Categorías: el-mundo

ImillaSkate: Las mujeres bolivianas que están revolucionando el patinaje

“Un deporte que no tiene límites” ha logrado unir a estas mujeres bolivianas en ImillaSkate. En esta entrevista exclusiva con National Geographic en Español, nos cuentan sus historias.

Son dos horas de diferencia entre Bolivia y México, pero hay cosas que tenemos en común. Como la idea de que las mujeres no pueden, o deberían, hacer skate. Sin embargo, ImillaSkate está cambiando para siempre la forma en la que vemos este deporte.

Huara, Eri, Belén, Brenda, Susan, van apareciendo una a una del otro lado de la pantalla. Son muchas las historias que conforman Imilla (la palabra para niña o joven en quechua y aymara). Cada chica tiene una historia distinta, vive el patinaje de una manera única y aún así, encuentran en este deporte el eslabón que las une entre sí y también las conecta con las mujeres de su comunidad.

Te sugerimos: Por qué un grupo de mujeres aimaras practican andinismo con sus vestimentas originarias

Hacia la identidad personal y colectiva

Huara enseñándole a la mamá de otra patinadora a mantener el equilibrio / Elinor flotando con su vestimenta de cholita / Luisa Dörr

Huara es la primera que habla. Su primer acercamiento con las tablas fue en la infancia temprana. Nos cuenta que ella y su hermano se subían a la patineta dentro de una caja. Caída tras caída, Huara complementó su viaje en el skate con el arte. Entre grafitti y las tablas, Huara encuentra en lo urbano un escape.

“En ese proceso de la práctica llegué a un punto de meditación,” me explica. “Después de un tiempo me di cuenta que el skate me ayudó a volver a encontrarme, volver a entenderme, a encontrar una paz en mi vida.“

Aunque el skate es una actividad que parecería individual, es todo lo contrario. Desde el aprendizaje hasta la ejecución, la comunidad y el trabajo en equipo son elementos fundamentales para disfrutar este deporte. Brenda habla de las polleras, prenda en forma de falda que se usa por las mujeres bolivianas. Dice que está orgullosa de formar parte de una genealogía de mujeres de pollera, para ellas es importante mostrar quiénes son y de dónde vienen.

“No sólo queríamos patinar, sino queríamos mostrar nuestra identidad como mujeres bolivianas”.

ImillaSkate trasciende barreras

Elinor flotando con su vestimenta de cholita / Luisa Dörr

Belén estaba en Imilla desde el inicio y dice que no siempre estuvieron enfocadas en la vestimenta, sino que fue algo paulatino. Poco a poco, su mirada hacia las mujeres de pollera (las cholitas) ha cambiado.

“Las veo ya con más admiración, con más detalle,” comenta.

Las integrantes no esperaban que ImillaSkate se volviera lo que es. Belén nos cuenta que con el apoyo de la gente, han podido ampliar sus horizontes, enfocarse más en temas sociales y ayudar a las mujeres a romper barreras y vencer miedos. Entre los objetivos de Imilla también está impulsar a más niñas a practicar skate y a motivar a las mujeres de pollera a subirse a las tablas con orgullo de sus atuendos.

Elinor, Eli, recuerda la vez que fueron invitadas al Día Internacional de la Mujer en La Paz, donde muchas mujeres mostraron admiración por las cosas que ImilliaSkate defiende. El colectivo de patinadoras se resiste al estigma de que el skate es para hombres, al que dice que las mujeres en pollera no pueden subirse a una tabla. Para Eli, la mejor parte de estar en Imilla es haber podido acompañar y estar acompañada; haber creado un círculo de amistad y conocer las luchas e historias de cada una. El skateboarding les ha cambiado la vida a todas y ha enriquecido su relación con las mujeres de su familia.

“Nuestras abuelitas, nuestras mamás nos han dejado todo un legado de cultura, una cultura que se va perdiendo,” dice Eli. “Nosotras intentamos revalorizar todas esas cosas que nos dejaron nuestras abuelitas y hemos llegado a verlas diferente, a apreciar realmente lo que ellas han hecho por nosotras. Toda esa lucha.”

Ver hacia el futuro

Algunas integrantes de ImillaSkate comprando polleras / Luisa Dörr

Susan confiesa que a ella le hubiera gustado tener un referente cuando empezó a patinar. Entre los estigmas y los miedos, una figura femenina a la cual admirar estaba ausente en su vida. “Me hubiese gustado conocer chicas patinando, o chicas que sean amables y que me enseñen a patinar», apunta en entrevista. Imilla busca que eso no vuelva a ocurrir; desean que las niñas interesadas en patinar puedan ver al colectivo y preguntarse “Ay, esas mujeres patinan. ¿y yo por qué no?”

Sigue leyendo:

Así es el Sendero de las Abuelas: la mítica ruta de la cultura kumiai para honorar a sus antepasados

Un paso pequeño para la mujer, pero un gran salto contra el machismo: ellas serán las primeras astronautas en la Luna

El misterio de la enorme ciudad prehispánica encontrada en medio de la Amazonia de Bolivia

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am