Categorías: el-mundo

Por qué las erupciones volcánicas en Islandia podrían dar inicio a una década de vulcanismo

Las intensas erupciones volcánicas de 2022 en Islandia podrían ser el augurio de un nuevo despertar sísmico en el norte del planeta. Esto es lo que sabemos.

Islandia es un país de contrastes geológicos. Por un lado, cuenta con los pocos glaciares perennes que persisten en la actualidad, a pesar de la crisis climática global. En el mismo ecosistema, están algunos de los volcanes más activos del planeta. En el norte del planeta, el fuego y el hielo conviven como vecinos milenarios.

Por ello, en la Península de Reykjanes, en el extremo suroeste de Islandia, las erupciones volcánicas no son extrañas. Sólo en lo que va del 2022, se han registrado dos eventos violentos de este tipo. Por ello, los vulcanólogos locales se cuestionan si esta intensa actividad es un auguro geológico, que marca un decenio de estallidos de este tipo. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: GALERÍA: Estos son los volcanes más impresionantes y peligrosos de América Latina

Un nuevo ‘despertar sísmico’

Lava resplandeciente de la fisura Holuhraun, volcán Bardarbunga, Islandia. / Getty Images

En la actualidad, Islandia cuenta con 37 volcanes. Todos de los cuales están activos, según el Catálogo de Volcanes Islandeses, programado por la Universidad de Islandia. Además, el país esconde 5 volcanes submarinos frente a sus costas, Todos los 37 volcanes en de Islandia todavía están activos. Además, hay 5 volcanes submarinos activos frente a sus costas.

La primera de las erupciones volcánicas en Islandia en 2022 se registró como la más violenta en 800 años. “Esto podría anunciar el comienzo de décadas de erupciones ocasionales”, explica a National Geographic Dave McGarvie, vulcanólogo de la Universidad de Lancaster. El 3 de agosto de este año se documentó el segundo evento de este tipo.

A pesar de que han sido muy vistosas, las erupciones volcánicas de Islandia representan poco peligro para la población aledaña. Esto le ha permitido a científicos y turistas curiosos acercarse sin peligro a mirar el espectáculo natural. Para los investigadores que han investigado el fenómeno, no es una sorpresa que la vida subterránea de la Península de Reykjanes sea un caos incendiario.

Por el contrario, las leyendas y registros centenarios que se tienen de la región ya hablan de «tiempos de reposo volcánico se transforman en fuertes despertares sísmicos«, explica el periodista Robin George Andrews. Podría ser que este año sea un punto de inflexión en este ciclo. En gran media, debido a la ruptura tectónica que se está dando en las profundidades del mar.

También lee: 6 experiencias únicas que sólo puedes vivir en Islandia

Desde las profundidades de la Tierra

La región de más alta actividad volcánica en Islandia ha estado dormida por siglos, dice Andrews. Sin embargo, una fractura subterránea en el país podría activar el flujo de materia encendida hacia la superficie. Los volcanes serán las vías que conecten las entrañas de la Tierra con la vida en la corteza.

Según los vulcanólogos locales, a partir de esta fisura, podría inaugurarse una década de intensa actividad sísmica en el norte del planeta. Este cambio implica cada vez más erupciones volcánicas en Islandia, durante al menos 10 años. Y no sólo eso: Tobias Dürig, vulcanólogo de la Universidad de Islandia, asegura que vendrán más enjambres de terremotos con ello.

La forma cambiante del suelo promueve el impulso ascendente de ‘serpientes magmáticas’, como las describe Andrews. Esta tendencia se aprecia desde 2019, cuando los movimientos telúricos aumentaron en frecuencia e intensidad. Aún a pesar de ello, estos fenómenos continúan «sin causar daños a la infraestructura ni víctimas».

Sigue leyendo:

Así fue el nacimiento titánico del Kilauea, el volcán más activo del planeta

GALERÍA: Perú declara emergencia ambiental el derrame de petróleo provocado por la erupción de Tonga

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

El misterio de los ‘crannog’: las islas artificiales que se construyeron en Gran Bretaña hace 6,000 años

Los 'crannog' fueron islas hechas por los seres humanos en la Edad de Bronce. Principalmente, sugiere un estudio, para celebrar…

30 septiembre, 2022 6:00 pm
  • animales

GALERÍA: Miles de belugas regresan a su refugio natural en Hudson Bay para dar a luz

Cada año, Hudson Bay recibe más de 55,000 belugas. La mayoría están embarazadas, y buscan las aguas cálidas para tener…

30 septiembre, 2022 1:00 pm
  • Ecología

«Un mundo perdido»: por qué la agricultura y la ganadería están devastando los manglares de Tabasco, en México

La tala, la deforestación y la agricultura están devastando la selva de manglares en Tabasco, al sur de México. Éstas…

30 septiembre, 2022 8:16 am
  • el-mundo

Oktoberfest, la tradicional fiesta cervecera de Alemania que recibe a millones de visitantes

Cerca de 7 millones de personas asisten al Oktoberfest, la feria cervecera de Alemania que empezó como una fiesta de…

29 septiembre, 2022 8:00 pm
  • Ecología

La intensidad del huracán Ian dejó a las playas de Florida sin agua de mar

Por la intensidad de la tormenta, el huracán Ian se llevó gran parte del agua de mar que llegaba a…

29 septiembre, 2022 6:00 pm
  • Historia

Las ciudades mayas ya estaban contaminadas con altos niveles de mercurio más de 1,500 años

Un pigmento sagrado contaminó con mercurio a las ciudades mayas más importantes del Periodo Clásico, afectando la salud de miles…

29 septiembre, 2022 1:00 pm