Categorías: el-mundo

GALERÍA: la actividad volcánica en La Palma cumple 8 semanas desde la primera erupción

A 55 días de la primera erupción, la actividad sísmica del volcán de La Palma aumenta una vez más.

El miércoles 22 de septiembre, tres días después de la erupción del volcán en La Palma, las autoridades dieron a conocer que la erupción del Cumbre Vieja podría prolongarse 84 días más. Desde entonces, han pasado 50 días hasta mediados de noviembre y la actividad eruptiva continúa, esta vez con un nuevo aumento en la sismicidad.

Desde entonces, las imágenes de barrios enteros sepultados en ceniza, cosechas perdidas y un panorama desolador son el denominador común en las localidades alcanzadas por las erupciones en La Palma.

Foto: Kike Rincon/Europa Press via Getty Images
Foto: Kike Rincon/Europa Press via Getty Images
Foto: AFP PHOTO / SPANISH MILITARY UNIT (UME) / LUISMI ORTIZ

Explosiones violentas y ondas expansivas: el segundo aire de la erupción del volcán en Canarias

Cinco días después de la primera erupción, la actividad explosiva del volcán Cumbre Vieja en La Palma alcanzó un punto máximo.

Los videos captados el 24 de septiembre desde la isla muestran erupciones violentas, acompañadas de la expulsión de material piroclástico con rugidos ensordecedores y ondas expansivas que se propagaron en todas direcciones a una velocidad mayor a la del sonido y se dejaron sentir en cuestión de segundos a kilómetros de distancia.

Entonces, las autoridades confirmaron la aparición de una nueva fisura y dos nuevas bocas eruptivas en el volcán. El aumento de la intensidad de las explosiones obligó a evacuar otras localidades que se consideraban fuera de peligro: Tajuya, Tacande de Abajo y una parte que aún no se evacuaba de Tacande de Arriba, en el municipio de El Paso.

Tras el aumento de actividad del volcán, las aerolíneas cancelaron los primeros vuelos con origen y destino a La Palma, una medida que se intentó posponer el mayor tiempo posible desde el inicio de la fase eruptiva.

Cronología de la erupción en Canarias

La tarde del domingo 19 de septiembre, el volcán Cumbre Vieja ubicado en la isla de La Palma en Canarias, España, entró en erupción.

La primera explosión estuvo acompañada de una violenta expulsión de flujo piroclástico y columnas de humo, después de que un enjambre sísmico de casi 7,000 temblores delatara el aumento de la actividad volcánica en la parte sur de La Palma, una isla geológicamente joven y de origen volcánico.

Foto: DESIREE MARTIN / AFP
Foto: DESIREE MARTIN / AFP

Según el Instituto Volcanológico de Canarias, existen al menos nueve bocas eruptivas de las que emana lava y forman parte de la erupción estromboliana, caracterizada por su explosividad intermitente.

La duración de las erupciones y la formación de nuevas fisuras es aún una incógnita. La actividad eruptiva podría prolongarse por semanas y hasta meses, de acuerdo a los antecedentes históricos de la isla.

Foto: DESIREE MARTIN / AFP
Foto: Andres Gutierrez/Anadolu Agency via Getty Images

En los diez días previos a la erupción, la isla presentó un aumento súbito en la sismicidad, una señal que fue interpretada con éxito por los responsables de Protección Civil y permitió una evacuación anticipada de casi 5,500 personas de las 84 mil que viven en La Palma.

Se trata de la primera erupción en tierra que ocurre en España desde hace medio siglo, cuando el Teneguía, ubicado en la misma isla, comenzó una serie de erupciones que se prolongaron durante 23 días.

Foto: Andres Gutierrez/Anadolu Agency via Getty Images)
Foto: Andres Gutierrez/Anadolu Agency via Getty Images

Según Protección Civil, hasta entonces más de 130 viviendas habían sucumbido ante el avance de las coladas de lava en camino a la costa; sin embargo, los daños se limitaban a destrozos materiales sin víctimas fatales.

La estimación inicial aseguraba que las coladas de lava avanzaban a una velocidad media de 700 metros por hora, consumiendo casas, árboles y carreteras a su paso.

Foto: AcfiPress/NurPhoto via Getty Images
Foto: Andres Gutierrez/Anadolu Agency via Getty Images

Para la tarde del martes 21 de septiembre, la lava siguió su camino devorando aproximadamente 320 edificios y el número de personas evacuadas en La Palma se elevó a 6,200, mientras la actividad volcánica seguía en marcha.

Desde entonces, el magma ralentizó su camino hacia el mar: de los 700 metros por hora calculados al inicio de la erupción, la lava disminuyó su velocidad de avance a menos de 200 metros por hora el martes 21 de septiembre. Un día después, el Instituto Volcanológico de Canarias calcula que la volcada de lava se desplaza a unos cuatro metros por hora, aumentando los daños en La Palma.

Foto: Kike Rincon/Europa Press via Getty Images
Foto: DESIREE MARTIN / AFP

La llegada de la lava al mar

Once días después de la primera erupción, las coladas de lava del volcán de La Palma finalmente alcanzaron el mar.

A pesar de que las autoridades manifestaron su preocupación por el momento en que la lava llegara al Atlántico debido a la emisión de gases tóxicos que produce el choque térmico entre ambos fluidos, el Instituto Volcanológico de Canarias aseguró que actualmente, los gases y explosiones representan un bajo riesgo para la población.

Foto: Kike Rincon/Europa Press via Getty Images

Esto se debe a la acción del viento, que está disipando la columna de gases lejos del archipiélago y minimizando las afectaciones locales a la calidad del aire. Sin embargo, Protección Civil puso en marcha un confinamiento en las zonas más cercanas a la caída de la lava al mar desde un acantilado como una medida de prevención.

Ahora lee:

Qué es la brecha de Guerrero, la zona sísmica que lleva acumulando energía 110 años

El riesgo de que un supervolcán haga erupción es más alto de lo que se creía, revela un estudio

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am