Categorías: el-mundo

Ex guardia Nazi de 93 años irá a juicio en Alemania

Un hombre, que era nazi, de 93 años se encuentra en juicio actualmente en Alemania por delitos de complicidad en asesinatos en masa durante la Segunda Guerra Mundial.

AFP.- Un ex guardia del campo de concentración polaco de Stutthof expresó su «pena» por las víctimas de las atrocidades, al comparecer el 17 de octubre de 2019 ante la justicia en la ciudad de Alemania de Hamburgo por complicidad en miles de asesinatos, en uno de los últimos juicios a un SS nazi.

Las audiencias del juicio iniciado este 17 de octubre y que se prolongará al menos hasta mediados de diciembre se verán restringidas a dos por semana y a un máximo de dos horas cada una. Esto se debe al precario estado de salud de Bruno Dey.

Dey ingresó a la sala del tribunal en silla de ruedas, con el rostro oculto tras una carpeta roja, y acompañado por una asistente que ejercía de enfermera.

«Lo que pasó le daba pena» afirmó su abogado, Stefan Waterkamp. «Sabía que los detenidos no eran criminales, que estaban ahí por razones antisemitas, racistas u otras, tenía piedad de ellos» agregó.

«No entró por voluntad propia en las SS, no eligió ser enviado a un campo de concentración» y nunca podría haber «liberado» a los presos, argumentó el letrado.

Dey está acusado por la fiscalía de complicidad en asesinatos cuando era guardián «entre agosto de 1944 y abril de 1945» del campo de Stutthof, en el norte de Polonia, a 40 kilómetros de Gdansk.

Stutthof fue el primer campo nazi edificado fuera de Alemania.

Pero el abogado afirmó que Dey no tuvo otra opción.

Ahí perecieron 65,000 personas, esencialmente mujeres judías procedentes de los países bálticos y de Polonia. El campo pasó a formar parte del sistema de exterminio de los judíos en junio de 1944.

Dey, que tenía 17 años en el momento de los hechos, fue según la fiscalía cómplice en el asesinato de 5,230 presos. 5,000 «creando y manteniendo condiciones que ponían en riesgo la vida», 200 gaseados y 30 de un disparo en la nuca.

¿Qué hacía Bruno Dey?

El trabajo del acusado consistía en «impedir la fuga, la revuelta o la liberación de los presos» judíos del campo, condenados a ser exterminados por bala o mediante el gas Zyklon B, según la acusación.

Bruno Dey fue un «engranaje de la maquinaria asesina, con conocimiento de causa», acusa la fiscalía. El objetivo del juicio es determinar si «apoyó conscientemente los crueles asesinatos de presos, y de judíos en particular».

Los supervivientes describieron los asesinatos en este campo, cometidos delante del personal del lugar.

El acusado reconoció durante la instrucción que estaba enterado de lo que ocurría en el campo con las cámaras de gas y las cremaciones de cadáveres, pero aseguró que no pudo huir, pues corría el riesgo de ser también asesinado.

«Lo que nos hicieron fue inhumano». declaró en una entrevista a la Deutsche Welle una superviviente del campo, Dora Roth, cuya madre murió de hambre en Stutthof. Esta mujer forma parte de las 28 acusaciones civiles del proceso.

«El que sabe, el que puede hablar de ello, debe hacerlo» en la audiencia, explicó Roth. «Es la única forma de evitar otro Holocausto», agregó.

En estos últimos años, Alemania juzgó y condenó a varios antiguos SS por complicidad en asesinatos, ilustrando la creciente pero muy tardía severidad de su justicia.

En efecto, fiscalías y tribunales alemanes han ampliado a los guardianes de los campos la acusación de complicidad en asesinatos, antes reservada a las personas que ocupaban cargos importantes en la jerarquía nazi, o que estaban directamente implicadas en los homicidios.

Ninguno de estos condenados ha sido hasta ahora encarcelado por problemas de salud.

El caso más emblemático fue el proceso llevado a cabo contra John Demjanjuk ante el tribunal regional de Múnich. Este exguardián del campo de exterminio de Sobibor, se condenó en el año 2011 a una pena de cinco años de prisión. Murió en 2012 antes de su juicio en apelación.

A principios de abril, el proceso de otro exguardián del mismo campo nazi de Stutthof se abandonó debido a la degradación del estado de salud del acusado, de 95 años.

Las fiscalías alemanas están instruyendo otros 23 casos de este tipo.

NO TE PIERDAS: Fallece el último sobreviviente del primer convoy enviado al campo de Auschwitz

El diario de Renia Spiegel, la “Ana Frank polaca”, se publica tras estar casi 80 años escondido

El Castillo Sonnenstein fue un centro de eutanasia de los nazis

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm