Categorías: el-mundo

Las mujeres iraníes se han levantado contra de la dictadura en su país

Irán está ardiendo y el mundo voltea a verlo; todo empezó con la muerte de Mahsa Amina, una mujer de 22 años

Las mujeres iraníes están quemando sus mandatorios hiyabs y protestando en contra de las opresiones que sufren debido a la dictadura en su país. Exigen libertad, justicia y un alto a la impunidad ante la violencia. Las consignas que se escuchan en las calles de Irán buscan el fin de la dictadura y con ella, las represiones que impone sobre la población.

Durante las manifestaciones mujeres queman las telas que cubrían sus cabezas, acto sumamente valiente en un régimen tan estricto como el de el Estado Iraní. Desde el año de 1979 se considera un delito no usar un hiyab, debido a las restricciones que –según algunas interpretaciones– establece el Corán, libro sagrado de los y las musulmanas.

Te sugerimos: «Si mi hermano lo supiera, me pegaría»: así estudian las mujeres afganas en escuelas secretas, a un año del Talibán

¿Qué detonó las protestas?

Protestas en Canadá por la muerte de Mahsa Amini / Mert Alper Dervis/Anadolu Agency via Getty Images

El 14 de septiembre de este año la policía de la moral, organismo que se encarga de controlar la decencia pública, arrestó a Mahsa Amina. Mahsa era una mujer kurda de 22 años que fue detenida por presuntamente atentar contra la moral con su vestimenta. Sin embargo, no existen pruebas de que los cargos en su contra fueran ciertos.

A pesar de que su detención fue breve, su vida también. Al salir de la detención fue directo al hospital, pues según las autoridades que la custodiaban había tenido un ataque al corazón pero la familia de la joven asegura que estaba en perfecto estado de salud y que fue la policía quien la agredió y la dejó en coma, lo que terminó con su vida.

La consecuencias

Protesta en Irán / AFP

A raíz de las protestas, las autoridades iraníes han tomado medidas represivas extremas. De acuerdo con la organización Derechos Humanos de Irán, al menos 76 personas han muerto a manos de las fuerzas armadas que han intentado, sin éxito, detener las protestas civiles. También hicieron uso de gas lacrimógeno y se enfrentaron a golpes con las manifestantes.

«El riesgo de tortura y maltrato de las manifestantes es serio y el uso de municiones reales en contra de ellas es un crimen internacional», dice Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la instancia. «El mundo debe defender las demandas de la gente iraní por sus derechos fundamentales»

Asimismo, Irán ha cortado la comunicación con el exterior, dejando sin internet a Teherán y Kurdistán, dos de los principales centros de las protestas. El propósito es detener la rápida difusión que han tenido los sucesos alrededor de la muerte de Mahsa Amina.

«El bloqueo del internet debe entenderse como una extensión de la violencia y de la represión que ocurre en el espacio físico», menciona Azadeh Akbari, experto en cybervigilancia. «Las redes sociales son indispensables para la movilización de manifestantes, no sólo para coordinar sus encuentros pero también para amplificar los actos de resistencia,» menciona el investigador de la Universidad de Twente, en Países Bajos.

Las mujeres iraníes movilizaron al mundo

Protesta frente al consulado iraní en Estambul, Turquía / Getty Images

Aunque los hechos se dieron en Irán, personas de todo el mundo se han unido a las protestas para buscar justicia por Mahsa. Desde Austria hasta Chile, las movilizaciones buscan apoyar a las iraníes en su búsqueda de libertad. Mujeres de todos los continentes han cortado sus cabellos y organizado manifestaciones en muestra de solidaridad con la imposición del uso del hiyab. Las protestas mundiales apoyando a Irán sólo van en aumento.

Sigue leyendo:

GALERÍA: Ashenda, el mítico festival femenino de resistencia en Etiopía

«India es un país donde las calles son de los hombres»: así viven la violencia de género las mujeres en el país

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • traveler

Nómadas digitales: la razón de que los habitantes de la CDMX estén abandonado la capital

El sueño de los nómadas digitales se está traduciendo en una pesadilla para los alquileres de la Ciudad de México,…

3 diciembre, 2022 5:42 pm
  • traveler

Los 7 rostros de Emiratos Árabes Unidos: qué ver en cada rincón de la Península Arábiga

Un par de periodistas se adentraron en los recovecos de cada uno de los emiratos árabes. Ésta fue su experiencia.…

3 diciembre, 2022 4:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022 alrededor del mundo

Palacios intactos, complejos neolíticos monumentales y civilizaciones desconocidas figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022. Trazas de ciudades enteras,…

3 diciembre, 2022 10:00 am
  • naturaleza

Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo

De los jardines de Moctezuma a ornamento de las fiestas de diciembre, esta es la nochebuena, el legado que México…

2 diciembre, 2022 7:52 pm
  • Historia

Así eran los juguetes con los que se divertían los niños en la prehistoria, hace 5,000 años

Anteriormente consideradas como 'figurillas sagradas', estas representaciones de búhos son en realidad juguetes prehistóricos para niños de la Edad de…

2 diciembre, 2022 6:00 pm
  • Ecología

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

Con cada año que pasa, la crisis climática está atrasando la fecha en la que empieza el invierno. Y lo…

2 diciembre, 2022 4:00 pm