Categorías: el-mundo

Esta es la posible voz de Frida Kahlo

Un audio con la posible voz de Frida Kahlo fue descubierto a principios de 2019 por el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados. Ya que, el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, apodado El Bachiller, de la histórica emisora XEW, ícono de la radiodifusión de este país, le aseguró que tenía en su poder una grabación de la pintora mexicana.

La Fonoteca Nacional hizo pública esta grabación radiofónica en la que Frida Kahlo recita fragmentos de «Retrato de Diego». Este fue un texto que escribió en el año de 1949 en el que describía su esposo, Diego Rivera.

“Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados y protuberantes como de batracio…”, relata supuestamente Kahlo.

La ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció en una conferencia de prensa sobre el importante hallazgo de este archivo sonoro. Las diferentes pruebas realizadas revelaron que el audio se registró con una grabadora portátil y fuera de un estudio de grabación. Además, se descartó que la voz fuera de una locutora profesional. Ya que, puede oírse la respiración en varias ocasiones.

«Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás, sus hombros infantiles, angostos y redondos, terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero. Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente”, dice la voz femenina.

“Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, aunque por ahora no es 100% seguro”, afirmó la ministra.

En los archivos de El Bachiller también están las voces ya identificadas de David Alfaro Siqueiros, María Conesa, Julián Carrillo y Salvador Novo entre otros. El acervo de la Fonoteca Nacional llega casi a los 600 mil soportes en sus bóvedas, de los cuales 146 mil pertenecen al acervo de Televisa (W Radio), que es la colección número 4. Además, esta es una de las más valiosas.

NO TE PIERDAS: Tras las huellas de Frida Kahlo en Nueva York

Salen a la luz fotografías inéditas de Diego Rivera y Frida Kahlo

Este es el audio en el que se puede escuchar la posible voz de Frida Kahlo y se encuentra después del minuto dos.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Líridas 2024: Cómo y cuándo ver la próxima gran lluvia de estrellas

Te explicamos qué es una lluvia de estrellas y respondemos a cuándo y cómo ver las Líridas, el fenómeno, de…

17 abril, 2024 10:12 am
  • el-mundo

La «gran parada lunar» que puede revelar los secretos astronómicos de Stonehenge

La "gran parada lunar" de 2025 podría revelar los secretos de Stonehenge. Este evento astronómico extraordinario movilizará a científicos hasta…

17 abril, 2024 8:30 am