Categorías: el-mundo

GALERÍA: así se ve Tonga desde el aire después de la violenta erupción volcánica y el tsunami

Las fotografías revelan decenas de kilómetros del archipiélago bajo ceniza volcánica, incluyendo casas, caminos, vegetación y cuerpos de agua.

El Reino de Tonga es un archipiélago formado por poco más de 177 islas que cubren una superficie total de 747 kilómetros cuadrados, de las cuales únicamente 36 están habitadas. Tras la erupción del Hunga Tonga-Hunga Haʻapai el pasado 15 de enero y la disipación de la nube de polvo, las primeras fotografías aéreas revelan decenas de kilómetros bajo ceniza volcánica, incluyendo casas, caminos, vegetación y cuerpos de agua.

Un primer sobrevuelo de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda sobre las islas Ha’apai pudo constatar un panorama gris, con la costa recubierta de cenizas, así como los campos productores de vainilla, cacao y plátano a su alrededor.

Foto: New Zealand Defense Force via Getty Images
Foto: NEW ZEALAND DEFENCE FORCE / AFP

La empresa de tecnología espacial Maxar Technologies comparó imágenes satelitales tomadas antes y después de la erupción del Hunga-Tonga.

Mientras las fotografías de la parte superior (capturadas el 29 de diciembre de 2021) muestran aspectos del puerto principal de Nuku’alofa, capital y el núcleo urbano más importante del Reino de Tonga, las imágenes en la parte inferior presentan el mismo sitio el 15 de enero de 2022, cubierto por una capa de dos centímetros de ceniza y polvo:

Foto: Satellite image ©2022 Maxar Technologies / AFP
Foto: Satellite image ©2022 Maxar Technologies / AFP

El Reino de Tonga, incomunicado por un cable submarino

Desde la erupción volcánica y el posterior tsunami, el Reino de Tonga se encuentra mayormente incomunicado con el resto del mundo, debido a la rotura de un cable submarino que provee de Internet al archipiélago. A merced de la señal de algunos teléfonos satelitales que dificultan la organización, la ayuda fluye a cuentagotas.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el gobierno de Tonga anunció al menos tres víctimas letales tras el tsunami, que provocó olas de hasta quince metros de altura en la costa. Otro sobrevuelo del Departamento de Defensa de Australia reveló que la situación en la capital es similar en Uiha, una isla de cinco kilómetros cuadrados y 700 habitantes ubicada en el distrito de Ha’apai.

Foto: © 2022 Planet Labs PBC. / AFP

OCHA calcula que al menos 50 casas fueron destruidas y 100 más tienen daños mayores, mientras la Cruz Roja considera que la erupción y el tsunami afectaron al menos a unas 80,000 personas en el archipiélago.

La Organización Mundial de la Salud llamó a los habitantes del Reino de Tonga a mantenerse en el interior, utilizar cubrebocas si salen al exterior y sobre todo, consumir agua embotellada ante el temor de que las fuentes de agua potable se encuentren contaminadas tras la caída del material volcánico.

Foto: AUSTRALIA DEFENCE FORCE / AFP

Los biólogos mexicanos en Tonga, fuera de peligro

La mañana del 18 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dio a conocer que los biólogos Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran fuera de peligro tras la erupción y el posterior tsunami y aseguró que en conjunto con la embajada nacional en Nueva Zelanda, analiza las opciones diplomáticas para repatriarlos cuanto antes.

Ahora lee:

La isla del volcán de Tonga desaparece tras la violenta erupción del 15 de enero

Hunga Tonga, la isla recién nacida que solo durará unos años

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren un bosque fosilizado de hace 390 millones de años en Inglaterra

Investigadores británicos encontraron el que ya es el bosque fosilizado más antiguo del que se tenga conocimiento. Recientemente fue publicado…

18 marzo, 2024 8:00 pm
  • el-espacio

En Marte pudo haber seres vivos, antes que en la Tierra

Dos factores, descubiertos por científicos de Dinamarca, hacen pensar que en Marte hubo seres vivos millones de años antes que…

18 marzo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Rocas de hace 3,300 millones de años revelan evidencias de los primeros terremotos en la Tierra

Científicos hallaron la evidencia de los primeros terremotos que sacudieron la Tierra en un cinturón de rocas de hace 3,300…

18 marzo, 2024 2:00 pm
  • animales

Esta impresionante criatura tiene ojos en su caparazón, y ahora los científicos saben por qué

Algunos quitones tienen ojos en su caparazón. Por mucho tiempo esto desconcertó a los científicos, pero ahora conocen más detalles…

18 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

El curioso impacto ambiental que dejaron las bajas tras la conquista de América

La conquista europea del continente americano dejó un impacto ambiental significativo Tras el descubrimiento de América, la conquista europea cambió…

18 marzo, 2024 9:32 am
  • salud

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes cafeína en exceso?

A pesar de ser fundamental para el rendimiento de millones de personas, la cafeína en exceso puede ser perjudicial. En…

17 marzo, 2024 8:00 pm