Categorías: el-mundo

GALERÍA: El primer descenso al fondo del ‘Pozo del infierno’ en Yemen descubre vida en su interior

Por primera vez en la historia, un equipo de espeleólogos alcanzó el fondo del famoso ‘Pozo del infierno’ y estos fueron sus hallazgos.

Desde hace miles de años, el ‘Pozo del infierno’ de Yemen ha inspirado toda clase de leyendas a propósito de su formación y las criaturas que, según el folclore local, habitan en su interior.

Y aunque la tradición oral yemení asegura que es el hogar de demonios y otras criaturas del inframundo conocidas como djinns, la primera expedición científica en alcanzar los 116 metros de profundidad reveló detalles inéditos de su fauna y naturaleza mineral.

Foto: AFP PHOTO / HO / OMAN CAVE EXPLORATION TEAM (OCET)

Foto: AFP PHOTO / HO / OMAN CAVE EXPLORATION TEAM (OCET)

El equipo que consiguió el descenso explicó que aproximadamente a los 65 metros de profundidad desde la superficie, los agujeros de la cueva emanan agua que forma pequeñas cascadas de diversos tamaños, con cuevas formadas a través de millones de años:

«La cascada del este es la más activa, mientras que el flujo de agua de la cascada del sur se interrumpe. El agujero contiene una variedad de depósitos de cuevas y organismos, que incluyen serpientes, ranas y escarabajos. Algunas estalagmitas y estalactitas alcanzan más de 9 metros de largo”, explicó Mohammed al Kindi, geólogo que forma parte del equipo que completó el descenso.

Foto: AFP PHOTO / HO / OMAN CAVE EXPLORATION TEAM (OCET)
Foto: AFP PHOTO / HO / OMAN CAVE EXPLORATION TEAM (OCET)

El equipo encontró una variedad de insectos (especialmente escarabajos) al interior, todos propios del desierto de Al Mahra. Además, observó ranas y serpientes, aunque no dio detalles al respecto sobre las especies que habitan en la fosa, que se extiende hasta 30 metros de ancho en su punto más amplio.

Después de medir el nivel del agua en distintos estanques, los espeleólogos explicaron que el siguiente paso es analizar las muestras recolectadas para calcular la edad del célebre ‘Pozo del infierno’, formado al cabo de miles de años por la disolución de piedra caliza.

Los científicos también tomaron muestras de rocas, tierra, el agua que fluye a través de sus paredes y algunos animales muertos para realizar análisis que permitan conocer más a fondo sobre su composición.

Ahora lee:

Descubren una misteriosa cueva con restos humanos recopilados por hienas a lo largo de 7,000 años

Descubren una cámara oculta en Gibraltar donde se refugiaron los últimos neandertales

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am
  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm