Unión Soviética, dice que las Puertas del Infienro en realidad pueden ser resultado de un intento de ocultar errores.

«Es un reflejo de cómo funcionaban las cosas en la época soviética (…). En esos tiempos solo se reportaban los éxitos, no las fallas. Así que si la gente local hacía algo mal, nadie quería que se supiera», explica en una entrevista con la BBC.

Quemar un poco de gas metano no era problema para la Unión Soviética debido a que contaba con otras cientos de fuentes para extraerlo.

«Quemar 15.000 o 16.000 metros cúbicos por año, que es cuatro veces lo que usa Suiza al año, para ellos no era nada. Así que en lugar de pensar en qué se podría usar racionalmente o ponerlo en una tubería, que requiere construir infraestructura, simplemente podrían haber decidido quemarlo», señala Perovic.

SIGUE DESCUBRIENDO MISTERIOS DEL MUNDO Y LA HISTORIA:

Perseverance confirma que el cráter Jezero fue un enorme lago en Marte que pudo albergar vida

¿Qué inventos prehistóricos fueron claves en la evolución de la raza humana?

Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • animales

Por qué es más probable que te mate una abeja que un oso

Los ataques de osos suelen causar pánico entre los humanos; sin embargo, existen más probabilidades de morir por la picadura…

23 mayo, 2022 8:00 pm
  • ciencia

Científicos logran que una persona recupere el tacto con una prótesis de brazo

El tacto es el primer lenguaje en la evolución de los seres humanos. Hoy, las técnicas de rehabilitación se enfocan…

23 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-espacio

El estallido de un cometa podría provocar una inesperada lluvia de meteoros la última semana de mayo

Conocida como 'Tau Hercúlidas', una lluvia de meteoros inundará el cielo nocturno del 30 y 31 de mayo de 2022,…

23 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Descifran por qué las pirámides egipcias estaban atestadas de riquezas y tesoros invaluables

Los tesoros en las Pirámides de Giza eran 'modestos' a comparación con los que se han encontrado en las de…

23 mayo, 2022 10:00 am
  • ciencia

Por qué los humanos de hace 3,000 años tenían un cerebro más grande que nosotros

Los seres humanos hemos perdido, al menos, el volumen de 4 pelotas de ping pong en materia gris en 3,000…

22 mayo, 2022 4:00 pm
  • traveler

El misterio de Hashima, la isla japonesa en la que sólo quedan esqueletos de edificios

Después de años de ser una ciudad minera prolífica, la isla japonesa de Hashima quedó completamente abandonada. Ésta es la…

22 mayo, 2022 10:00 am