Categorías: el-mundo

Las avalanchas volcánicas son mucho más destructivas de lo que se creía

La combinación de ceniza, gas y rocas que avanza ladera abajo es el fenómeno más letal y destructivo durante una erupción volcánica.

Si bien el avance lento pero implacable de las coladas de lava se considera el mayor riesgo tras una erupción volcánica en la cultura popular, un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Massey en Nueva Zelanda recreó la capacidad de los flujos piroclásticos para arrasar con los obstáculos a su paso y concluye que se tratan del peligro volcánico más mortal.

Los flujos piroclásticos son una combinación de ceniza, gas y rocas volcánicas que viajan a ras de suelo en una erupción volcánica. Se estima que pueden alcanzar una velocidad de desplazamiento de hasta 400 kilómetros por hora y una temperatura superior a los 600 ºC mientras fluyen ladera abajo, con efectos potencialmente mortales y desastrosos para la infraestructura en su camino.

El equipo a cargo de la investigación publicada en Nature Communications reprodujo las condiciones del avance de un flujo piroclástico a través de un canal de vidrio, con la intención de analizar a detalle los factores que pueden hacer de este evento uno potencialmente destructivo.

Foto: Getty Images

Tras liberar mezclas de roca caliente, ceniza y gas en un simulador de erupciones piroclásticas (PELE, por sus siglas en inglés) y arrojar el material desde una altura de siete metros, el equipo calculó la velocidad de las partículas, la densidad del fluido y su temperatura en movimiento.

Tradicionalmente, el método para estimar la presión de cada oleada piroclástica (y por lo tanto, su daño potencial) se basa en calcular su velocidad y densidad aparente; sin embargo, no se conocía con exactitud la evolución de ambos factores.

A partir de sus observaciones, el equipo descubrió que los pulsos viajan a través de grandes remolinos turbulentos que oscilan rítmicamente y avanzan con el flujo, provocando “ondas en cascada” que golpean a los obstáculos una y otra vez a su paso. Este fenómeno es similar a un martilleo constante y según los autores del estudio, supone un impacto al menos tres veces más fuerte de lo que se había calculado previamente.

Los datos también sirvieron para dar forma a un nuevo modelo de fluidos que permitirá realizar predicciones más certeras de los pulsos en eventos volcánicos futuros y por lo tanto, evaluar el riesgo e incidir en políticas públicas más seguras de protección civil en zonas volcánicas pobladas.

Ahora lee:

GALERÍA: así se ve Tonga desde el aire después de la violenta erupción volcánica y el tsunami

Descubren los restos de una víctima de la erupción volcánica de Thera hace 3,600 años

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • ciencia

Por qué los humanos de hace 3,000 años tenían un cerebro más grande que nosotros

Los seres humanos hemos perdido, al menos, el volumen de 4 pelotas de ping pong en materia gris en 3,000…

22 mayo, 2022 4:00 pm
  • traveler

El misterio de Hashima, la isla japonesa en la que sólo quedan esqueletos de edificios

Después de años de ser una ciudad minera prolífica, la isla japonesa de Hashima quedó completamente abandonada. Ésta es la…

22 mayo, 2022 10:00 am
  • animales

Los macacos puertorriqueños se apropiaron de esta isla después de un huracán devastador

Más de 1,500 macacos reinan Cayo Santiago, una isla abandonada en Puerto Rico, después de un desastre natural que la…

21 mayo, 2022 4:00 pm
  • traveler

Por qué la mezquita de Santa Sofía, en Estambul, rebosa en gatos domésticos

De catedral ortodoxa a templo islámico, la mezquita de Santa Sofía conserva un halo de culto. Entre sus visitantes diarios,…

21 mayo, 2022 10:00 am
  • animales

Una telaraña dedicada la venta ilegal de arañas y otros animales exóticos se está tejiendo en línea

Más de 1200 especies de arañas, escorpiones y otros arácnidos son víctimas del comercio ilegal de especies exóticas. El mercado…

20 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-espacio

Así se ven las espectaculares auroras boreales marcianas desde la superficie del Planeta Rojo

Aunque Marte no tiene un campo magnético que lo proteja contra el viento solar, sobre su corteza aparecen auroras boreales.…

20 mayo, 2022 1:00 pm